>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

No es el camino

Amaneció el viernes toda Gipuzkoa con una bomba informativa: el Athletic viene a por Oyarzabal. Los leones están dispuestos a pagar la clausula de 40 millones que figura en su contrato, ¡40 kilos por el niño de oro de la Rea! La noticia corrió como la pólvora desde Salinas de Leniz hasta Behobia. Hay movimientos en Zubieta. El ‘presi’ y el ‘vice’ poniendo cordura y tranquilidad, ya que todo esta bajo control y el niño se queda con nosotros. Rueda de prensa de Mikel Oyarzabal.  Seguirá en donde él quiere hasta el año 2022 con la novedad en el contrato de una clausula de 50 millones de euros por su carta de libertad y de 60 en algunos casos especiales, es decir, según el equipo que quiera firmarlo deben de abonar 60 millones de euros por llevárselo. En esa misma rueda de prensa se le pregunta al Presidente del Consejo de Administración realista si la entidad realista recibió oferta del Athletic, a lo que contesta que «ni hemos recibido oferta ni he tenido contacto con ellos».

Más tarde lo dejó mucho más claro un pibe que tiene la cabeza muy bien amueblada y las ideas muy claras, además de estar muy bien educado y formado por sus padres: «Hemos recibido ofertas de varios equipos este verano, pero mi primera opción siempre es la Real Sociedad y me quedo donde soy feliz y disfruto jugando a fútbol». Amigos. todo muy clarito. Mejora su contrato en lo económico, lo amplía un año más y es valorado por el equipo de sus amores. Muy buena acción-reacción del Consejo premiando a nuestros potenciales como lo son Prieto, Illarra, Iñigo, Oyarzabal, Mikel, Zurutuza, Zaldua, Carlos, Yuri, Agirretxe y muchos más que los hay. Pero atentos, que estos sustos de aquí en adelante nos darán muchos dolores de cabeza, ya que tanto en captación como en formación estamos a un nivel muy alto y sacamos futbolistas muy buenos que son la envidia de muchos equipos grandes.

La Real Sociedad comenzó la Liga Santander encarando los dos títulos en juego y con ganas de ilusionar a una afición triste en estas dos ultimas temporadas. En el primer bolo de la Liga nos tocó el Real Madrid, casi nada. Motivación al 120 por cien. Pero amigos lectores, la Real fue un equipo inoperante, soso, adormilado, sin casta, sin chispa, sin amor propio, sin presencia en el área rival salvo alguna ocasión aislada como la de Illarra, ¡qué pena! Pero es que en los 94 minutos que duró el encuentro no tiramos un sólo disparo entre los tres palos siendo Casilla un espectador más en el choque. El resto del encuentro en este primer acto se movió al ritmo que pusieron los chicos de Zidane, es decir, cuando querían llegar a la portería de Rulli ponían una velocidad alta, sobre todo Morata, muy activo en acciones de llegadas pero negado cara al gol y a veces chupón, buscando más su gol que el pase al compañero mejor situado. Y cuando el guion exigía control imponían un ritmo lento y cansino más una parsimonia elevada para dormir el partido. De esto se contagiaron los pupilos de Eusebio que no sabían por dónde les daba el aire. Marcó pronto el cuadro de Chamartín en una jugada que con un cambio de juego de Ramos a Carvajal y ante la pasividad del debutante con sorpresa David Concha en la marca, el madrileño centró para que Bale entre los dos centrales Iñigo y Mikel adelantara en el marcador a los merengues. Se puso el encuentro dónde ellos querían.

En el segundo tiempo y tras realizar los tres cambios el conjunto local tuvo momentos de buen juego pero el partido estaba muy cuesta arriba. Con dos goles en su contra le resultó muy difícil superar la posición que marcaba sin sobresaltos Casemiro como referencia por delante de la línea de cuatro defensas. Pero ante un Madrid que cuando se siente ganador sus jugadores van de sobrados y a veces de muy displicentes (Casemiro, Ramos, Varane con muchas perdidas tontas de balón en zonas de máximo riesgo) tampoco los futbolistas locales tuvieron el día en efectividad de cara al marco rival y sólo Oyarzabal fue el jugador que más puso en apuros a la zaga merengue y, por el contrario, en un pase primoroso de James a Bale , el galés encaró a  Rulli y marcó a puerta vacía con Iñigo en el suelo. El 0-3 dejó las gradas de Anoeta vacías en el minuto 89 de partido.

El Madrid nos puede ganar a pesar de la bajas de Keylor, Pepe, Coentrao, Modric, Benzama y Cristiano, pero, mutilak, hay que dejarse la piel en el campo, y jugar con garra, fuerza, pundonor, intensidad y una actitud muy diferente a la de estos lamentables 94 minutos. Éste no es el camino y esa afición que llenó Anoeta con la ilusión de ver al equipo de sus amores se fue cabreada, enfadada, desilusionada, aburrida y con un mensaje muy claro: esta temporada 16-17 más de lo mismo. Así que la pelota estáen el tejado de los futbolistas y ellos y solo ellos pueden decir con su rendimiento en los próximos encuentros que sólo fue un mal día. Que así sea.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031