>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1', oscura, íntima y seria

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO. PARTE 1

Título original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 1

Año: 2014

Duración: 123 minutos

País: Estados Unidos

Director: Francis Lawrence

Guion: Danny Strong (basado en la novela de Suzanne Collins)

Música: James Newton Howard

Fotografía: Jo Willems

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman,Julianne Moore, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Natalie Dormer, Sam Claflin, Robert Knepper, Stef Dawson, Elden Henson, Evan Ross, Mahershala Ali y Wes Chatham

Productora: Lionsgate Films / Color Force

Género: Ciencia ficción / Aventuras

Disfruta de toda la saga de ‘Los juegos del hambre’: Los juegos del hambre’‘En llamas’ Sinsajo. Parte 2

Se ha puesto de moda en las adaptaciones de las sagas literarias dividir el último volumen para contarlo todo. Hemos visto, o veremos, dividido en dos el último episodio de ‘Crepúsculo’, ‘Harry Potter’ o Divergente, por no decir El Hobbit, dividido en tres partes. ‘Los juegos del hambre’ no se quedan atrás y nos ofrecen dos entregas del último tomo de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence.

Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13 después de destrozar los Juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la comandante Coin y el consejo de sus amigos más leales, Katniss extiende sus alas mientras lucha por salvar a Peeta Mellark y a una nación alentada por su valentía… Tercera y penúltima entrega de la saga literaria “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins, que se divide en dos películas. (FilmAffinity)

Esta entrega nos permite conocer más en profundidad a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence). Tras lo sucedido en ‘Los juegos del hambre: en llamas’ Katniss se encuentra en estado de shock y empujada a liderar una revolución que no ha buscado. Lawrence tendrá que lidiar con llevar el peso de la guerra y la presión a la que le someten Plutarch (Philip Seymour Hoffman) y Alma Coin (Julianne Moore). Además veremos a Katniss interactuar más con Gale (Liam Hemsworth), en un segundo plano en las anteriores entregas. Peeta (Josh Hutcherson), en este caso, se encuentra prisionero en el Capitolio y su rol es secundario.

Se suma a la saga Julianne Moore. La actriz estadounidense se mete en la piel de la fría presidenta del Distrito 13, Alma Coin. La actitud pétrea de Coin chocará con Plutarch y actuará de freno para Katniss. Moore, considerada una de las mejores actrices de Hollywood, nunca ha ganado el Óscar, a pesar de ser candidata en tres ocasiones. Participó en ‘Hannibal’, ‘Magnolia’ y ‘Jurassic Park’.

La otra actriz de renombre que se apunta a esta saga multimillonaria es Natalie Dormer. La británica es conocida por el gran público por interpretar a Margaery Tyrell en ‘Juego de tronos’. En el cine su primer papel de envergadura es aquí. Interpreta a Cressida, una de las compañeras más cercanas de Katniss y encargada de protegerla y filmar todos los momentos de su día a día.

Vuelve a dirigir Francis Lawrence. Repite el buen trabajo de la anterior entrega. Su narración es pausada y centrada. Sabe combinar bien la fuerza de la imagen y la música, no iba a ser menos viniendo de alguien conocido por ser director de videoclips.

‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1’ es la entrega que rompe con la tónica habitual de las primeras partes de la saga. Ya no encontramos una preparación, una cosecha, un entrenamiento y los juegos en la arena, ahora estamos de lleno en la guerra y todo se torna más oscuro y serio. Mezcla los tormentos de Katniss o Finnick con la necesidad de encabezar la revolución. Este ritmo sosegado ha sido el blanco principal de las críticas devastadoras que ha recibido la película.

Este primer episodio ahonda en la propaganda política, como arma para ganar adeptos para la causa. Veremos la diferencia entre Jennifer Lawrence, que defiende la libertad y un nuevo mundo, y Donal Sutherland (presidente Snow), que emplea este arma para conservar su poder. Pocas películas de corte juvenil se atreven a abordar con seriedad el poder de la propaganda con esta crudeza, aunque ya vimos atisbos en anteriores filmes con su crítica al totalitarismo y a los reality show.

A diferencia de las anteriores partes, este episodio tiene un ritmo pausado y con poca acción. En cambio valoro este aspecto como necesario para poder asumir las consecuencias de lo sucedido en las anteriores entregas y los pasos previos al gran estallido que será la cuarta y última entrega. El ritmo pausado lo compensa con secuencias para recordar como la de la presa, el ataque del Capitolio o la canción de Katniss (canta ‘The Hanging Tree’), probablemente el momento más redondo del filme. Esas pequeñas píldoras de sobrecogimiento y emoción que encuentra Francis Lawrence son todo un acierto y delicia, en especial ese tema que canta Jennifer Lawrence que consigue un efecto similar de sobrecogimiento que siente el espectador al escuchar ‘The Rains of Castamere’ (tema de la banda islandesa Sigur Rós) en la serie ‘Juego de Tronos’ o el que consiguió Peter Jackson en ‘El señor de los anillos. El retorno del rey’ con la canción ‘Edge of the Night’ interpretada por Billy Boyd (el Hobbit Pippin).

Como mayor pega encuentro el poco provecho que saca Lawrence a los personajes de Finnick Odair (Sam Caflin), Haymitch Abernathy (Woody Harrelson) y Effie Trinket (Elizabeth Banks). Además el personaje de Liam Hemsworth, con más protagonismo que en episodios previos, tiene un papel desdibujado, siendo mera comparsa de Jennifer Lawrence y quedando eclipsado por personajes menores como el que interpreta Natalie Dormer.

Al contrario que El Hobbit: la desolación de Smaug, filme totalmente prescindible por la cantidad de pasajes de relleno que tiene, ‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1’ es una buena antesala para el final por todo lo alto que nos espera en 2015. De este modo,  ‘Sinsajo. Parte 1’ es la mejor entrega de la saga hasta el momento, llegando al punto de madurez, intimidad, seriedad y oscuridad necesaria para ir más allá de un simple blockbuster adolescente.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930