>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

A vueltas con el sistema

El sistema 1-4-1-4-1 o el 1-41-41, como lo llaman en mis queridas Islas Canarias, nos permite a los entrenadores acumular tantos futbolistas en la faceta ofensiva como en la faceta defensiva. Eso está muy clarito, pero amigos, también estarán conmigo en que si un equipo está partido y pierde el sitio mi mediocentro defensivo… no existe el famoso equilibrio. Y así, mal vamos.

Este sistema táctico nos da la posibilidad de disponer de un delantero centro referencial y dos extremos u hombres que juegan por fuera más dos medios de características ofensivas y bien dotados técnicamente. Los dos extremos pueden ser puros teniendo la capacidad y la consigna de buscar las espaldas de la defensa rival o también el mano a mano en las dos bandas. En estos dos puestos pueden jugar dos jugadores mas técnicos con la idea de buscar superioridades por dentro y dejar los espacios de fuera para las llegadas por sorpresa de los dos laterales de su propio equipo, aunque también nos damos cuenta de que con estos dos medios puntas en pasillos interiores se crean muchos triángulos con el punta referencial para ocasionarles muchos problemas a la defensos adversarios. Es muy importante el trabajo de los dos medios puntas a la hora de filtrar pases a pasillos interiores o duelos individuales en esos pasillos de máxima seguridad defensiva.

También puedes construir un trío de centrocampistas donde su mayor virtud sea que sean jugadores muy seguros y hábiles en el pase (vamos: esos llamados jugones). En la faceta defensiva es importante regresar con el mayor número de jugadores para defender la portería donde el futbolista que juegue de medio centro defensivo debe jugar desde la posición y se convierta en fundamental en este entramado defensivo. Sí, amigos, sí, jugando desde la posición y no siendo un futbolista andador y un futbolista que pierda con frecuencia la parcela central para preocupación de los dos centrales, el trabajo en equipo en la recuperación del balón es muy importante, lo de la unión hace la fuerza o recuperamos en manadas.

El míster de la Seca juega con este entramado táctico: en portería Rulli, en baja forma pero en lo que hay detrás no se confía y están más por si se lesiona que por disputar el puesto (Toño, lesionado y Bardají); en la línea de cuatro defensores están Zaldua, muy fijo en el lateral derecho, y por distintos motivos Carlos Martínez y Aritz Elustondo jugando en ese lugar; el central derecho es Mikel González, que le penalizó el partido de Villarreal. Después lo ocupó Navas en Anoeta contra Las Palmas y en Ipurua contra el Eibar; en el central zurdo, indiscutible es Iñigo Martínez; y el lateral zurdo es de Yuri, que por lesión ha dejado el sitio a un muy verde de momento Héctor; en el pivote defensivo, el míster apuesta por un futbolista andador, dinámico, recuperador, pasador, de mucho recorrido y trabajo: Asier Illarramendi, que ha jugado en esa posición en los últimos cinco partidos, ya que ante el Real Madrid en Anoeta jugó con Markel Bergara. Esta es la asignatura pendiente de Eusebio, en mi opinión, ya que juega con un jugador fuera de lugar que pierde el sitio dejando muchos desequilibrios y cuyo rendimiento por delante es muy superior. Con esta decisión, de un plumazo se devalúan en plantilla Pardo, Markel y Gaztañaga, los cuales son jugadores mas específicos de ese fundamental puesto; por delante, en el lado derecho, han jugado Markel, Oyarzabal, Pardo, Illarra, Prieto…; por la izquierda el fijo es Zurutuza; en el extremo derecho ha jugado con Vela, Oyarzabal, Prieto, Juanmi…; en punta o como atacante referencial o más dinámico han jugado Willian José, Juanmi y Oyarzabal de falso nueve al mas puro estilo Guardiola con Messi. Y en el costado izquierdo o extremo de ese lado: Oyarzabal, David Concha y Juanmi.

Como podemos ver, mucho ruido y pocas nueces, ya que estamos sin un equipo tipo y sin un estilo de juego definido, porque hoy hablamos de continuidad en el juego y posesión, y mañana de repliegue y contra. Y estos vaivenes al futbolista le generan muchísimas dudas y no saben a lo que jugamos ni el menú que toca hoy…

A Eusebio se le trajo para un estilo muy definido de juego y para dar continuidad al decálogo Montanier y Arrasate, que no sacó resultados un curso y se trajo a un míster top como Moyes, que tampoco cuajó.Míster, si su estilo de juego es salida de pelota limpia, continuidad en el juego, muchos pases hasta llegar a portería, juego elaborado hasta que aparezca la ocasión, subidas por sorpresa de los laterales, filtrar pases a pasillos interiores, paredes con los de adelante, juego del famoso tiki-taka… muera con su idea y con su ADN de estilo de juego. Pero en mi opinión, solo le falta colocar a cada jugador en el sitio o lugar que más rendimiento den. Esta es su asignatura pendiente, y por si le vale le doy una idea: juegue con Pardo de pivote, por delante Illarra y Oyarzabal a la izquierda; Zurutuza metido para dejar sitio a Yuri, en la derecha con Vela y arriba del todo con Willian José. Y si quiere le da descanso un día a Illarra y en ese lugar coloca a un gran futbolista y pelotero curtido en mil batallas que respira fútbol por sus poros: Xabi Prieto. Y dele continuidad a la idea y verá cómo la afición se lo agradece, ya que en Anoeta con poca cosa el público esta vibrando con su equipo. Mimbres tiene. 25 más el Sanse y los que están cedidos: Babic, Capilla, Oyarzun, De la Bella… que lo puede traer en mercado de invierno.

Perdone mi atrevimiento, pero esta vida es también para los atrevidos que opinamos de este apasionante mundo del fútbol. ¡Ah!Se me olvidaba. El Eibar, en el costado derecho es muy profundo con Capa y Pedro León, que fue una autopista para Juanmi y Héctor. Dichosos informes. Tendré que hacerle más caso a mis colaboradores.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930