>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Primera vuelta fantástica

 

Analicemos los datos de la monumental primera vuelta de Liga del equipo de Eusebio Sacristán, y recordemos los números del conjunto en el ecuador de la Liga Santander.

El camino nunca fue fácil, y así lo demuestra el inicio del campeonato. En los primeros cuatro partidos se perdieron dos, se empató uno en casa y se ganó uno fuera, en el Sadar ante Osasuna. De 12 puntos posibles, solo se sumaron cuatro. Este equipo comenzó su andadura con la siguiente alineación: Rulli, Zaldua, Mikel, Iñigo, Yuri, Markel, Illarra, Zuru, Oyarzabal, Juanmi, David Concha. Pero el míster, en busca de su once ideal, probó, cambió, entrenó, preparó e informó a los jugadores. En portería siempre contó con un Rulli muy titular, aunque a veces se mostró dubitativo. Pero, en estos momentos, es el mejor. Toño y Bardaji asumen su rol con mucha paciencia y poca competición. La línea de cuatro atrás la formaban Zaldua, Mikel, Iñigo y Yuri. Más adelante, en zona de organización y canalización, se apostó por Markel en un partido y por Illarramendi en los tres siguientes. Más adelante, Eusebio probó con dos médios puntas colocados en pasillos interiores. El de La Seca dio con un sistema de juego de posesión y continuidad cuando la tenemos, y de presión y robo cuando la tiene el adversario.

Por delante de la línea de creación comenzaron jugando estos tres mosqueteros: Oyarzabal, Juanmi y David Concha. Concha fue la sorpresa en el once titular que se enfrentó al Real Madrid. Esta línea de finalización y eficacia se fue puliendo. Ante la U.D. Las Palmas llegó el punto de inflexión y de acierto total. Los canarios venían en plan gallito y con un inicio de liga brutal en resultados y en juego. Eusebio apostó por un once que llevaba mucho tiempo en su cabeza: Rulli, Carlos, Navas, Iñigo, Yuri, Illarra, Prieto, Zuru, Vela, Willian José, Oyarzabal. Se ganó 4-1 y se vapuleó a un conjunto que venía haciendo un buen fútbol. En Ipurua volvieron los fantasmas. Se perdió, no salió bien, no acertó el míster y los futbolistas no estuvieron a la altura. Pero se siguió apostando por eseequipo ante el Betis y se ganó. Más tarde, se jugó el derbi y se perdio. Y, aunque dolió se apostó por la misma idea, y fue un acierto pleno. Se ganaron cuatro partidos seguidos y el equipo subió como la espuma en la clasificación, colocándose en el quinto lugar, puesto que aún mantenemos y que trae consigo un gran premio: Europa.

En este andar por esta frenética primera vuelta y después de cuatro victorias seguidas, se empata ante el Barsa en Anoeta y nos metieron una manita en Riazor. Pero el equipo se cae y se levanta más competitivo y con más orgullo y amor propio que nunca. Y se vuelve a ganar al Valencia y al Granada. Después, varapalo ante el Sevilla de Sampaoli y Lillo, que fueron muy superiores, sí. Pero no pasa nada, ya que se ganaron dos encuentros posteriores de vital importancia: Málaga y Celta de Vigo. Los gallegos llegaron a Anoeta pensando más en el Real Madrid de Copa que en la Liga Santander, y ahora se quedan rezagados a ocho puntos de nosotros.

La Real de Eusebio ha completado una fantástica primera vuelta de liga en juego y resultados.  Solo está por encima la Real de Raynald Denoueix, que en la temporada 02-03 era líder con 43 puntos en la jornada 19. También hay que señalar la impresionante primera vuelta del equipo de Jagoba Arrasate en la temporada 13-14, que estaba en el puesto 6 con 32 puntos.

Ahora solo nos queda seguir trabajando duro y corrigiendo los errores que se puedan cometer en diferentes facetas del juego. Con humildad y con empeño ya que nos quedan otros 19 encuentros que competir, sin dejar de seguir mostrando un fútbol vistoso y de alta escuela. Compitiendo al máximo nivel para conseguir una plaza que nos dé el premio de Europa. Que así sea, mutilak.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031