>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

¿Zubikarai o Rulli?

Por todos los entrenadores y practicantes del fútbol  es reconocida esta posición específica y diferenciada del jugador de campo.Su función- responsabilidad se extiende desde el inicio del juego al final del mismo. Además es un puesto que hasta hace un tiempo no muy lejano no se le prestaba gran atención. Los entrenadores les decían a los guardametas algo así como «véte al rincón y calienta para que luego entres en el partidillo o en el ejercicio de tiros a portería».  El cancerbero  era un gran abandonado. A la larga un buen portero garantiza resultados y a lo largo de una temporada asegura con frecuencia el éxito del equipo. Comentaba el gran Pello Artola que el trabajo del portero es en muchas ocasiones muy ingrato, pero también te proporciona grandes satisfacciones, sobre todo, cuando con tus actuaciones individuales has evitado la derrota de tus colores.

Cuando hablo de puesto especifico, es el de defensor- ofensor que lo hace diferente a cualquier portero de otros deportes, por sus gestos diferenciados con mayor campo de acción defensivo y con mayor número de componentes que reducen sus respuestas en el mínimo espacio. Y en cualquier error técnico o táctico determina el resultado final del juego colectivo de su equipo.

Los porteros tienen la tarea de defender una portería con unas medidas de 7,32 m de ancho x 2,44 m de alto. Sin duda, está más adaptada a un portero de estatura normal o, mejor, que sea ligeramente superior a la media. La experiencia me enseña que la altura ideal para un portero está comprendida entre el 1,80 y el 1,85, aunque mucho mejor si mide más. También es verdad que los porteros de perfil alto o muy alto tienen éxito si están bien dotados de una potencia notable en el tren inferior. Se trata de guardametas que intimidan por su envergadura, que van bien por alto y que intimidan a los contrarios en el juego aéreo. Pero hay también porteros con menos altura que dominan el juego aéreo a las mil maravillas y son muy intuitivos en esos centros y en salidas espectaculares las blocan todas. Ahí está el  ejemplo Irureta, portero del Eibar.

La evolución de la reglamentación de este deporte también ha ido en contra del guardameta, ya que cada vez lo tiene mas difícil con las normativas actuales: penalti y expulsión;  si te la da un defensa, cesion y falta indirecta y así sucesivamente. Antes la podías blocar y echarla al suelo para avanzar y recogerla,  ahora no;  antes dabas a un costado del area y te la devolvía el lateral y sacabas, ahora no la puedes coger con las mano. Son normativas para agilizar el juego y que van en contra del puesto especifico de portero.

Por suerte en el País Vasco siempre ha habido grandes porteros que son mitos de este deporte y cuyos nombre me vienen a la cabeza: Izaguirre, Carmelo, Zubiarrain, Esnaola, Urruti, Artola, Iribar, Arkonada y muchos más, pero me voy a centrar en ds para que me entiendan bien. Cuando en el Athletic se retiró Carmelo surgió uno mucho más grande, Jose Ángel Iribar. Cuando éste colgó los guantes todo el mundo quería equiparar al mismísimo Iribar al portero que en ese momento ocupó su plaza, olvidándose de lo que se cantaba en San Mamés: «Iribar, Iribar es cojonudo como Iribar no hay ninguno». Es muy difícil encontrar otro Iribar  y  así ha sido. En nuestra Real Sociedad ha pasado más de lo mismo. Tuvimos un ciclo en el que salían  porteros como setas y en un momento puntual salió el gran Luis Arkonada.  Era tan bueno que también le coreaban en el campo:  «No pasa nada tenemos a Arkonada». Todos los que le sucedieron llevaron el calvario de ser tan bueno como San Luis y es muy difícil encontrar otro portero de la calidad y carácter de Arkonada.

Hay que reconocer que en la Real el portero era tan bueno que los porteros que se fichaban eran para cuando se lesionara el titular y nada más. También se optaba por esperar y dar tiempo a que pudiera dar el salto el guardameta del segundo equipo. Recuerdo a los Vergara, Biurrun, Olabe, Aizpurua o Queco Pina, que no se llegó a fichar.

Después de estos ciclos de porteros también hay que reconocer a un portero muy regular en toda su trayectoria: Alberto. Cuando éste no gustaba al entrenador de turno y la grada comenzó con ruidos de viento, había que acertar en traer uno y se tardó en acertar, ya que primero fue Asper -que no mejoró lo que había- y  después fue Westerweld que era segundo en el Liverpool y éste sí cuadró por su juego con el pie y su gran envergadura. Más tarde vino fichado por Bakero el chileno Claudio Bravo que con Riesgo compitión por un puesto que finalmente fue para el chileno. Aquella fue una etapa en la que no salía nada de la cantera en el puesto especifico de portero con garantías para competir en la mejor liga del mundo y con objetivos europeos, aunque Bravo jugó en Segunda logrando el ascenso del equipo a la Liga BBVA.

El fichaje de Bravo por el F.C. Barcelona nos cogió a todos con el pie cambiado, ya que no estuvimos listos ni preocupados en guardar la portería con un guardameta de la garantía del chileno. Es muy complicado firmar a un portero tan bueno como él y que quiera jugar en el equipo donostiarra. Para reemplazarlo sonó Riesgo al que querían la direccion deportiva y el entrenador , pero se anuló su contratación y no sé el porqué. Que me lo cuenten, ya que con la llegada del portero de Deba le dábamos tiempo para crecer a Bardaji, el guardameta del filial y el verdadero potencial según la dirección deportiva. Fianlmente llegó el portero argentino Gerónimo Rulli para hacerse cargo de la portería de la Real junto a Zubikarai.

En estos instantes del campeonato y tras la recuperación de Rulli de su lesión del quinto metatarsiano contra el Krasnodar surge la polémica de quién debe ocupar la portería en la Liga BBVA, ¿el joven portero argentino o Zubikarai? En todo este tiempo en el que Bravo ha sido el titular  Zubikarai ha jugado en la máxima categoría desde la temporada 11-12 a la 14-15 sólo 24 partidos en Liga. Siempre que acudió a sustituir al indiscutible Bravo cumplió con creces, es un portero valiente, rápido y felino bajo de los tres palos con un dominio de los duelos individuales fantástico, pero debe de mejorar en el juego con los pies y en el juego aéreo y en el aplomo y mando de dar seguridad a sus defensas. Estas características con casi treinta y un año son dificilmente mejorables así que con sus virtudes y defectos, como todos, es un portero con garantía para la Real.

En estos momentos no puedo opinar de Rulli y no es que quiera no mojarme,pero sería canalla hablar de las características de un jugador al que no he tenido la ocasión de ver jugar nada más que dos o tres partidos. Por lo visto es un guardameta de 22 años que viene de la liga argentina y que en la temporada 12-13 jugó 15 partidos y en la 14-15 treinta y ocho encuentros. El Atlético de Madrid suspiró por él y en los partidos que le he visto tengo la sensación que es dominador del juego aéreo y con los pies es muy coordinado y buen golpeador, algo que coincide en las características que es menos potencial el canterano Eñaut. Ahora el portero titular lo deben elegir el máximo responsable,  el Sr.  Moyes y su equipo de trabajo, que no está nada contaminado y es nuevo en la plaza. Cuanto antes hay que evitar la polémica y estar a muerte con el portero que juegue de titular. Y mi portero titular en estos momentos sigue siendo Zubikarai. Es mi opinión.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031