>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Un jugador, ¿nace o se hace?

Evidentemente en un encuentro de fútbol un equipo que compita sin actitud casi siempre da como resultado un conjunto muy vulnerable en cualquier categoría que juegue.

En este deporte amado y querido por muchísimos aficionados las dimensiones de la cancha están ya estipuladas con más o menos metros, el balón está inventado desde siempre y además continuamente se le cambia la cara con materiales distintos, que buscan la permeabilidad y diferentes texturas. Lo mismo ocurre con las botas de los futbolistas, las camisetas, los pantalones y las medias. Por todo lo señalado con mucho más motivo han de ir evolucionando la metodología de trabajo del entrenamiento y el desarrollo de los conceptos de juego, adaptándolos más racionalmente a las ciencias del entrenamiento deportivo y a las características de cada competición futbolística. Aunque hay que tener en cuenta que en el tema de material deportivo hay muchísimo marketing detrás. Todos los equipos cambian de equipación cada temporada para fomentar la venta de sus productos. Con ellos, si cualquier chiquillo los compra parece que son mejores futbolistas. Gran error queridos padres, madres o abuelos.

También quisiera comentar que al margen de los condicionantes físicos, técnicos, tácticos, en los deportes de equipo con rival directo como lo es el fútbol la actitud -con C- es un pilar fundamental para poder conseguir los objetivos deseados.

En el deporte de alto rendimiento, como lo es el fútbol, el entrenamiento tiene como único objetivo la mejora de la forma específica para tratar de obtener los resultados fijados. No podemos realizar entrenamientos como mero pasatiempos para que los jugadores se diviertan con la peregrina excusa de que el grupo está motivado y que se siente muy a gusto. En mi opinión la mejora del rendimiento ha de ser la base de la motivación.

Hoy en día la mayoría de los conjuntos que militan en diferentes categorías nacionales e internacionales hacen entrenamientos basados en los esfuerzos, las acciones y los movimientos que el jugador realiza en cada partido de competición, tanto con balón como sin balón. Además, como añadido sometido a la presencia del rival, todo este contenido ha de marcar las pautas para la metodología del entrenamiento de fútbol.

Hay un dicho muy viejo que dice: «No hay nadie que haga jugadores, ya que normalmente ningún mal jugador se convierte en buen jugador». Soy de los que opina que hay que elegir a los nacidos para ser futbolistas para poder ayudarlos y enseñarlos. Corregirlos; sí. Hacerlos; no. Hay que invertir un montón de horas con ellos con la intención de que mejoren y sean más completos. Hoy en día debuta un futbolista joven y el entrenador le da la oportunidad de ganarse un sitio en el equipo. Inmediatamente ya hay un dispositivo de los medios de información que al día siguiente o incluso el anterior al partido -si alguien filtra que va a jugar dicho jugador-, le dan dos páginas de deportes en entrevistas sin pensar en el daño que se le puede hacer a dicho jugador. Cuidado con las entrevistas. Ya sé que hay que llenar columnas y que es su trabajo pero en la Liga de las estrellas, en Athletic sin ir más lejos y creo que otros equipos también, tienen prohibido a los futbolistas jóvenes salir a las ruedas de prensa y entrevistas. Todas ellas pasan el filtro del Jefe de Prensa. Con esto quiero comentar que atención a Pablo Hervías, que no ha hecho más que llegar y en la temporada 13-14 solo jugó 14 minutos. Dejémoslo tranquilito. Tiene todo para ser futbolista. Pero tengan en cuenta que con la cabeza muy bien amueblada, con mucha constancia en el trabajo diario y con ese plus de tiempo invertido en ellos, los potenciales futbolistas sin delirios de grandeza y grandes dosis de humildad llegaron los Illarra, Griezmann, Iñigo Martínez y Zaldua.

Hay un tema que no quiero dejar pasar: los equipos de cantera como lo es nuestra Real Sociedad tiene la suerte de tener unas instalaciones de lujo para la formación de sus jugadores desde la base a la liga profesional. Creo que futbolistas como Pardo, Gaztañaga, Hervías, Bardaji o Elustondo -lateral del Sanse-, Alain Oiarzun, Capilla, Iker Hernández o Bautista deberían tener un tiempo extra en su formación con trabajos individualizados y grupales por líneas para completar una formación más enriquecedora. De esta manera se trabajará sobre sus defectos y sus virtudes. Es decir, un aprendizaje continuado para hacerlos mejores futbolistas y más completos. Que así sea y sigamos presumiendo de cantera y muy buena que nos deja muchas sevillanitas como Illarramendi o Griezmann.

Leo que en el Atlético de Madrid el jugador Antoine Griezmann los profesionales colchoneros le ha impuesto un trabajo específico con la intención de que mejore sus carencias físico técnicas y tácticas. Me imagino que estos trabajos son por unos déficits que le vieron y lo quieren hacer un futbolista más completo. Al lorito, que es un gorrión.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031