>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

El Eibar está de moda

El Eibar, al igual que la temporada anterior a estas alturas de la competición, está siendo una de las sensaciones de la  Liga BBVA. Cómodamente situado y asentado en las posiciones que dan opción a jugar una competición europea, el conjunto que fantásticamente es dirigido por Mendilibar, se está mostrando como un equipo muy difícil de batir, con unos números en casa muy buenos donde hasta ahora ha ganado seis partidos, ha empatado tres y ha perdido solo dos encuentros ante los colosos Atlético de Madrid y Real Madrid. Fuera de casa ha ganado tres ha empatado tres y ha perdido tres (Real Sociedad, Deportivo y Barcelona).

La  S.D, Eibar es un club con una estructura estable, muy bien organizada, con un equipo de trabajo muy cohesionado, que tiene las ideas muy claras de lo que debe de ser un equipo distinto  y en el órgano de gobierno está dirigido por su Director Deportivo que es Fran Garagarza. Además, cuenta con Mikel Martija como Secretario Técnico, más Luis Codina y Sergio Fernández en el área de captación y analistas. Después está un analista de los rivales como lo es Andoni Azkargorta (de Antzuola), que además es aprovechado para ver futbolistas y jugadores en categorías inferiores. Eder se ocupa de la metodología de trabajo en categorías inferiores y es el responsable de captación para el fútbol de base. Además, el  Coordinador del  fútbol formación es Mikel González y al frente de los aspectos psicológicos encontramos el ex jugador realista Igor Jauregui. Básicamente entre seis personas son los encargados del visionado de partidos y jugadores con todo el control del futbol internacional y, como son muy listos, se centran en ligas que sean muy accesibles para esta entidad como la portuguesa, la suiza o la belga y toda la Segunda División y la Segunda División B de nuestro fútbol.

Con esta estructura de trabajo han llegado a la ciudad armera jugadores de rendimiento inmediato como lo son Riesgo, Borja Bastón, Sergi Enrich, Inui, Escalante, Dos Santos, Ramis, Junca, Luna, Ekiza, Eddy, Keko y Adrian, y es fundamental el análisis que se hace no solo desde el punto de vista técnico o de las cualidades físico técnicas que pueda tener cada futbolista, sino que también hay que tener muy en cuenta la actitud personal y comportamiento de cada jugador fuera del fútbol.

Mas que un club solido en esta Liga BBVA se están sentando las bases para un club duradero en la Liga de las estrellas, con un líder muy solido como  el entrenador Mendilibar. El de Zaldibia conoce a las mil maravillas la idiosincrasia de este club con sus valores y él sabe a la perfeccion todo lo negativo y positivo de la gente que le rodea. En ese equilibrio está el éxito de un equipo con ambición y hambre de triunfos.

Es verdad que el equipo en SegundaB se libró del equipo filial de Tercera. Pero ahora se ha buscado a un equipo dependiente como lo es el C.D, Vitoria de Alava y antes fue filial el Lagun de Azpeitia, con mucha colaboración en mantener futbolistas potenciales en sus filas. También es verdad que entidades punteras enviaban jugadores potenciales a Eibar para pasar la revalida y seguir su formación en un equipo muy disciplinado y riguroso, con un sistema táctico muy bien trabajado. Aquí encontramos los casos de Llorente, Silva, Xabi Alonso , Zurutuza o Zubikarai.

El problema del Eibar es que tiene que competir con dos gigantes como el Athletic y la Real Sociedad en una autonomía muy fuerte en la formación de futbolistas. Pero también los dos son muy sabedores que êl Eibar es un club importante para que sus jóvenes valores sigan su proceso de formación. De momento y ante el asombro de todos,  la S.D. Eibar es el equipo de Euskadi mejor clasificado. Por el trabajo bien hecho, nadie les regaló nada, se lo han ganado a pulso y con éxito, al menos de momento.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031