>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Del estilo fallido de Moyes al de Eusebio

El míster Eusebio Sacristán ha estado en el Barça gran parte de su vida deportiva. Tras pasar 7 años como futbolista, luego fue ayudante de Rijkaard y finalmente se hizo cargo del equipo filial, en donde el comentaba que era “un poco de todo, es decir, entrenador, formador, educador, padre, maestro…”. Ahora se le presenta la oportunidad de su vida y una dirección deportiva cree que es el ideal para este reto, entrenar a un equipo legendario como la Real Sociedad. Aquí no valen ya las milonga. Ahora es entrenar duro, competir y sumar puntos para conseguir un objetivo. Amigo, esto es fútbol profesional, donde debes de impartir tu sabiduría como técnico y con una metodología de trabajo aprendida de unos de los mejores equipos del mundo y traída a Zubieta desde La Masía. Esta idea se ha visto reflejada en el terreno de juego en lo nueve partidos de liga más dos de Copa del Rey que Eusebio lleva al frente de la Real, es decir, un equipo que presiona la salida de pelota en campo contrario, un equipo que cuando la tiene hace el campo grande para facilitar la circulación del balón, un equipo que no la rifa sino que quiere combinar y generar ocasiones de gol después de mucha posesión de balón, un equipo que juega con el riesgo añadido de una línea de cuatro muy adelantada para estar juntos entrelíneas y dar equilibrio defensivo- ofensivo, un equipo que sus dos centrales se ofrecen a recibir y los dos laterales esperan el pase casi en la divisoria de los dos campos, un equipo que si por dentro no hay espacios los busca por fuera con el factor sorpresa de la subida de los dos laterales. Sabemos lo que queremos y sabemos a lo que jugamos.

Sobre del papel todo lo comentado es muy bonito, pero amigos, ahora nos encontramos con una plantilla de 32 futbolistas con la que al llegar a Donosti el mister comenta que está muy contento y que lo de fichar no pasa por su cabeza, al menos de momento. Pero también creo que ya sabemos las intenciones y gustos del nuevo míster. Por ejemplo, jugadores como Chory -ya en el Málaga-, Anso, Alain, Navas o Héctor no son de su agrado o, mejor dicho, él cree que tiene mejores y por ese motivo no juegan, lesiones incluidas. También es verdad que los problemas físicos han mermado mucho al equipo con jugadores muy importantes que se cayeron: Zaldua, Raúl Navas, Mikel González, Zurutuza, Granero, Canales, Agirretxe, Jonathas e Illarra. Son muchos y muy importantes en el once inicial.

En competición con todas estas adversidades hay que contar, ya que a más partidos más riesgo de caer lesionado y con el añadido de muchas horas de entrenamientos y viajes. Aunque es verdad que ahora hay sevillanitas y vamos en vuelo chárter un lujo, ya que Canarias está a 3.000 kilómetros y llegamos en tres horas y, además, disfrutamos del buen tiempo.

En este mercado de invierno primero hay que salir para después poder entrar. Así nos encontramos con tres porteros, dos laterales derechos, seis centrales, tres laterales izquierdos, un medio centro defensivo, seis medios puntas delante del medio centro, dos en banda derecha, uno en banda izquierda y  dos atacantes dos. Todo este plantel y mirando de reojo al Sanse. Ahora toca fichar o compensar la plantilla para llegar lo más arriba posible ya que creo yo que Europa está muy carita otro curso más.  Y me remito a la distancia que estamos en la tabla de los seis primeros, porque en esa clasificación que comento si el Atlético de Madrid de los últimos siete partidos jugados ha sumado 18 puntos, el Rayo solo sumó dos; si el Villarreal logró 19 puntos el Sporting solo 3;  si el Barça consiguió 12 puntos el Betis 3;  si el Real Madrid acumuló 16 puntos el Levante 4. Y no se me olvida la Real: de los últimos 21 puntos posibles ha sumado 9. Así que hay que ganar más partidos y firmar un hombre de banda, además de traer a Gaztañaga para compensar el pivote defensivo. Mi opinión.

PD: El Sporting y el Barcelona han jugado un partido menos

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031