>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Una generación irrepetible

Amigos, me pongo delante del ordenador porque me salen recuerdos por todos los poros. Allá por el año 1973 aterricé en Donosti. Era un niño que con 20 años dejaba un pueblo y se aventuraba por primera vez a descubrir mundo por motivos laborales. Pero ese niño era un fanático del fútbol y tiene la suerte de vivir en Egia, junto al antiguo Atotxa, cerca del Parque Cristina Enea y del Colegio Mundaiz, donde por ese tiempo entrenaban los jugadores de la Real Sociedad. Disfruté como un enano viendo entrenar a Iriondo, a Javier Exposito, a Artola, a Urruti (D.E.P.), a Gorriti, a Martinez, a Murillo, a Arzak, a Amas, a Urresti, a Gaztelu, a Boronat… Pero detrás de esos grandes jugadores, que muchos fueron héroes en Puertollano, venía una generación extraordinaria: el Sanse entrenado por Exposito.

Jugaban todos los domingos en Atotxa. No me perdía un solo partido. Recuerdo un equipo filial fantástico: Arkonada, Choperena, Velasco, Olaizola, Astarbe de Eguia, Larrañaga, Etxabe, Zamora, Idigoras, Iriarte (que miraba mucho al banquillo), Gomez… También Eliseo Murillo, Rekalde, Maneiro (D.E.P.), Juaristi (D.E.P.), Alonso, Eizmendi, Viguera o Cendoya. Sin olvidarme de Lopez Ufarte, que llegó desde el Real Union de Irun. En el primer equipo esa maravillosa plantilla de jugadores había logrado colocar a la Real Sociedad en el cuarto puesto de la clasificacion, logrando jugar una competición europea por primera vez en la historia de este club.

De esa cuadrilla de amigos y grandes profesionales, mas esa generación de un Sanse espectacular y la figura emblemática de Alberto Ormaetxea, en los años ochenta estaban compitiendo ante dos titanes como lo eran Real Madrid y Barcelona. Una Real Sociedad irrepetible. Sí, esa que conocían en todo el mundo. Esa que era admirada por todo el planeta fútbol. Esa que llegó a tener muchos futbolistas internacionales. Esa que hoy en dia es muy difícil de superar en logros conseguidos. Esa cuya alineación recitaban de memoria todos los niños en los recreos de todos los colegios: Arkonada, Celayeta, Gorriz, Kortabarria, Olaizola, Diego, Alonso, Zamora, Idigoras, Satrustegui y Lopez Ufarte.

Los futbolistas de esta generación, así como otros tantos de épocas anteriores y posteriores, se reunieron este martes en el salón de actos del Colegio de Don Bosco en kaputxinos, junto a los familiares y amigos de Jesus Mari Zamora. Estuvieron junto a él en la presentación de un fantástico libro, que más que su biografia es todo Real Sociedad. La del comportamiento, el compromiso, la implicación, los valores, la entrega, la fuerza y el no parar de luchar todo el partido. Esa Real que en aquellos tiempos regaba o encharcaba el campo para ganar los partidos. Se lo dice un canario: cada vez que jugaba Las Palmas en Atocha, se ahogaban y salían goleados con varios tantos a balón detenido.

Jesús Mari Zamora, aquel pibe que jugaba en el Sanse con el numero 8 a la espalda y que disputó la friolera de 588 partidos. Marcó 63 goles con el primer equipo desde la temporada 74-75 a la 89-90 y se retiró junto al mítico Arkonada, dando la vuelta de honor los dos juntos en el viejo Atotxa. Zamora fue un jugador de una técnica exquisita, con una elegancia sobre el terreno de juego enorme. Un jugador organizador y creativo de primer nivel que cuando se asociaba con otro genio como Lopez Ufarte eran imparables. Ese trío Olaizola, Zamora y Lopez Ufarte, mas los de alrededor, fueron un equipo irrepetible. Un equip0 cuyos integrantes acompañaron a un jugador con mayúsculas en la presentación de un libro que no pueden dejar de leer todos los que aman a la Real Sociedad . Zorionak, Jesus Mari Zamora, porque vas hacer felices a muchos realistas con este libro.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930