>

Blogs

Juan Carlos Hernández

Al aire libre

JUSTIN GATLIN GANA A LO MARIANO RAJOY

gatlin_londres2017 Photograph: Matt Dunham/AP

Photograph: Matt Dunham/AP

 

Extraño final para una película de superhéroes. En la última escena va el malo y gana. Es la imagen chorra que se me ocurre ante la cara de idiota que se me ha quedado al ver la final de los 100 metros del Mundial de Atletismo de Londres, donde Usain Bolt nos tenía anunciada su retirada desde hace meses. La cara de idiota que se me ha quedado a mí y a un elevado porcentaje de quienes estuviéramos viendo la carrera, listorro el que lo niegue. El duelo parecía entre Bolt por la calle 4 y Christian Coleman por la 5, y, de repente, Justin Gatlin, el viejo rival que había hecho una semifinal horrorosa, ha dado la campanada gorda.

El público ha sido despiadado con Gatlin, que no ha dado ni siquiera la vuelta de honor ante el abucheo que le ha caído encima. Ya había sido despiadado cada vez que saltaba a la pista, con generosos pitos y abucheos. Habrá que ver qué imagen nos da el público londinense cuando le cuelguen la medalla de oro al cuello. No seré yo quien defienda a Gatlin, y mucho menos su trayectoria pasada, pero no seré yo quien haga linchamientos innecesarios en un deporte como el Atletismo.

Yo quería que ganase Bolt. Llegados a estas alturas de su carrera deportiva, retirarse en lo más alto me parecía un justo premio a todo lo que hecho Usain Bolt desde 2008. Si hubiera perdido contra el joven Coleman, al que se le augura un futuro brillante, habría sido (al menos para mí) una derrota menos amarga; si te quedas a casi cuatro décimas de tu marca personal es lógico que las nuevas generaciones te adelanten. Lo raro ha ocurrido estos últimos años, en los que esas nuevas generaciones han brillado por su ausencia. Este año parecía que De Grasse sería la gran amenaza en el 100, pero se lesionó la semana pasada y despejó en buena medida el camino de Bolt.

Pero no ha podido ser, el supervillano de la película, campeón olímpico en 2004, campeón del mundo en 2005, sancionado dos veces por dóping, ha resurgido de sus cenizas para llevarse un Mundial doce años después. Cuando el mano a mano entre Bolt y Coleman se definía en centímetros a favor de Coleman, yo me he echado las manos a la cabeza, porque como en ese famoso ‘meme’ en el que Mariano Rajoy adelanta a Usain Bolt, ha emergido Justin Gatlin por la calle 8 y se ha llevado la victoria. Otra imagen chorra que define lo que veo en este momento si cierro los ojos.

 

Pinceladas finas al deporte rey

Sobre el autor


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031