>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Doble objetivo para Moyes: acertar e ilusionar

La Real Sociedad ha puesto el punto y final a una temporada decepcionante tras quedar fuera de la Copa del Rey en la segunda eliminatoria, eliminada en la previa la Europa League y terminar la Liga en el puesto 12 de la tabla. En el campeonato de la regularidad estuvo 31 jornadas por debajo del puesto 10, seis jornadas por encima y una en posiciones  de descenso. Todo ellos con la plantilla más cara y con el entrenador mejor remunerado de la historia realista.

Ahora la prioridad del Consejo es ponerse en manos del mánager general, el señor Moyes y que acierte en todas la decisiones que tome en cuanto a altas y bajas, es decir, en cuanto a los fichajes para el próximo curso. Moyes debe confeccionar una plantilla que compita con garantías de éxito en dos competiciones  y con la mente puesta en el objetivo que se esfumó en la temporada recién terminada:  Europa. Hay otro objetivo añadido que no es otro que volver a ilusionar a una afición decepcionada con el rendimiento del equipo la pasada campaña y que quiere ver cómo trabaja Moyes para conseguir un equipo competitivo y que haga vibrar a  sus seguidores.

Hay que acertar en los fichajes para poder mejorar la competencia interna y hay que estructurar muy bien la pretemporada, ya que es la base y la carga de pilas que nos dan la fuerza para aguantar los diez meses de competicion pura y dura de forma eficaz. Ha llegado el momento en el que se deben implicar el mánager y sus colaboradores en un minucioso trabajo de altas y bajas para construir una plantilla de futbolistas que compitan por los puestos que tiene como premio acceder a una competición europea.

El mánager general ha montado su campo base en las islas británicas con sus hombres de confianza y quiere firmar a futbolistas que él de verdad conoce y le han dado un rendimiento optimo. Por eso hay que dejarle trabajar en un momento que es fundamental para la Real Sociedad, ya que en plantilla tenemos a nueve futbolistas foráneos y ha llegado la hora de tomar las decesiones más delicadas en un equipo de futbol: darlas bajas para dejar sitio a los que vengan.

El Consejo realista cuando tomó la decisión de traer a un mánager general sabía que había que mover el árbol y hacer algo diferente. Es algo que ha comentado el presidente en más de una ocasión y hay que poner sobre la mesa. Por una parte, la filosofía del club en el sentido de equipo de cantera pero con canteranos que den el perfil de competitividad y cualidades necesarias. No solo por proceder de la cantera  juegas en este equipo. En definitiva, cantera con resultados en el verde. Por otro lado, hacer los fichajes que le den a este fantástico grupo de jugadores el caché y el rendimiento óptimo para hacer mucho mejores futbolistas a los que juegan a su alrededor. Para que me entiendan, si se fueron Bravo, Illarramendi y  Griezmann hay que firmar tres que se acerquen a su rendimiento. Si Rulli sigue un año más en la Real, ya tenemos a uno.

Los puestos a reforzar para  Moyes son varios. En la portería seguirá Rulli si el Maldonado quiere que se quede. Por lo oído el portero argentino sí quiere seguir y firmó. Se busca un central alto, rudo, rocoso y potente, y se ha incorporado ya a Raúl Navas, tras su cesión al Eibar. Con él ya hay cuatro centrales en la plantilla. También quiere un medio centro con circulación rápida de balón y con galones en esa zona del campo, más un futbolista de banda y veloz. Por último quiere reforzar  el puesto mas difícil en el que no se puede falla, el del atacante. Debe de ser ese jugador que te garantice de verdad 15 ó 17 goles por temporada, es decir, un Kovacevic, un Nihat, un Griezmann, un Kodro, un Aldridge. Desde este momento y hasta que comience la pretemporada allá por el mes de julio lo mejor para la Real será acertar en la contratación de esos perfiles de jugadores. Así que no queda otra que dejar trabajar y planificar al mánager general con el apoyo del Consejo y teniendo en cuenta la  línea maestra de la Real Sociedad:  cantera más foráneos según ciclos de futbolistas que en esos momentos tengamos, ya que por ejemplo a lo mejor hay que ceder a Segunda o Liga Adelante a algunos jugadores para que sigan compitiendo y creciendo desde su ciclo formativo hasta la elite como son los casos de Sangalli,  Alain Oiarzun, Iker Hernández, Capilla , Kako, Héctor o Aritz Elustondo. Después vendrán las notas que como siempre serán buenas, regulares o malas. A partir de ahí se establecerá un corte en el que se decidirá si se quedan en el primer equipo o hay más futbol después de la Real Sociedad. Así que el lema es el siguente: primero acertar en los fichajes, segundo que aporten y si no lo hacen, apartar y buscar otro destino, que lo hay. Sin más, fútbol.

Queridos amigos gracias por la lectura de este blog. Desconecten. Les deseo felices vacaciones y que disfruten, que se lo merecen. En agosto, más de lo mismo. Un abrazo cordial para todos.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930