>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

El buen gusto por el fútbol de toque

La U.D. Las Palmas siempre fue un equipo de buen gusto por el fútbol de posesión y del juego al pie. Un conjunto que conoce a la perfección cuando hay que darle una pausa al juego y que dispone de un control del balón fantástico. Esto no es casualidad. Los jugadores canarios atesoran una calidad individual muy elevada y se sienten muy a gusto con el balón en los pies, es decir, lo quieren y nunca se esconden. Vamos, que tener el balón no les quema.

Recuerdo como si fuera hoy la llegada de varios argentinos -allá por los años 73-74- al conjunto insular. Uno de ellos fue el portero Daniel Carnevali. Una contratación que marcó una serie de fichajes de esa nacionalidad que fueron la columna vertebral del equipo canarión. Hablamos de Quique Wolf, Carlos Morete y Brindisi. Una serie de jugadores extranjeros que unidos a los canteranos fueron configurando un bloque que bajo las órdenes del malogrado Miguel Muñoz -descanse en paz- alcanzó la tercera y última clasificación para una competición Europea para el equipo canario.

Amigos, recordarán como en nuestro querido Atotxa saltaba al verde el portero Carnevali con una gorra escocesa con pompón en lo alto de unos llamativos colores, que era la comidilla de las gradas y desde donde de vez en cuando se oía lo de «indios fuera, los canarios para la jaula, o alpiste para los ‘pío pío’». Unos cánticos que llegaban a donosti con aquel aficionado animador con su trompeta y sombrero mexicano, era la época de los oriundos en los años setenta, ya ha llovido, que envidia sana.

Ahora, en el año 2016, después de la victoria inaugural en Valencia, los de Quique Setién conseguían colocarse en los puestos cabeceros y llevan durmiendo en los cuatro primeros puestos en estas cuatro jornadas disputadas, con 9 puntos de los doce posibles que se podían sumar.

Aunque desde el comienzo de la actual temporada no se ha parado de repetir que el objetivo principal para este curso liguero no es otra que mantener la categoría de forma desahogada y tranquilita, el buen arranque de los amarillos le ha situado en los lugares de honor en este curso 16-17. Y de forma muy merecida.

El acierto en la contratación de Quique Setién con su ayudante Eder Sarabia, han sido la clave de cómo un entrenador con un estilo de juego muy definido le va como anillo al dedo a una afición y a unos futbolistas que apuestan por el buen gusto del fútbol de pausa, toque, posesión, continuidad y con una defensa bien armada y muy rocosa. Se puede afirmar con rotundidad que decir una cosa no está enfadada con la otra, y este Las Palmas es un equipo más equilibrado y mucho mas completo. Setién es un entrenador que premia a razón de lo que se trabaja durante la semana y así de forma muy rigurosa prepara a sus futbolistas para enfrentarse al siguiente rival.

Aunque el próximo rival en el Gran Canaria será el campeón de Europa, es decir, el todo poderoso Real Madrid, para el míster lo primordial es el miércoles a las 22.00 horas en Anoeta, y es allí en donde pone los cinco sentidos Quique Setién. El cántabro solo presta atención a lo más inmediato y es consciente de la oportunidad que se le presenta para aumentar el casillero de puntos antes de recibir al actual líder de la Liga Santander, ya que las prestaciones que están ofreciendo los jugadores amarillos fuera de su casa son hasta la fecha muy sobresalientes. Basta con mirar al partidazo que realizaron en Mestalla venciendo por 2-4 y realizando otro gran encuentro en el aspecto defensivo en el Sánchez-Pizjuán ante el Sevilla de Sampaoli y Lillo, que si no es por unos errores arbitrales en los últimos minutos más el tiempo añadido la victoria se hubiera marchado para la isla redonda.

Esa fortaleza como equipo visitante se pretende hacer notar en el campo donostiarra después de viajar el martes a tierras vascas y entrenar dos días a puerta cerrada en el campo del Zamudio antes de viajar a San Sebastián. Mucha atención a este equipo que juega a fútbol como los ángeles y sus posibilidades de éxito si juegan como lo vienen haciendo serán muy grandes. Dos canteras fantásticas se verán las caras, que viva el buen fútbol. Que así sea. Todos a Anoeta el miércoles. ¡No se arrepentirán!

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930