>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Después del subidón, sentido común

Los jugadores de la Real celebran la victoria frente al Athletic. EFE

Los jugadores de la Real celebran la victoria frente al Athletic. EFE

La Real Sociedad llegaba a la cita de San Mamés con una plaga de lesiones brutal: Entre una cosa y la otra, diez jugadores en el dique seco. Pero su míster, fiel a sus ideas, planteó un partido de forma fantástica desde el inicio hasta el final: Primero con su ya clásico sistema de 1-4-2-3-1 y después con la variante de Bautista como tapón del peligroso Muniain, para terminar, a falta de cinco minutos, con un sistema 1-3-4-2-1, que neutraliza toda acometida y acercamiento a los dominios del cancerbero balear Moya. Como resultado de todo lo comentado tres puntos que saben a gloria bendita.

Como había que competir con lo que teníamos salieron de inicio con un rendimiento fantástico al límite de sus posibilidades tres jugadores formados en Zubieta. Si, esa fábrica que, esté quien esté, nunca falla. Una producción de jugadores que son la envidia de todo el planeta fútbol

En este caso puntual, esos jugadores fueron Gorosabel, Luka Sangalli y Bautista que controlan cual es su rol dentro de este grupo de trabajo y seguirán trabajando duro para demostrar que son futbolistas del primer equipo. Ellos son los primeros en darse cuenta que cuando se recuperen sus compañeros de equipo con lesión o sanción, como son los casos de Zaldúa, Januzaj, Sandro, Merino, Juanmi, Theo, Willian José, Marquelanz, Guridi o Llorente, seguirán entrenando y mejorando junto a unos jugadores que en estos momentos están dos o tres escalones por arriba. Eso sí ellos también con su rendimiento les están diciendo «no te duermas». Zorionak mutilak.

En el aspecto del juego, el míster (sabedor del potencial de jugadores que tiene en cada partido) plantea el encuentro mirando siempre al rival. Sus puntos fuertes para contrarrestarlos y sus puntos débiles para atacarlos. En San Mamés se jugó con un plan repliegue y contra con fases de presión alta a la salida de balón, y con momentos de buena circulación de la pelota. Pero, para que entiendan, fue más bien un esperar el error para atacar que proponer y llevar la iniciativa en el juego. Los aficionados realistas desean que el equipo sea más de proponer que de esperar y creo que estaremos todos de acuerdo en que cuando Garitano, gran estratega, vaya recuperando a jugadores veremos a esa Real Sociedad que con su juego de alternancia en pases, cortos, largos y medios harán disfrutar a una afición que en estos momentos está con un subidón brutal después del ‘repasito’ al eterno rival en su Catedral del fútbol.

Las lesiones siempre son muy inoportunas, pero son parte de un campeonato lleno de partidos oficiales y de encuentros de selecciones nacionales de cada país bien sea en el nuestro como en el ajeno. En estos momentos de campeonato entre las lesiones y las sanciones tontas tenemos la friolera de diez jugadores en el dique seco. Unos ya entrenando a un ritmo más conservador y otros en lista de espera, pero hay una cosa muy clara: En medicina los plazos para recuperar a los lesionados son innegociables y hay que cumplirlos a rajatabla. Por eso en estos momentos en el staff técnico hay profesionales en varios departamentos para ser mejores y lograr la recuperación en el menor tiempo posible para que puedan competir con garantías de éxito. Si en el ardor de la batalla se acortan esos plazos en jugadores que no están totalmente recuperados , podemos llevarnos sorpresitas, así que atentitos y dejemos trabajar y opinar a los profesionales de verdad que son los médicos. Recuerden si no aquel dicho de ‘zapatero a tus zapatos’.

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031