>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Un Everton vasco


David Moyes ha llegado a la Real para cumplir su contrato y hacer de este club un Everton vasco donde antes hubo un vasco galés que dejó huella para lo bueno y no tan bueno. Además, Moyes pretende hacer del equipo txuri urdin su casa futbolística y adonarla, amueblarla y reformarla, a su libre albedrio y antojo. Todo esto no es ni más ni menos que una total cesión de poderes tanto dentro del verde como en los despachos y departamentos técnicos del club. Le gusta una oficina muy coqueta junto al departamento de test físicos en la segunda planta. Qué listo es, así domina casi todo desde ese lugar.

Moyes, como buen británico y como buen ex entrenador top de la Premier, no puede limitarse solo a ser un técnico tipo del fútbol español que solo se centra en lo futbolístico y deja para otros departamentos del club el trabajo de captación y preparación de las temporadas y pretemporadas,  las altas y las bajas. El escocés representa la figura del mánager, que está muy arraigada y muy valorada en el futbol de las islas británicas y que ha traído consigo a la estructura del equipo donostiarra. Se trata de aquel entrenador que no se limita solo a su actividad de entrenamientos sino que además es una parte muy activa del resto de aspectos de un equipo de fútbol:  política de fichajes, instalaciones para entrenar, contacto directo con los médicos para estar al tanto y controlar aspectos como  el peso, la  alimentación y las lesiones; entrenadores de su confianza junto a él para el trabajo en equipo, captadores o ojeadores en diferentes lugares que rezumen fútbol por los poros  y tengan ese ‘tercer ojo’ para acertar con lo que se trae, encargados de mantenimiento y materiales, medios de información y, por último,  tener un hilo muy directo con teléfono fijo o móvil rojo con el presidente. Vamos, que es tan selectivo que para los fichajes quiere futbolistas conocidos o que él haya entrenado y saber a las mil maravillas su rendimiento. Además, es consciente que no puede ni debe fallar en algo tan sumamente fundamental para nuestro club como acertar en los futbolistas llamados a marcar las diferencias, es decir, que se trate de futbolistas mucho mejores que los que tenemos en casa.

Pienso que la pretemporada ya se va configurando y programando de cara a la liga 2015-16 y que el enfoque que busca dar el escocés a ese periodo es muy amplio y no se limita solo a la preparación física y táctica, sino que abarca mucho más:  el sistema de juego, las jugadas a pelota parada, el ritmo de competición, las probaturas, las normas, los horarios, los días de entreno, los viajes, las concentraciones, los partidos a jugar si van a ser muchos o pocos para dedicarles más tiempo a los entrenamientos y a una perfecta y sincronizada base física que haga llegar al equipo en óptimas condiciones al final de liga. Y todo esto teniendo en cuenta que la Real afrontará dos competiciones -Liga y la Copa del Rey- con el objetivo de volver a Europa.

Ahora llega el momento desagradable para cualquier mánager- entrenador de comunicar las las bajas. Todas esas decisiones van a ser suyas y hablará cara a cara con los protagonistas, los futbolistas. Hay que tener en cuenta que en el fútbol hay un dicho que dice que «antes de entrar, dejen salir». Vamos que hay que dar la baja a jugadores que Moyes cree que no son válidos para la nueva andadura de la Real Sociedad en la Liga BBVA. En lo referente a las posibles altas, el mánager y su hombre de confianza Mc Kinley han viajado a ver in situ a futbolistas y sé de buena tinta que la direccióndeportiva está trabajando a destajo cada fin de semana viendo partidos y más partidos por toda Europa, Sudamérica y en el Estado. A lo que hay que sumar muchos pero muchos dvd visualizados.

Estoy muy seguro que el mánager ya sabe lo que quiere y lo que no quiere y va a tener que resolver el tema delicado de la portería con Rulli, más Zubikarai, Bardaji, Marcellán y Jon Tena. Como laterales derechos están Aritz Elustondo, Zaldua, Estrada y Carlos Martínez. Los laterales zurdos son  De la Bella, Yuri y Héctor. Para el puesto de central derecho tiene a Ansotegi y Mikel González y para el zurdo a Raúl Navas y al tocado por algún club Iñigo Martínez, Cadamuro y Callens. Gaztañaga, Elustondo, Markel, Pardo, Zurutuza y Granero son los medios centros mientras que por la derecha se manejan Prieto, Hervias y Sangalli. Los enganches son Vela, Capilla y Canales y para jugar por la izquierda tiene a  Chory y a Alain Oiarzun. En la punta de ataque se desenvuelven Agirretxe, Finnbogason, Iker Hernández y el cedido Ifran. En total, si no me fallan las cuentas, 35 jugadores.

Las pretensiones del mánager son captar a futbolistas jóvenes (23,24,25 años, a poder ser a coste cero o en plan cesión. También quiere trabajar la posibilidad de traer jugadores mas jóvenes aún para ir puliéndolos en el Sanse y que luego den el salto al primer equipo. Todo esto debe compaginarlo con el plan del Consejo de respetar la filosofía de la Real, que es por el que los accionistas le dieron  la presidencia. Como ven queridos lectores de este blog hay mucho trabajo por realizar y muchas primeras portadas de medios de información filtrando posibles fichajes. Se espera un veranito muy, pero que muy interesante y calentito. Sin más, fútbol profesional.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031