>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Skyfall', Bardem se come a Craig con un villano memorable

SKYFALL

Título original: Skyfall

Año: 2012

Duración: 143 minutos

País: Reino Unido

Director: Sam Mendes

Guion: Neal Purvis, Robert Wade y John Logan

Música: Thomas Newman

Fotografía: Roger Deakins

Reparto: Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Albert Finney, Ben Whishaw, Rory Kinnear, Ola Rapace, Helen McCrory,Nicholas Woodeson, Elize du Toit, Ben Loyd-Holmes, Tonia Sotiropoulou y Orion Lee

Productora: MGM / Columbia Pictures / Eon Productions

Género: Acción / Thriller

Más sobre el Bond de Craig en Casino Royale, Quantum of Solace y Spectre.

La lealtad de James Bond, el mejor agente de los servicios británicos, por su superiora M se verá puesta a prueba cuando episodios del pasado de ella vuelven para atormentarla. Al mismo tiempo, el MI6 sufre un ataque, y 007 tendrá que localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Silva. (FilmAffinity)

4 años después de Quantum of Solace llegó ‘Skyfall’, tercera entrega de la etapa de Daniel Craig al frente de James Bond. La película llegó en el momento en que se cumplían 50 años de la primera película oficial de la saga, ‘Dr. No’. 23ª entrega de la franquicia de James Bond, la tercera saga más taquillera de la historia, únicamente superada por Marvel y Harry Potter.

‘Skyfall’ es el resurgir de la saga de James Bond tras un flojo Quantum of Solace. Para renacer, los productores del film se fijaron en el guionista John Logan, que ha escrito los guiones de ‘Gladiator’, ‘El Aviador’, ‘Sweeney Todd’ y la brillante serie ‘Penny Dreadful’, y el director Sam Mendes, director de ‘American Beauty’ o ‘Camino a la perdición’, siendo también productor de la serie de Logan, ‘Penny Dreadful’. Ambos aportan un tono serio y oscuro a la película, mucho más realista que otras entregas de 007. ‘Skyfall’ toma como referente la imprescindible saga de ‘El Caballero Oscuro’ de Christopher Nolan. Así mismo, recuperan personajes y giros argumentales clásicos en James Bond y llenan el filme de guiños a anteriores entregas, algo habitual ya en esta franquicia.

Craig y Dench siguen en la saga repitiendo como Bond y M. Ambos se encuentran como pez en el agua en sus personajes, volviendo a demostrar que su elección para estos papeles fue más que acertada.

En esta ocasión se suman a la fiesta Ralph Fiennes (El Gran Hotel Budapest), como el burócrata Mallory; Naomie Harris, como la agente Eve Moneypenny, y Ben Whishaw, que interpreta al Q más joven de la historia, el inolvidable agente del MI6 que proporciona los artilugios más curiosos a 007.

Pero si hay una incorporación que destaca sobre todas las demás es la de Javier Bardem. El actor español interpreta al villano de la entrega, Silva, un ex-agente del MI6 que busca venganza contra la que fuera su jefa en el pasado. Bardem impone desde el momento en que aparece en pantalla, y tarda en hacerlo, con uno de los mejores villanos en las 23 películas de la saga. Impagables la primera escena que comparte con Craig y la escena de la dentadura. Bardem lo hace tan bien que consigue convertirse en protagonista del filme, desde el momento en que aparece en pantalla desearás que esté presente en todo momento. Ya lo dijo Alfred Hitchcock: “si una película tiene un buen villano será una buena película”.

‘Skyfall’ arranca con fuerza, comienza su desarrollo muy pausadamente, pero desde el encuentro Bardem-Craig el filme alcanza un nivel superior, un torbellino de acción desarrollado sobre un guion inteligente, dramático y oscuro. Flaquean los 10 últimos minutos, algo atropellados, pero que no ensombrecen una de las mejores películas de James Bond de la historia.

Gran acierto la elección de la canción de la película en la voz de Adele. La secuencia de títulos inicial a ritmo de su voz en ‘Skyfall’ recupera la esencia del Bond clásico, trayéndonos a la mente el insuperable ‘Goldfinger’ de Shirley Bassey.

Lo mejor: Silva, el villano interpretado por Javier Bardem.

Lo peor: Final algo atropellado.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30