>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Una pájara, cinco goles y vuelta a casa de vacío

Antes de un partido de fútbol se dice que nunca hay que pensar en los que no pueden jugar, ya que no pueden aportar nada con su ausencia. Así, ante el Dépor, lo que realmente era necesario era acertar con el sustituto de un peón fundamental que organiza y canaliza el juego cuando tenemos el balón y roba cuando toca defender. Y ese futbolista no era otro que Zurutuza. Con su ausencia, la Real se quedaba huérfana de un jugador que siempre escolta a Xabi Prieto y a un Illarramendi que sin Davidsufre más en tareas defensivas.

La pérdida de Zurutuza era un desafío para el míster de La Seca y los aficionados, ilusionados con el juego del equipo, hacían quinielas para ver quién era el elegido.  ¿Canales? ¿Granero? ¿Zubeldia? ¿Concha? ¿Juanmi? Markel y Gaztañaga y Pardo estaban lesionados.

Después de visto todo el mundo es listo, pero el jugador más indicado para jugar de inicio era Granero, teniendo en cuenta que se trata de un puesto de responsabilidad que da mucho equilibrio ofensivo y defensivo. Sin embargo, se apostó por Canales, un jugador de características más ofensivas y cuyo estado de forma y ritmo de competición aún están verdes.

Con todo, el centro del campo provocó que la defensa realista fuera un verdadero coladero, sobre todo por ambos costados y a espaldas de la línea de cuatro. Y éste fue el motivo de la sonora goleada que se llevó un conjunto realista que estaba en un estado de forma brutal y maravillaba con su fútbol a todo el planeta. De hecho, sumaba cinco partidos consecutivos sin perder, con 13 puntos de 15 posibles. ¿Hay quién diera más? Todo lo contrario al conjunto gallego, que llevaba seis jornadas sin ganar. De hecho, Garitano estaba con la soga al cuello: una derrota le hubiera llevado a estar más fuera que dentro… antes del choque ante el Real Madrid.

Los deportivistas se tomaron el partido como una verdadera final. Saltaron al verde con unas ganas tremendas y con una motivación extra, algo que se vio especialmente en los primeros 45 minutos. De hecho, si antes de rodar el balón ya se oyeron los clásicos silbidos de un sector, al término de la primera parte todo eran aplausos, risas, jolgorio y una alegría descomunal al ver el 3-0 en el electrónico. ¿La clave? Sufrieron y corrieron sin balón como gladiadores: sabían que ahí estaba el partido.

Su míster lo plasmó a las mil maravillas con letales contras y gran efectividad. La Real, desconocida, fue una miniatura de equipo en comparación a los últimos cinco encuentros de liga (en Copa pecamos de subiditos y aún así la efectividad nos permitió ganar). El gol de Yuri nos dio opciones de acercarnos en el marcador, pero un penalti dudoso en contra tiró por tierra toda posibilidad de rascar algo positivo. La ilusión de finalizar la jornada en el cuarto puesto de la tabla quedó en agua de borrajas, y con muy malas sensaciones..

Tras el encuentro, Eusebio no daba crédito a lo que había visto. Y creo que él será el primero en reconocer que se equivocó con la alineación inicial al no acertar con el sustituto de Zurutuza, ya que el equipo gallego nos había pasado por encima como una apisonadora.

El fútbol siempre te da la oportunidad de demostrar tu valía en el siguiente partido. El partido ante el Deportivo ya es pasado, solo fue una pájara, con cinco goles encajados y saldo cero. ¡Qué les voy a contar que no sepan ya! ¿Próximos retos antes del parón? Valencia y Granada. Esto no para. Sigan jugando a ese fútbol que llevan dentro. Al fin y al cabo, lo del Dépor solo fue un mal día en la oficina.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031