>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'La cumbre escarlata', terror gótico teñido de rojo

LA CUMBRE ESCARLATA

Título original: Crimson Peak

Año: 2015

Duración: 119 minutos

País: Estados Unidos

Director: Guillermo del Toro

Guion: Guillermo del Toro, Matthew Robbins y Lucinda Coxon

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Dan Laustsen

Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts, Gillian Ferrier, Matia Jackett, Martin Julien

Productora: Legendary Pictures / Universal Pictures

Género: Thriller / Terror / Romántico

Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda. (FilmAffinity)

El mexicano Guillermo del Toro regresa a los ambientes góticos y terroríficos con los que nos impresionó en ‘El laberinto del fauno’. En esta, su nueva película, del Toro, presenta una historia romántica y decadente, envuelta en una serie de misterios, un impactante aura gótica y el misterio de unos fantasmas, que no son más que metáforas del pasado, como llega a aclarar la protagonista del filme al inicio de la cinta, todo ello bañado en un cautivador e inquietante color rojo, presente en todo momento.

Del Toro nos atrapa con el enorme poder visual que impregna toda la cinta, en escenarios perturbadores, oscuros, tétricos, decadentes, demenciales y claustrofóbicos hace luchar a los personajes, y al propio espectador, a sus propios tormentos y fantasmas. Con una banda sonora muy cuidada, una fotografía bellísima y un guion intenso tenemos un filme que hará las delicias de los amantes del cine fantástico, sobrenatural y con alguna pincelada de terror.

Es en el plano actoral donde se pueden encontrar las mayores diferencias y donde recaen los errores del filme. Encontramos por un lado a una excepcional Jessica Chastain, que pasa de mujer contenida a animal escénico en el último tercio de la película, haciéndose protagonista absoluta del cierre del filme. Chastain (‘Interstellar’) recuerda a la soberbia Eva Green en la serie ‘Penny Dreadful’, inquietante, fría, cautivadora y magnética al mismo tiempo. Junto a ella está un más que correcto Tom Hiddleston (‘High-Rise’), que sigue demostrando el enorme potencial que tiene como actor, su versatilidad y la fuerza que imprime en cada actuación.

Pero, además de unos buenos Chastain y Hiddleston, tenemos a una floja Mia Wasikowska y un olvidable Charlie Hunnam. La actriz protagonista de ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Tim Burton está fría y no consigue conectar en ningún momento con el espectador. El papel de mujer frágil y enamoradiza se queda en nada al lado del magnetismo de sus compañeros de reparto antes mencionados, en papeles mucho más agradecidos. Por su parte, Hunnam, el hombre que rechazó protagonizar ‘Cincuenta sombras de Grey’, aporta poco o nada, su participación en la trama principal es todo menos interesante, sirviendo únicamente para desencadenar todavía más la locura de los personajes de Hiddleston y Chastain.

Lo mejor: la espectacular interpretación de Jessica Chastain, en el papel de su vida.

Lo peor: Charlie Hunnam.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031