>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

Industria vasca 4.0: ¿quo vadis?

quo-vadis

El término «Industria 4.0» lleva casi un lustro con nosotros. Para explicarlo de forma sencilla, es un exponente de la llamada “transformación digital” que permitiría a las empresas industriales competir en el mercado del futuro. Al término se le puede dar muchas demarcaciones, pero (casi) todas las fuentes coinciden en que abarca la ‘smartización’ de procesos productivos (manufactura avanzada e inteligente), ‘smartización’ de productos y servicios (dotar de inteligencia y responsividad a los mismos: Internet of ThingsIoT) y el análisis de grandes cantidades de datos (big data analysis), mientras que también requiere de sistemas de cybersecurity para proteger su funcionamiento.

En base a un estudio que hicimos recientemente entre medio centenar de empresas industriales vascas (incluyendo casi 30 Líderes en Nichos de Mercados Internacionales o INMLs), tratamos de obtener una imagen de cómo se posicionan dichas empresas ante el reto de la Industria 4.0.

Los resultados nos muestran que las empresas están tomando en serio este reto, sobre todo en el apartado de la smartización de procesos productivos. Casi tres cuartos de los participantes declaran estar activos en ello. A su vez, dos tercios de las empresas han empezado a smartizar sus productos. Después bajan las ratios: menos de la mitad de las empresas está desarrollando servicios inteligentes, mientras que los porcentajes de empresas que ya emplean el análisis de big data, se están dotando de medidas de cybersecurity y que hacen un monitoreo inteligente del uso de sus productos por parte de los clientes oscila entre un 50 y un 60%. A su vez, se observa que para todos los parámetros considerados los INMLs muestran un comportamiento algo mejor que la media, aunque sólo en el apartado del big data analysis hay una clara diferencia entre los INMLs y el resto de las empresas participantes en el estudio.

Aun reconociendo que la muestra con la que trabajamos es limitada, se obtiene la impresión de que estamos ante una transformación digital que es quizás algo parcial e introspectiva.

Parcial en el sentido de que sólo algo más del 10% de las empresas está desarrollando todas las ramas de la Industria 4.0 presentadas (entre los INMLs este porcentaje es el doble). Con lo cual, puede ser que falte una aproximación holística y quizás estratégica a la transformación digital.

En cuanto a lo introspectivo, esto hace referencia sobre todo a la impresión de que las empresas parecen tomar la transformación digital según la “lógica dominante del producto” (product-dominant logic) con mayor énfasis en la smartización de asuntos intramurales que extramurales (o que transcienden la propia organización). Por otra parte, cuando evaluamos si las empresas industriales desarrollan las diferentes ramas de la Industria 4.0 por su propia cuenta o en cooperación con terceros, vemos una clara dominancia de la segunda opción. Consiguientemente, este dato relativiza la postura introspectiva en el sentido de que las empresas están construyendo soluciones en partenariado con otros. Principalmente con proveedores de servicios empresariales altamente intensivos en conocimiento (“KIBS” por sus siglas en inglés: knowledge intensive business services) procedentes del propio País Vasco. En este apartado vemos que los porcentajes de los INMLs no difieren mucho de los valores del resto de la muestra, a excepción de que para el desarrollo de productos inteligentes los INMLs recurren claramente más a partners de fuera de Euskadi).

En su conjunto podemos inducir que el concepto Industria 4.0 está cogiendo raíz entre las empresas manufactureras vascas, pero que se avanza más en unos aspectos del concepto que en otros. Por lo tanto es preciso vigilar los aspectos que las empresas industriales pueden sentir como menos suyos, como el diseño de servicios (inteligentes) a partir del uso de big data o el aprovechamiento de técnicas Industria 4.0 para estrechar el vinculo con el mercado y llegar a relaciones más reciprocas con los clientes.

 

Bart Kamp

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031