Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Yo maté a mi madre', la ópera prima de Xavier Dolan

YO MATÉ A MI MADRE

Título original: J’ai tué ma mère (I Killed My Mother)

Año: 2009

Duración: 96 minutos

País: Canadá

Director: Xavier Dolan

Guion: Xavier Dolan

Música: Nicholas Savard-L’Herbier

Fotografía: Nicolas Canniccioni y Stéphanie Anne Weber Biron

Reparto: Xavier Dolan, Anne Dorval, François Arnaud, Suzanne Clément, Patricia Tulasne,Niels Schneider, Monique Spaziani, Bianca Gervais y Benoît Gouin

Productora: Indie Dandy Productions

Género: Drama

Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella o finge indiferencia o se limita a afearle su conducta. (FilmAffinity)

En el año 2009 saltó a la dirección un chico prodigio del cine canadiense, Xavier Dolan. Ya tenía experiencia como actor y doblador, pero en ‘Yo maté a mi madre’ lo es todo, director, guionista y actor, una entrada por la puerta grande a una industria que se enamoró al instante de él.

 

‘Yo maté a mi madre’ es un ejercicio de terapia, en el que Dolan va dejando pinceladas de su propia vida acompañadas de un intenso drama que deriva en situaciones bastante cómicas. Se trata de una película contada desde la perspectiva del adolescente caprichoso y con actitudes dictatoriales que presenta a una madre sumisa y terrible, genialmente interpretada por Anne Dorval, una de las musas de Dolan.

La ópera prima de Dolan se devora sin perder la atención de la historia que narra. El chico, a sus 19 años, manejó el ritmo de forma envidiable, intercalando las escenas, siempre en un tono elevado, con las secuencias donde el chico improvisa su propio confesionario y reflexiona sobre su relación con su madre.

Dolan demuestra un control absoluto sobre una historia que escribió con apenas 17 años, y que fue capaz de llevar al cine con 19. Todos los detalles de la cinta, desde el guion, la música, el vestuario… son de su elección, él es la historia y se cuenta como quiere, desde su particular perspectiva y prisma. El chico puso todo el dinero que había ganado como actor de doblaje y actor en su primera película, arriesgó y le salió bien.

El éxito de ‘Yo maté a mi madre’ fue inmediato. La película se exhibió en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y fue nominada al César a la Mejor película extranjera. También fue la candidata canadiense al Óscar a la mejor película extranjera.

‘Yo maté a mi madre’ es un duro relato, áspero, complicado de digerir a momentos, un callejón sin salida. Un retrato de la dificultad que supone la gestión de la adolescencia. Una historia en el que ninguno de los protagonistas da el paso para contar lo que quiere contar, donde los reproches son protagonistas y donde ninguno se atreve a ir más allá.

Lo bueno: la historia respira verdad, a pesar de lo exageradas que pueden ser algunas secuencias.

Lo malo: algunas escenas pecan de excesivas en el tono.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031