>

Blogs

Juan Carlos Hernández

Al aire libre

EL VACÍO DE USAIN BOLT

BOLT 4X100 LONDRES 2017

 

El destino no ha querido ser generoso con Usain Bolt en su anunciada despedida atlética en el Mundial de Londres 2017. Hace una semana me permití una broma “rajoyniana” tras su derrota en los 100 metros contra su viejo rival Justin Gatlin, pero lo que presenciamos ayer en el relevo, en su última carrera mientras él no diga lo contrario, no merece ninguna broma.

Usain Bolt deja el Atletismo, o deja la competición, y lo deja con una imagen que no hace justicia a su enorme palmarés y nos muestra la cara más amarga del deporte: una lesión en su última galopada acabó con el atleta por los suelos y nos dejó la peor foto posible.

 

BOLT 4X100 LONDRES 2017

 

Desde 2008 Bolt ha sido sinónimo de éxito, y ha sido la imagen más exportable y exportada de un Atletismo cuya presencia mediática agoniza en muchos países, España entre ellos. Aunque ahora que lo pienso, incluso con Bolt en su máximo esplendor y mientras Madrid aspiraba a ser elegida sede olímpica, la televisión pública española no compró los derechos de emisión del Mundial de 2011, y solo emitió los de 2013 cuando la empresa “Cárnicas Serrano” pagó los 80.000 euros de los derechos. Posteriormente, la situación ha mejorado algo y hemos podido ver en el ente público los grandes eventos atléticos, aunque sigo pensando que lo de 2011 y 2013 refleja en cierta medida la cultura deportiva española del presente y su proyección hacia el futuro. Veo las gradas del estadio de Londres repletas en jornadas de mañana y tarde y sé que allí han debido hacer algo muy bien que aquí hemos debido de hacer muy mal.

El Atletismo sabrá arreglárselas sin Usain Bolt. Surgirán nuevas estrellas a las que venerar. Y aunque yo creo que tardaremos en ver otro atleta que brille como él, en estos Mundiales ya estamos comprobando que el Atletismo brilla por sí mismo. Es un deporte complejo, con sus luces y sus sombras, pero un deporte único para quienes lo amamos.

Volvamos a Bolt, al gran Usain Bolt. Bolt se despide en unos Mundiales a los que ha llegado muy justito de forma. En años anteriores, aunque no estuviera al cien por cien, la enorme diferencia entre sus marcas personales y las de sus rivales, le otorgaba un colchón que hasta la semana pasada le permitió ganar. La ausencia de un relevo generacional también ha jugado a su favor estas últimas temporadas. En este Mundial ha arriesgado mucho llegando con pinzas y lo ha pagado muy caro, con la doble imagen de una dura derrota y de una lesión aún más dura.

Tras nueve años de victorias Bolt empieza a asomarse al abismo de su futuro como ser humano que es. Creo que esta semana se ha llevado una primera lección. Sabemos que ha ganado muchos millones de dólares y que por inercia aún ganará mucho durante algún tiempo. Podrá dedicarse a lo que le dé la gana. Pero el mito, la leyenda, los triunfos, los aplausos, las fanfarrias… todo se irá disipando poco a poco a su alrededor. Hasta los aduladores se le irán retirando a medida que se humanice un poco. Quizá llegue a sentir un vacío. Deportivamente, algún día llegará un nuevo referente en la velocidad, alguien que aspire a acercarse o quién sabe si mejorar sus marcas; y si alguien las mejora dentro de diez, quince o veinte años asistiremos al debate de si fulano es mejor que mengano, y si zutano sí pero el otro también y bla, bla, bla. Hoy deja el Atletismo Usain Bolt, en mi modesta opinión el mejor velocista de todos los tiempos. Y como esto es lo que a mí me gusta y en cierta medida lo que alimenta mi alma, puedo decir que yo sí que siento un pequeño vacío dentro.

 

BOLT 4X100 LONDRES 2017

Pinceladas finas al deporte rey

Sobre el autor


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031