>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Con errores groseros y sin balón fuimos un frontón

capturarso-wanda
La Real Sociedad recuperaba jugadores muy importantes para el partido del Wanda Metropolitano ante un Atlético de Madrid que se ha mostrado intratable en su casa para los entrenados por Asier Garitano, que solo han conseguido ganar en seis ocasiones y empatado en trece. Con las derrotas los número varían: la real ha perdido cuarenta y siete partidos. Y es que el equipo del Cholo Simeone ha ejercido un dominio total cuando ha tenido enfrente al conjunto donostiarra al que ha derrotado de forma consecutiva en las últimas cinco temporadas. También es verdad que el último triunfo realista fue allá por marzo del año 2013 con un gol de Xabi Prieto, actualmente retirado y esperando labores de trabajo dentro del organigrama del club.
Con Garitano es siempre difícil acertar una alineación y esta vez de inicio realizó el siguiente sistema táctico. En portería Moya, línea de cuatro: la misma Gorosabel, Aritz, Navas, Kevin, dos medios centros: Zubeldia e Illarra, derecha: Pardo, izquierda: Zuru, enganche Sangalli con la misión de frenar al medio centro defensivo Rodrigo y en punta de ataque William José. Se vió claramente que quería hacerse fuerte por dentro y con estos jugadores disputarle el balón al Atlético del Cholo al liberar mas a Illarramandi y a Zubeldia, pero amigos enfrente se encontró un equipo colchonero con ganas, deseos, fuerte, ritmo de partido, presión alta a la salida de balón y jugando casi siempre de adentro para afuera para llegar dentro y esperando ese letal contraataque. En estos primeros cuarenta y cinco minutos, los madrileños fueron fuertes por fuera y lo jugadores más activos fueron los dos laterales Lucas y Arias, más los medios de banda Saúl y Correa, que eran abastecidos por un activo Koke y un saber estar de Antoine, que bajaba a recibir para organizar desde la zona ancha del terreno de juego. Ante este panorama la Real se limitó solo a defender y muy bien, pero la iniciativa del juego era del equipo rojiblanco que creaba oportunidades de gol por medio de Correa, Saúl, Arias y un espectacular remate de chilena de Griezmann que se fue por sobre del travesaño. El equipo de Garitano agazapado y metido en su campo se estiró muy poco y hubo que esperar hasta el minuto treinta y uno y al treinta y seis para ver dos tiros desde fuera del área de un activo Rubén Pardo que se fueron fuera por poco. Pero como perdíamos el balón con suma facilidad y defendíamos muy bien y es muy difícil defender bien todo este periodo llegó el gol de la mano del uruguayo Godin. Con su tanto se fue el planteamiento táctico por el sumidero, que diría el míster entre dientes subiendo las escaleras de vestuarios.
La vuelta al terreno de juego se quedó en el vestuario Lucas Hernández y entró un lateral más ofensivo: Filipe Luis. Pero fue un llegador, Arias, el que estuvo a punto de poner el segundo gol en el electrónico en el minuto cuarenta y seis y cincuenta y ocho con dos tiros secos fuera de los tres palos. Estaba claro que los ataques del equipo local estaban por afuera, pero llegó ese minuto que una vez más un valiente Luca Sangalli mete la cabeza al borde del área y Savic con su muslo le golpea en la cara en una entrada de juzgado de guardia roja. Pues no libre directo que revienta Pardo contra la barrera. Ahora fue por la otra banda si la de refresco en donde Filipe Luis se inventa un recorte y un derechazo que se cuela en la misma escuadra de Moya, se ponía el encuentro donde quería Simeone con dos goles de ventaja, reacciona Garitano y mueve ficha con los cambios de Zurutuza, Willian José y Sangalli por Sandro, Juanmi y Januzaj pero el panorama no cambió y el dominio del juego y del balón fue siempre del Atlético con un imperial Griezmann y un controlador de juego y tiempos como lo es Koke que dejaron solo primero a Diego Costa y después a Godin en dos manos a manos que Moyá resolvió con aplomo y colocación. En esos momentos el partido estaba ya vista para sentencia ya que una Real Sociedad defensiva, timorata y agazapada en su propio campo no tiró a gol entre los tres palos en los noventa y tres minutos de juego y así es muy difícil puntuar en el campo de un grande como lo es el del Atlético de Madrid, que se mostroó muy superior dentro del rectángulo de juego. No hay más, sin pausa, a por el Celta en Copa siguiente oportunidad

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031