>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Díme qué medios centros tienes y te diré a qué juegas

Como unos alumnos bien aplicados y disciplinados que han estudiado mucho todo el verano, los pupilos de Moyes han vuelto a aquello que  ya está más que mascado y rumiado: «Competir, competir y competir con mucha intensidad» El primer examen de las 38 jornadas de liga después de lo estudiado, entrenado, preparado y desarrollado sobre el verde -que es el campo de la verdad- no fue del todo bueno y diría más aún, un poco escaso.

El escocés apostó por un sistema 1-4-4-2 con repliegue y contraataque y al equipo le costó sacudirse  las primeras envestidas de los gallegos. Poco a poco se fue colocando mejor sobre el terreno de juego, con equilibrio y saber estar. El equipo buscaba a los dos puntas que generan juego ofensivo,  que no son otros que  nuestro jugador top, Carlitos Vela, y el fichaje de relumbrón, Jonathas. Fue lo más destacado de un partido en donde las defensas se impusieron a los delanteros y al final los dos equipos dieron por bueno el empate a cero goles. Os dejo unas imágenes de Emilio Lorenzo para ilustrar esto que os cuento:


En este curso si de algo puede presumir míster Moyes es de fondo de armario, ya que tiene seis laterales, cinco centrales, solo cuatro medios en zona de canalización, siete medios puntas que pueden ser ocho si Héctor juega por delante y dos delanteros centros con las variantes de Vela y a veces Chory o Canales. En la portería parece que suena con fuerza otra cesión, la de Oier Olazabal. El de Irun llegaría  para disputarle el puesto a Rulli y que no se acomode. En definitiva, dos porteros cedidos para que los de atrás vayan creciendo. ¿Con cuantos años se les dio la oportunidad a Zubiarrain, Artola, Urrutia, Arkonada, González o  Esnaola? Sin son buenos a jugar y darles los minutos que merecen y si no, como dice mi querido Mañero: «A quien corresponda» No sé si esta plantilla la confeccionó él o los que están como hombres de confianza del Consejo, pero míster, si las cosas van mal al que le piden cuentas y responsabilidades es a usted. Así que al loro.

Confío que el entrenador Moyes sepa dosificar a los cuatro futbolistas que tiene en la zona de creación –Markel, Pardo, Granero y Zurutuza-y emplearlos en los partidos según qué rivales tengamos enfrente, ya que es muy importante la creación del juego de estos futbolistas. Que queremos contener ya que el rival es fuerte, Markel; que queremos proponer, canalizar y llevar la iniciativa: Pardo con Zurutuza o con Granero. Aquí va a estar la clave del entramado sistema 1-4-4-2, con Vela y Jonathas arriba y dos hombres por afuera que alimenten de balones a los dos delanteros. Y sin olvidarme de los desdoblamientos de Zaldua y De la Bella.

Míster, creo sin ningún genero de dudas que  el fútbol es un potente factor económico, político y social y cuando un equipo gana o saca buen resultado ante los grandes colosos como el Madrid,  el Barça,  el Atlético, el Valencia, el Sevilla o un eterno rival como el Athletic, se produce una explosión de júbilo y alegría sincera, además de compartida, de todos los aficionados realistas. Para que esto ocurra los futbolistas que usted coloca sobre el verde cada fin de semana deben de dar la talla y animar a una afición que está en un momento de dudas. Así que por el bien de los sufridores aficionados confeccione la mejor plantilla y déle las alegrías que merecen estos fantásticos aficionados.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31