>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Qué forma de arrollar al Rosenborg

La Real Sociedad debutaba en la antigua Copa de la UEFA (ahora llamada Europa Legue) en una fase de grupos de la competición con el reto de intentar mejorar su paso por la Liga de Campeones en la campaña 2013-2014, cuando el equipo entrenado por Arrasate, Lumbreras y Alkiza solo consiguió un punto en una fase de grupos ante rivales de la talla de Manchester United, Sharkhtar Donetsk y Bayer Leverkusen, todos ellos rivales con más experiencia en competiciones internacionales que los de Eusebio Sacristán.

Pero cuidado. Esta Real Sociedad llega a este inicio de competición crecida por méritos propios y con muy buenas sensaciones después de ganar los tres partidos de Liga Santander y sumar nueve puntos de nueve posibles y codearse con el todo poderoso Barça de Messi en lo más alto de la tabla y con los mismos puntos. Todo esto, amigos, ante de también recibir con las espadas en todo lo alto al campeón de Europa, el Real Madrid de Zizu. Estos tres encuentros podrían en una semana hacer pensar a Eusebio en los descansos y en las rotaciones de algunos jugadores que están más cargados de piernas, pero comenzar Europa ganando es fundamental.

El mister de La Seca dejó claro y con mucho sentido común mirando las cargas de trabajo que lo que funciona, mejor tocarlo poquito. Rulli, titularisimo. En defensa, la novedad fue De la Bella ya que Llorente entra por lesión de compañeros. Sala de máquinas sagrada: no se mueve nadie. Y arriba del todo la tripleta de la derecha, con Carlitos Vela, es fútbol de muchos quilates, con más control en el costado zurdo, con Canales trabajando por dentro y arriba del todo Willian Jose.

Ahora comienza a rodar el cuero y se nota que es un equipo con el estado anímico por las nubes y con una racha de buen juego. Y que como consecuencia de ello, y de los buenos resultados, se acelera y continúa ofreciendo una clase magistral de fútbol ofensivo que se mezcla con muy buen trato al balón. Por dentro, más la fuerza y velocidad. Por afuera, con máxima participación de los dos laterales, superando en todas las facetas del juego a un sorprendido Rosenborg que no salía de su asombro viendo la superioridad de los jugadores realistas, que ya para el minuto 11 de juego hacia perforado la portería del conjunto Noruego en dos ocasiones.

Primero fue en el minuto 9 un balón detenido, ya que en el córner en corto para mover la zona defensiva del equipo rival el balón llega al borde del área a Illarra, que de un fuerte tiro se le escurre de las manos al cancerbero Hansen, y Llorente, que es un portento en el juego aéreo y había subido al remate con una intuición brutal, caza el rechace en boca de gol y marca el primero. Un minuto más tarde, juego por dentro. El balón llega a los pies de Prieto y Zurutuza se cuela llegando desde atrás entre el central. Y Xabi ve al lateral y con un pase milimétrico se lo pone en la cabeza del medio punta y este con un desvío sutil lo aloja en las redes del meta Hansen.

Para el tercero tuvimos que esperar hasta el minuto 41. Otra vez triangulación por el costado derecho Vela-Prieto y este, en el clásico pase de la muerte a Willian Jose, lo cuela en propia puerta el defensor Skjelvik,.. Jolgorio y qué gran recital de fútbol del bueno, de los entrenados por Eusebio Sacristán sin más tiempo para disfrutar, nos vamos a vestuarios, ya coño… qué pena que se acabó este fantástico espectáculo.

De vuelta de vestuarios, el equipo, con tres goles de ventaja, se frena en el ritmo de juego e intenta la ley de más control y menos carreras y con el pensamiento ya más puesto en el partido del año ante el Real Madrid que en el que en ese momento estaban disfrutando. Colabora también el mister dando descanso a Prieto, Zurutuza, Willian Jose por Juanmi, Bautista, Zubeldia, pero un equipo que es cañón a balón parado, por la calidad del abastecedor como la del rematador la sociedad Canales, Llorente funciona y hacen el cuarto en el minuto 76 de juego,.. Con esta amplísima victoria y con este fantástico juego a ver quién es el guapo que le dice a los jugadores que están desplegando todo este fantástico juego ofensivo, que el domingo por la noche les toca descansar en un encuentro que quieren jugar todos, pero todossssss,.. Por favor, no paren, sigan,  sigan, sigan haciendo disfrutar a una afición que desde Benito Diaz no veía ganar cuatro partidos consecutivos en el inicio de competiciones nacionales y europeas… eran los años cuarenta.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930