>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Saw', primer episodio de una saga multimillonaria

SAW

Año: 2004

Duración: 100 minutos

País: Estados Unidos

Director: Jan Wan

Guion: Leigh Whannell (basado en la historia de James Wan y Leigh Whannell)

Música: Charlie Clouser

Fotografía: David Armstrong

Reparto: Cary Elwes, Leigh Whannell, Danny Glover, Monica Potter, Dina Meyer, Tobin Bell,Shawnee Smith, Ken Leung, Alexandra Bokyun Chun, Michael Emerson, Makenzie Vegas, Mike Butters, Paul Gutrecht y Benito Martinez

Productora: Lions Gate Films

Género: Terror

En otoño de 2004 se hacía realidad la pequeña historia, en forma de corto, que meses antes presentaron ante el mundo Jan Wan y Leigh Whannell. Se trata del primer episodio de una saga extensa (hasta la fecha con siete entregas y una octava en camino) y altamente rentable. ‘Saw’ es ya una película de culto dentro del género del terror.

El argumento de la película se repetirá en las posteriores entregas de la saga, con alguna que otra variación, pero manteniéndose en su esencia. Se trata de una serie de personas que no valoran la suerte de estar vivos, de tener salud, una familia o un trabajo. Sus vidas serán puestas a prueba en macabros juegos. El jugador únicamente podrá terminar el juego de dos formas, vivo o muerto.

Adam se despierta encadenado a un tubo oxidado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Ninguno de los dos sabe por qué está allí, pero tienen un casette con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, Gordon descubre que él y Adam son victimas de un psicópata conocido como Jigsaw. Sólo disponen de unas horas para desenredar el complicado rompecabezas en el que están inmersos. (FilmAffinity)

El eje central de la película son los personajes de Lawrence Gordon y Adam Stanheight, encarnados por Cary Elwes y Leigh Whannell (también guionista de la película, en adelante productor de las secuelas), las víctimas del juego. Y John Kramer/Jigsaw/Puzzle (Tobin Bell), es el ejecutor del juego, quien pone las cartas sobre la mesa.

Elwes encarna al Doctor Lawrence Gordon, arrogante y narcisista. Gordon se encontrará en la sala de los horrores con la complicada situación de intentar salir de ella y de no saber si su familia se encuentra bien. Elwes es un actor de dilatada experiencia que ha participado en producciones cinematográficas como ‘Drácula de Bram Stoker’, a las órdenes de Francis Ford Coppola, o en la telesie ‘Expediente X’. Su actuación en ‘Saw’ le sirvió para recibir una nominación a la Actuación más aterradora en los MTV Movie Awards.

Leigh Whannel interpreta aquí a Adam, un fotógrafo inquieto, y el otro sujeto del juego. Whannel debutó en el mítico culebrón (soap opera) australiano ‘Neighbours’ donde se han dado a conocer figuras como Kylie Minogue o Russel Crowe. Posteriormente ha desarrollado una dilatada carrera, centrada sobre todo en películas de terror, donde destacala saga ‘Insidious’. Producirá todas las películas de ‘Saw’, además de ser guionista de las tres primeras entregas. Actualmente se encuentra dirigiendo la tercera parte de ‘Insidious’.

Tobin Bell interpreta al villano de la cinta. No desvelaré mayores detalles sobre el personaje, ya que creo que el espectador debe encontrarse libre ante la fuerza que desprende. En cuento a Bell es un actor que lleva toda la vida encarnando a personajes secundarios en películas como ‘Tootsie’ o ‘Arde Mississippi’. Por su papel en la franquicia de ‘Saw’ ha encadenado nominaciones y reconocimientos, logrando llevarse los premios a Mejor Villano por la revista de cine de terror Fangoria y en los premios Chiller-Eyegore Award.

La película la dirige James Wan. El australiano es un prolífico cineasta con amplia experiencia en el cine de terror. Dirigió el corto que sirvió de lanzamiento de ‘Saw’ y posteriormente actuó de productor de toda la saga. Dirigió las dos primeras partes de ‘Insidious’, cediendo el testigo a su amigo Leigh Whannel en la tercera. Actualmente se encuentra terminando el rodaje de ‘Fast & Furious 7’.

La cinta contó con un presupuesto muy reducido, apenas 1,2 millones de dólares, pero su éxito fue tal que ha recaudado hasta la fecha 103 millones. Rápidamente se convirtió en un éxito y la productora de la película confirmó una secuela a los pocos días del estreno de la cinta, posteriormente encadenaría secuelas hasta llegar a las siete películas lanzadas hasta la fecha. Se planea un reestreno de la película en otoño de este año, al cumplirse 10 años de su estreno.

La película cuenta con un ritmo muy acertado, encadena escenas de forma brillante, incluso angustiosa. Las píldoras que poco a poco va dejando en el espectador permiten que al final de la cinta uno pueda encajarlas todas y descubrir la verdadera naturaleza del juego y de las motivaciones de los distintos personajes. Inteligente guion y elaborado montaje que la hacen destacar dentro del género del terror. ‘Saw’ recibe un 7,5 sobre 10.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930