>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Una final que marca a dos entrenadores

Estimados y queridos lectores, dos verdaderos grandes en la historia de la Copa de Europa, ahora denominada Champions Legue, son la saeta rubia, Don Alfredo Di Stefano (DEP), y la galerna del cantábrico, Paco Gento. Esta competición siempre ha sido la mas importante de clubes a nivel Mundial y estas dos figuras consiguieron cinco Copas de Europa consecutivas en las primeras temporadas de la competición. Pero años después, Paco Gento logró la sexta en la temporada 66-67  y lo hizo con el equipo ye ye de Don Miguel Muñoz  (DEP) en el que todos eran futbolistas españoles, aunque también es cierto que él solo disputó 8 finales de Copas de Europa.  ¡Felicidades! Extremo de raza y de una velocidad endiablada, que cuando levantó la sexta Copa de Europa se convirtió en una leyenda del futbol mundial como único jugador que ha ganado este torneo en seis ocasiones.

El Estadio Giuseppe Meazza de Milan también muy conocido como San Siro acogió por cuarta vez en su historia una final de Champions Legue en sus 90 años de vida. Este mítico estadio se ha modernizado hasta conseguir la categoría de élite que otorga la UEFA

El equipo merengue había conquistado el titulo de Campeón de Europa en diez de las trece finales que había disputado, pero también es verdad que en este estadio nunca había ganado el todo poderoso equipo merengue y que sigue sin hacerlo, ya que el final de partido más la prórroga el marcador reflejada 1-1 y nos fuimos al punto de penalti.

El encuentro comenzó con los dos equipos de lujo sobre el verde, es decir, el Atlético de Madrid con su clásico 1-4-4-2 y flexible en defensa: Oblak en portería; línea de cuatro para Juanfran, Savic -el míster quería ganar altura y balón detenido-, Godin y Luis Felipe;  en el centro del campo Saul, Gabi, Augusto y Koke y dos puntas con alternancia en la fijación de Casemiro:  Griezmann y el niño Torres.  Por los merengue nada nuevo. El equipo de gala con un sistema 1-4-1-4-1 ó 1-4-3-3 como le gusta a la prensa, es decir: Keylor en portería;  línea de cuatro con Carvajal, Pepe, Ramos y Marcelo; Casemiro de pivote único por delante de Modric Kroos, y arriba del todo Bale, Benzema y Cristiano.

Comenzó mejor el Real Madrid mientras que los del Cholo alternaban la presión muy arriba a la salida de balón de los merengues con el repliegue a su propio campo algunas veces. El equilibrio era total y solo la pelota parada ponían en aprietos a los porteros y defensas rivales. La tuvo Casemiro en un remate que dio en Oblak y después, en fuera de juego en el momento que desvía Bale, Sergio Ramos marcó el primer gol. Fue rápida y difícil de cazar y se adelantó el equipo de Zidane, que comenzó bien colocado y mejor en las jugadas de elaboración. Pero fue marcar el gol y recular el equipo blanco y dejar todo el protagonismo a los de Simeone, que en un medio campo en inferioridad con Casemiro más suelto los dos mediocampistas merengues estuvieron casi todo el primer acto viéndolas venir sin hacer presión sobre Gabi y Augusto, dejándolos campar a sus anchas, es decir, dos se comieron a tres.Fue un primer acto de muy pocas ocasiones de gol y solo Antoine Griezmann puso el peligro en la portería defendida por Keylor Navas.

En el segundo acto reaccionó el Cholo y realizó el primer cambio en el minuto 46: Quita a Augusto, muy desacertado en el pase, y pone a Carrasco a jugar en punta junto a Torres, pasando Koke  a ser la pareja de Gabi por adentro y Griezman a desplazarse a banda derecha. Este cambio dio alas a los colchoneros. Carrasco volvió loco a un mal defensor como lo es Danilo y trajo en jaque a todo el entramado defensivo merengue. Corría el minuto 59 cuando Pepe, muy acelerado y poco temporizador, cometió un penalti sobre Torres que Griezmann lo estrelló contra el travesaño. “Se nos va otra final”, pensarían muchos colchoneros, pero el encuentro se vovió de ida y vuelta y hubo varias ocasiones de gol por parte de los dos equipos en tiros de Bale (fuera), Antoine (fuera), Saúl (fuera), Benzema con un mano a mano que para el portero Oblak con Cristiano solo esperando para empujarla y un recorte de Bale al portero colchonero que saca un defensa bajo de los tres palos. El gol llegaría tras un pase a la espalda de Marcelo, con un centro al área pequeña para que Carrasco entre con todo y ponga el 1-1 en el marcador aunque Lucas Vázquez lo sujetara de la camiseta en la impotencia de no defenderlo bien. Quedaban 10 minutos y todos los futbolistas blancos asustados y con el dodotis puesto. Qué martirio ahora el que viene por debajo en el marcador se nos sube a las barbas. Pero no pasó nada y nos fuimos a la prórroga.

En el tiempo extra se vio un Atlético más intenso que metía mucha presión en el robo, que jugaba al limite de la ley y que aún le quedaba gasolina. Los colchoneros eran capaces de incendiar el estadio con un Carrasco espectacular y un Real Madrid justo en sus fuerzas, con futbolistas jugando muy mermados en sus condiciones físicas casos de Cristiano, Bale, Modric, Kro0os, Benzema, que se fue a la ducha, y Carvajal, que se retiró lesionado. El miedo a perder de los dos equipos nos llevó a ver poco fútbol y muchas perdidas de balón por el desgaste brutal de los jugadores en todo este tiempo. Llegaron sin fuerzas y sin recursos físicos, aunque unos más que otros. Los merengues, sabedores de todo esto, llevaron el partido del tiempo extra hacia los penaltis, ya que sus fuerzas estaban muy pero que muy mermadas. Acertaron y para el punto fatídico como entrenador hay que escoger a los más seguros para el primer y el ultimo penalti. Aunque hay veces que los voluntarios dan un paso al frente, tú entrenador enumeras los lanzamientos. Comenzó Lucas Vázquez con un desparpajo fantástico y marcó. Terminó un jugador que en mi opinión no estaba al cien por cien para jugar este encuentro pero quién se atreve a quitarlo. Es muy divo y los divos juegan de cualquier forma. Su presencia asusta a los equipos rivales rivales y no es otro que Cristiano Ronaldo, que con su último lanzamiento marcó el gol del triunfo después del fallo de Juanfran, que estrelló el balón en el poste.

CR7 fue aupado y fotografiado por toda la prensa mundial como el salvador de un Real Madrid que ganando esta Champions salva unas decepcionantes Liga BBVA y Copa del Rey, pero que es campeón de Europa con un míster que en Segunda B no fue capaz de colocar al equipo el filial merengue entre los cuatro primeros. El presidente le dio otra oportunidad en el primer equipo y  hoy es recordado por ser campeón de la Champions Legue. Por el otro bando, un Cholo Simeone que después de presentarse en dos finales y no lograr ganarlas tiene muchas dudas en seguir un curso más capitaneando la nave colchonera. Fue un palo muy duro a un entrenador convencido de ganar al Real Madrid, ya que con anterioridad echó a Bayern y Barca. Sin más, fútbol profesional. Ese en el que hay mucho marketing, mucho cuento y demasiado dinero para unos y falta de pagos para otros. Ya saben el pez grande se come al chico siempre. Esto es más viejo que el drago de mi pueblo Icod de los Vinos.

Amigos, gracias por leerme y sean felices con unas vacaciones como se merecen. Pronto volverá lo que nos encanta, el fútbol.

PD: Felicitaciones por el título al hernaniarra Luis Llopis, entrenador de porteros del Real Madrid. Zorionak!

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031