>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Scream', un grito para despedir a Wes Craven

SCREAM. VIGILA QUIÉN LLAMA

Título original: Scream

Año: 1996

Duración: 111 minutos

País: Estados Unidos

Director: Wes Craven

Guion: Kevin Williamson

Música: Marco Beltrami

Fotografía: Mark Irwim

Reparto: Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox, Skeet Ulrich, Rose McGowan, Drew Barrymore, Matthew Lillard, Liev Schreiber, Jamie Kennedy, W. Earl Brown, David Booth y Linda Blair

Productora: Dimension Films

Género: Terror / Comedia

Un año después del asesinato de su madre, Sidney vuelve a vivir una situación angustiosa: mientras un terrible psicópata tiene aterrorizado al barrio, su padre está siempre ausente y su novio está a punto de romper con ella. (FilmAffinity)

El pasado lunes fallecía uno de los maestros del cine de terror, Wes Craven. Un director que nos deja para la posteridad muchos títulos míticos del género del terror, entre los que sobresalen ‘Pesadilla en Elm Street’ y las cuatro entregas de ‘Scream’. Sirva esta entrada como un pequeño homenaje a este cineasta que nos dejó pegados a la butaca y descubrió a nombres muy populares de la actuación como Johnny Depp, Cillian Murphy o Courteney Cox.

En 1996 se estrenaba la primera gran película satírica del género de terror, ‘Scream’. Además la película es un slasher, subgénero del cine de terror en el que adolescentes y jóvenes son asesinados brutalmente. Pero este filme será complicado de encuadrar únicamente dentro del cine de terror, puesto que versiones posteriores, a mano de la franquicia ‘Scary Movie’, han convertido a esta cinta y sus sucesoras en filmes más cómicos que terroríficos.

El punto de partida es el asesinato de una joven por un misterioso asesino enmascarado, Ghostface. El filme avanza con el personaje de Sidney (Neve Campbell), que se convierte en el principal objetivo del asesino, y sus compañeros de clase, además hay que añadir a una periodista sensacionalista (Courteney Cox) y un agente de policía bastante torpe (David Arquette). En el reparto, pero en papeles menores, tenemos  unos debutantes Drew Barrymore, protagonista de la sensacional secuencia inicial, lo mejor de la película, y Liev Schreiber, dos actores que verían incrementada su fama en posteriores años.

‘Scream’ se completa con los elementos característicos de este género, y del cine de Craven: pequeño pueblo, mayoría de personajes adolescentes, un asesino carismático y un guion con constantes referencias a otras obras. ‘Scream’ sirvió también para que Wes Craven homenajeara a las películas referentes del cine de terror, con especial interés en las slasher films, y también a toda su filmografía.

El filme funciona de principio a fin, manteniéndonos en tensión y divirtiéndonos con el guion. Las actuaciones no son lo más destacable, pero son correctas y adecuadas para una película de este tono, el trío protagonista formado por Campbell, Arquette y Cox, estos dos últimos se convertirían en marido y mujer años después, es de lo mejor del filme, además de la intriga por descubrir quién es el personaje que se esconde tras la máscara. Es curiosa la diferencia del papel de Courteney Cox en esta película y el de Mónica en ‘Friends’, la serie que la catapultó a la fama.

Pero si por algo destaca ‘Scream’ es por su inolvidable y sublime secuencia inicial. 10 minutos de Drew Barrymore hablando por teléfono mientras se dispone a ver una película de terror. El guion nos mueve desde el desagradable pero curioso hombre que llama y parece que se ha equivocado, hasta la angustia de los instantes posteriores. Craven lograba mantenernos en tensión, sin poder despegar la mirada de la pantalla, nos regalaba una de las secuencias más redondas del cine de terror de la historia. Simplemente por esos 10 minutos iniciales merece la pena ver ‘Scream’.

Lo mejor: el guion, el trío protagonista, Ghostface y la sobresaliente secuencia inicial.

Lo peor: con el tiempo ha dejado de funcionar como película de terror.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930