>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Mamma Mia!', despidiendo el verano a ritmo de ABBA

Cartel promocional. | eCartelera

¡MAMMA MIA! LA PELÍCULA

Año: 2008

Duración: 108 minutos

País: Reino Unido

Director: Phyllida Lloyd

Guion: Catherine Johnson

Música: Stig Anderson, Benny Andersson, Björn Ulvaeus

Fotografía: Haris Zambarloukos

Reparto: Meryl Streep, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Dominic Cooper, Julie Walters y Christine Baranski

Productora: Universal Pictures

Género: Musical

‘Mamma Mia!’ se estrenó en nuestros cines un 8 de agosto de 2008 y llegó como un huracán precedido por el enorme éxito que supuso en teatros de medio mundo el musical en el que está basado. Su argumento es básico, sencillo, quizás plano, pero no aburre en ningún momento. Como todo musical es en la música donde recae el verdadero valor de la cinta y aquí es mucha y de altísima calidad.

El fuerte de ‘Mamma Mia!’ es que se compone por un repertorio muy familiar para la mayor parte del público, puesto que las canciones de ABBA se han oído, se oyen y se seguirán oyendo durante mucho tiempo. El cuarteto sueco, ya disuelto, ha vendido cientos de millones de copias de sus trabajos y sus fans siempre piden más, no obstante se editan trabajos de la banda año tras año, aunque todas ellas se compongan casi por las mismas canciones, un caso muy similar a los Beatles, que cada año lanzan su colección definitiva.

Reparto femenino de la película cantando 'Dancing Queen'. | eCartelera

Versión cinematográfica del popular musical de ABBA. Una joven (Amanda Seyfried) que ha crecido en una pequeña isla griega, ha sido educada por una madre rebelde y poco convencional (Streep), que siempre se ha negado a revelarle la identidad de su padre. Cuando, por fin, parece que la joven está a punto de saberlo, aparecen tres posibles candidatos (Brosnan, Firth y Skarsgård). (FilmAffinity)

El fuerte de la película, con un argumento bastante tonto, recae, en el reparto, además de la música. A la cabeza de todo está Meryl Streep (‘Memorias de África’). La estadounidense es siempre garantía de profesionalidad y calidad y su actuación cautiva aquí desde el primer minuto. Harán de sus amigas Julie Walters (‘Harry Potter’), como Rosie,  la recatada escritora de libros de cocina, y Christine Baranski (ganadora de dos premios Tony), como la ricachona y excéntrica Tanya.

El componente masculino lo ponen Pierce Brosnan (interpretó cuatro veces al espía James Bond), como Sam, un arquitecto que no ha podido olvidar a Donna (Meryl Streep), Colin Firth (‘El discurso del rey’), como el tímido Harry que afronta el viaje para encontrarse a sí mismo, y Stellan Skarsgård (‘El indomable Will Hunting’), como el aventurero Bill.

Actúan, casi por primera vez ante las cámaras, los jovencísimos Amanda Seyfried (‘Los miserables’) y Dominic Cooper (‘Capitán América’), ellos son la razón de montar todo este tinglado, de atraer a los personajes a la isla, ya que son la pareja de enamorados que se van a casar, y ella la que busca quién es su padre.

Amanda Seyfried y Dominic Cooper interpretando 'Lay All Your Love On Me'. | eCartelera

Todo este elenco de actores de renombre lo dirige una novata en el cine como era Phyllida Lloyd, reputada directora de teatro en el Reino Unido, ganando multitud de premios y parte de la Royal Shakespeare Company. Ella fue elegida para dirigir el teatro musical en el que se basa esta película, allá por 1999, con rotundo éxito. Los productores de la película no lo dudaron y contaron con ella para la película, si algo funciona para qué cambiarlo. Más tarde rodaría ‘La Dama de Hierro’, biopic sobre Margaret Thatcher, donde contaría con Meryl Streep de nuevo, trabajo por el que obtuvo su tercer Oscar.

‘Mamma Mia!’ no es una película de grandes escenarios, quitando la fantástica secuencia donde Meryl Streep interpreta ‘The Winner Takes It All’ con el mar Egeo al fondo. El resto de la película, exceptuando momentos como los del barco (cantando ‘Our Last Summer’) o la playa (lugar donde se interpretan ‘Lay All Your Love On Me’ y ‘Does Your Mother Know’), se rueda por completo en los estudios Pinewood en Inglaterra. El equipo del film empleó colores vivos para transmitir esa alegría extra a una película muy positiva en sí misma.

La cinta fue un rotundo éxito en taquilla, aunque los críticos la recibieron con críticas mixtas. Tal fue la acogida del público del film que los productores, con el consentimiento de Björn y Benny de ABBA, se han planteado realizar una secuela de la misma, aunque de momento sin fecha, el proyecto se encuentra sobre la mesa.

Llovieron las nominaciones, aunque no recogieron ningún premio de especial renombre. Los BAFTA o los Globos de Oro fueron a parar a otras manos, pero Meryl Streep recogió multitud de premios por su actuación en certámenes menores, eso sí. Aunque hay un protagonista claro entre los premiados por esta película, no es otro que el 007 emérito, Pierce Brosnan, que se llevó a casa el premio Razzie a Peor Actor de Reparto.

Stellan Skarsgård, Pierce Brosnan y Colin Firth. | eCartelera

En el apartado de curiosidades:

– ‘Mamma Mia!’ cuenta con el cameo de los dos integrantes masculinos de ABBA, Benny Andersson toca el piano durante ‘Dancing Queen’ y Björn Ulvaeus es uno de los dioses griegos que aparecen en los títulos de crédito.

– Meryl Streep, Julie Walters o Christine Baranski optaron por cantar en directo sus canciones, mientras que otros miembros del equipo prefirieron hacer playback.

– La película recibió una calificación para mayores de 13 años en Estados Unidos, México e Irlanda por algunos comentarios sexuales que se realizan durante la cinta.

– Uno de los productores de la cinta es Tom Hank, que produjo también ‘Mi gran boda griega’, película que se tomó como inspiración para crear el argumento del musical ‘Mamma Mia!’.

– Es el musical que más dinero ha recaudado en la historia del cine, 609.841.637 dólares.

– La banda sonora de la película ha llegado a ser número 1 de ventas en el Reino Unido, Suecia, Australia, España, Grecia, Estados Unidos o Canadá, y fue nominada a Mejor Álbum Recopilatorio de una Banda Sonora en los Grammy. Hasta la fecha se han vendido más de 5 millones de copias de la banda sonora.

– El estreno de la película en Estocolmo se pudo ver por primera vez desde 1986 a los cuatro integrantes de ABBA juntos, los antes nombrados Björn y Benny, y Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Fältskog.

Con ‘Mamma Mia!’ no nos encontramos ante la película de nuestra vida, en términos de calidad, pero seguro que este verano no lo olvidaremos si encontramos un ratito para despedirnos del calor disfrutando de la música de ABBA a través de una película. ‘Mamma Mia!’ se lleva una puntuación de 7,5 sobre 10.

 

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031