>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Portería a cero, además de Oyarzabal de mi vida

Alaves vs Real Sociedad-Vitoria-14.10.17-Foto José María López/

Leo con mucha atención a mi amigo y entrenador gipuzkoano Paco Ayestaran, que ayuda si eres capaz de analizarla y de darte cuenta lo que aporta a tu formación, al fútbol y al rendimiento. Tanto las experiencias positivas como las negativas, de todo se aprende. Siempre se dice que de lo negativo se aprende más, pero es más bien que la tendencia del ser humano es a no ser crítico consigo mismo, más bien todo lo contrario. Nos encantan las adulaciones, el jabonero, las buenas palabras las palmaditas en el hombro y, sin embargo, nos incomodan las críticas y las correcciones, pero la corrección y el fallo es la base del aprendizaje, y es a partir de ahí donde tú puedes evolucionar a mejor.

 

Alaves vs Real Sociedad-Vitoria-14.10.17-Foto José María López

Alaves vs Real Sociedad-Vitoria-14.10.17-Foto José María López

 

Amigos y queridos lectores, los cambios sin ningún género de dudas son retos que abren las puertas a nuevas oportunidades y en Mendizorrotza la tuvo un pibe que en los pasillos de Zubieta le dio el testigo y su dorsal un ejemplar jugador, nuestro Markel Bergara. Se lo dío porque viéndole entrenar se dio cuenta que ese canterano en su opinión era su sustituto natural. Eusebio, entrenador que no es amigo de hacer muchos cambios, apostó de inicio por un equipo de pocos movimientos tácticos: Rulli portería siempre esté como esté es insustituible, línea de cuatro, los dos laterales que son más de su agrado Odriozola y Kevin con los dos centrales en mejores condiciones Aritz y Llorente, por delante Zubeldia más arriba derecha Prieto, izquierda Illarra y en línea atacante la calidad de Oyarzabal en la derecha con más trabajo por dentro Wiillian en punta y en el costado zurdo Juanmi.  Con este equipo en su cabeza se encerró en las fantásticas instalaciones que tiene y analizó con ellos los errores que este conjunto tenía en el aspecto defensivo y a partir de ahí se vio en Vitoria un equipo más junto, más solidario, más seguro, más implicado en lo que el mister entrenó con todos ellos estas dos semanas. Porque del Deportivo Alavés como otros equipos de regalo el balón y el propio terreno de juego a la Real pero esta no cometió los errores que les hacía encajar goles con una inusual facilidad.

La posesión plana y a lo ancho del equipo Txuri Urdiñak se traducía en un dominio estéril sin presencia y sin llegadas a la meta de portero extremeño Pacheco, porque el cuadro Babazorro esperaba agazapado para salir en contraataque, y su falta de gol quedó patente ya que solo Munir pudo perforar el marco de Rulli en una clara ocasión de gol.

Tras la vuelta de vestuarios los dos equipos pusieron sobre el verde una marcha más y el encuentro se volvió de un ida y vuelta que al mister de la Seca no le gustó nada. El peligro en ambas áreas duró casi veinte y cinco minutos pero sin efectividad. No obstante, cuando el encuentro moría y parecía que el cero a cero era el menú del día, apareció un jugador en un estado de forma brutal que con la sociedad de Odriozola lo hace mucho mejor y de un sutil tiro junto al palo largo raso puso el cero a uno en el marcador. Oyarzabal de mi vida. Pero es que solo cinco minutos más tarde en una jugada a balón parado, y van cuantas ya, Aritz Elustondo, con la colaboración de un defensa rival, de un golpeo, que se envenena en su parábola, hace el cero a dos y deja enmudecido a un Medizorrotza que no da crédito a lo ocurrido. Cinco minutos fatídicos para un Alavés que se hunde en la clasificación con una gran frustración en el primer derby vasco de la temporada, mientras que la Real se adueñó del partido con solo cinco minutos de máxima eficacia y en un encuentro que no fue vistoso pero sí muy bien competido. Queda claro que sin encajar con facilidad estar más cerca de ganar porque la calidad individual de los futbolistas que hay en plantilla, hoy fueron dos canteranos uno de Eibar y el otro de Beasain ya sabes la Real de la provincia.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031