>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Astérix y las 12 pruebas', un clásico que no pierde la chispa 40 años después

ASTÉRIX Y LAS 12 PRUEBAS

Título original: Les douze travaux d’Astérix

Año: 1976

Duración: 84 minutos

País: Francia

Director: René Goscinny, Albert Uderzo y Pierre Watrin

Guion: René Goscinny y Albert Uderzo

Música: Gérard Calvi

Productora: Dargaud Films / Les Productions René Goscinny / Studios Idefix

Género: Animación

En 9 días este blog cumplirá 8 meses y todavía no había tocado un género cinematográfico que, reconozco, me da bastante pereza. Como en todo género, nos guste más o menos, hay siempre joyas que recordamos y descubrimos, joyas que nos gusta recomendar. El filme que traigo esta vez es todo un clásico del cine francés, con un guion mordaz, una fina sátira social y una aventura inolvidable.

Corre el año 50 A.C. En la Galia, ocupada por los romanos, un pequeño poblado galo resiste de forma victoriosa a los insistentes ataques de los invasores. César sabe que hay que hacer algo para evitar verse humillado y ridiculizado. Por ello obliga a los habitantes del poblado a que elijan dos representantes que deberán superar doce pruebas que sólo los dioses podrían resistir. Lo que no sabe César es que los dos galos elegidos: Astérix, el guerrero, y Obélix, el portador de menhires, cuentan con la ayuda de la poción mágica cuya fórmula secreta solamente conoce el druida Panorámix. (FilmAffinity)

‘Astérix y las 12 pruebas’ es la tercera, por orden cronológico, de las películas de animación producidas sobre los cómics de Astérix. Como peculiaridad, es la única que no se basa en un cómic, por lo que estamos ante la única película original de Astérix, incluyendo las películas no animadas.

En esta historia Uderzo y Goscinny nos traen una sucesión de breves historietas. La idea de que los protagonistas deban superar 12 pruebas, como los doce trabajos de Heracles, nos permite disfrutar de muy diversos escenarios y situaciones. Además la película está llena de bromas sobre el latín como idioma, referencias históricas (“Bruto deja de jugar con ese cuchillo, vas a lastimar a alguien” por Julio César) y críticas sutiles.

Como siempre, los dibujantes franceses nos traen una historia cargada de humor y de una crítica social fina y mordaz. Ante esta situación destaca, entre todas las demás, la prueba en la que deben conseguir un impreso, “una formalidad administrativa” como la llama Astérix. Los protagonistas se encontrarán de frente con la burocracia y los funcionarios. Este sketch no ha perdido ápice de realidad, resultando, probablemente, la más desternillante y ácida critica hacia el funcionamiento de la administración pública jamás hecha.

No nos encontramos ante la producción de animación mejor realizada (Pixar nos tiene mal acostumbrados), pero cada fotograma nos permite disfrutar de un trabajo artesanal y único. Desconozco si la película cuenta con doblaje en castellano, pero sin duda me quedo con los buenos momentos vividos de niño con aquella cinta de VHS con doblaje en español latino que vi una y otra vez.

Lo mejor: el guion.

Lo peor: el paso del tiempo para la animación empleada

Film completo de ‘Astérix y las 12 pruebas’

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031