>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Vengadores: la era de Ultrón', más grande y épica

VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN

Título original: The Avengers: Age of Ultron

Año: 2015

Duración: 141 minutos

País: Estados Unidos

Director: Joss Whedon

Guion: Joss Whedon

Música: Brian Tyler

Fotografía: Ben Davis

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Alexis Denisof, James Spader, Aaron Johnson, Paul Bettany,Elizabeth Olsen, Thomas Kretschmann, Josh Brolin, Samuel L. Jackson, Hayley Atwell, Don Cheadle, Claudia Kim, Andy Serkis, Idris Elba, Anthony Mackie y Stan Lee

Productora: Marvel Studios

Género: Fantástico / Acción / Ciencia ficción / Aventuras

Puedes leer también la reseña de “Los Vengadores”

Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultron emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus terribles planes, que junto a incómodas alianzas llevarán a una inesperada acción que allanará el camino para una épica y única aventura. (FilmAffinity)

‘Vengadores: La era de Ultrón’ pone fin, o casi, a la fase 2 de Marvel. Para quién no conozca el funcionamiento del Universo Cinematográfico de Marvel, el estudio, propiedad de Disney, divide sus películas en fases, ya que todas ellas tienen lugar en el mismo mundo y en el mismo momento. Así la fase 1 comenzó con ‘Iron Man’ y concluyó con ‘Los vengadores’, incluyendo 6 películas en total. La fase 2 arrancó con ‘Iron Man 3’ y termina con ‘Ant-Man’, que se estrenará en breve. Podemos considerar esta cinta como la clausura de la fase 2, porque ‘Ant-Man’ todavía no se ha integrado en el universo vengador.

Tras esto, en 2016, llegará la esperada fase 3, donde Marvel traerá nuevos personajes en sus propias películas (Doctor Extraño, Pantera Negra o Capitán Marvel) y llevará más allá a los que ya conocemos (Capitán América, ‘Guardianes de la Galaxia’ o Thor) en esta fase que se ha querido denominar como Infinity War, nombre que tendrá la tercera entrega de Los vengadores’, que se dividirá en dos partes.

Con estos mimbres, ‘Vengadores: La era de Ultrón’ sirve para concluir un episodio y abrir otro. Los personajes que conocimos en la anterior entrega evolucionan, se ven frente a situaciones más complicadas y tendrán que lidiar con la división entre sus miembros. La cinta sirve para profundizar más en los personajes interpretados por Jeremy Renner (Ojo de Halcón), Scarlett Johansson (Viuda Negra) y Mark Ruffalo (Hulk), que ganan peso en esta entrega.

Además de ellos se suman al reparto Aaron Johnson (Mercurio), Elizabeth Olsen (La bruja escarlata), James Spader (Ultrón) y Andy Serkis (Ulysses Klaw). Los dos primeros entran a formar parte del equipo de superhéroes, donde ella lo hace bastante mejor que él. El Mercurio que interpreta Johnson, aunque es el mismo personaje que interpretó Evan Peters en ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’, hay que verlo como un personaje distinto.

Spader interpreta al villano de la cinta. Menos gracioso que Tom Hiddleston en la primera entrega. El androide Ultrón dota de mayor seriedad a la cinta, reflejando ese tono oscuro que poco a poco va adquiriendo el Universo Cinematográfico de Marvel. Por su parte, Andy Serkis (‘El Hobbit’), cuenta con un papel tan reducido que apenas te acordarás de él cuando termine la película, una pena desaprovechar así a este gran actor. Paul Bettany pasa aquí de poner voz a J.A.R.V.I.S., el programa que ayuda a Iron Man, a interpretar al personaje de Visión, clave en el desarrollo de la cinta y de futuras entregas de Marvel.

Repiten sus roles de pasadas películas Don Cheadle, Samuel L. Jackson, Anthony Mackie, Idris Elba, Hayley Atwell, Thomas Kretschamnn y Stellan Skarsgård. Además de contar con el cameo de rigor de Stan Lee, creador de todo este universo de superhéroes.

‘La era de Ultrón’, como he comentado, es una película más oscura, más densa y menos graciosa que su predecesora, aunque Whedon siempre encuentra el modo de incluir gags y chistes dentro de su trabajado guion. La secuela de ‘Los vengadores’ se llena de más rostros conocidos, lo que complica todavía más la cantidad de minutos que los protagonistas están en pantalla.

Evans Hemsworth tienen más protagonismo aquí, en detrimento de Downey Jr., aunque el actor neoyorquino exprime mejor que nadie sus minutos de pantalla, volviendo a ser el protagonista de la cinta. Downey Jr. es además parte de la escena más apasionante de toda la cinta, la pelea entre Iron Man y Hulk (Mark Ruffalo).

Lo mejor: más acción y mejores efectos especiales.

Lo peor: demasiados personajes.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031