>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca', “Luke, soy tu padre”

STAR WARS. EPISODIO V: EL IMPERIO CONTRAATACA

Título original: Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back

Año: 1980

Duración: 124 minutos

País: Estados Unidos

Director: Irvin Kershner

Guion: Leigh Brackett y Lawrence Kasdan

Música: John Williams

Fotografía: Peter Suschitzky

Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Frank Oz, Billy Dee Williams, David Prowse, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Jeremy Bulloch, Kenneth Colley, Bruce Boa, Julian Glover, Denis Lawson, Michael Culver, John Ratzenberger y Michael Sheard

Productora: 20th Century Fox

Género: Ciencia ficción / Aventuras

Trilogía de precuelas (1999-2005): ‘La amenaza fantasma‘, ‘El ataque de los clones y La venganza de los Sith

Trilogía original (1977-1983): ‘Una nueva esperanza‘, ‘El imperio contraataca y El retorno del Jedi

Trilogía de secuelas (2015-): ‘El despertar de la Fuerza

Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader. (FilmAffinity)

Quinta entrega en la saga de ‘Star Wars’. Se trata de la segunda película más oscura de la heptalogía, al nivel de La venganza de los Sith, casualmente son las dos mejores películas de toda la serie. Nos encontramos ante la segunda película de la saga sin “final feliz”, pero sin ser una película de transición como El ataque de los clones, esta vez todo tiene sentido, encontrándonos ante un episodio necesario y vital en el transcurso de la historia.

Prácticamente el mismo reparto de Una nueva esperanza regresa a ‘El imperio contraataca’. Primer cambio de director de toda la franquicia, George Lucas pasa a ser productor, mientras que Irvin Kershner se hace cargo de la dirección de la cinta.

‘El imperio contraataca’ incluye esas transiciones de las que me quejaba en La venganza de los Sith, pero como dije en aquella ocasión, en los años 70 y 80 era un recurso que podía salvarse, en pleno siglo XXI no.

Uno de los mayores aciertos de esta entrega es el tratamiento de personajes. Toma cuerpo y gana en fuerza el villano de la saga, Darth Vader. El antagonista de Una nueva esperanza aquí impone, y protagoniza la que probablemente sea la escena más famosa de toda la franquicia, dejando para la posteridad el célebre: “Luke, soy tu padre”. En el Episodio V debuta Yoda. El conocido personaje verde adiestrará a Luke Skywalker, Mark Hamill, en las artes Jedi. Y profundiza en la relación de Harrison Ford (Han Solo) y Carrie Fisher (Leia), que aprendan Hayden Christensen y Natalie Portman.

‘El imperio contraataca’ es el episodio más claustrofóbico de la saga. Se trata de un capítulo oscuro y agobiante, con un guion bien elaborado y en el que los personajes están bien construidos, todas las piezas encajan y todo tiene sentido. En contra tiene que sigue incluyendo secuencias algo infantiles.

Lo mejor: tono oscuro y el mejor guion de toda la heptalogía.

Lo peor: sigue teniendo un tono algo infantil.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031