>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Capitán América: El primer vengador', Marvel también flojea

CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR

Título original: Captain America: The First Avenger

Año: 2011

Duración: 125 minutos

País: Estados Unidos

Director: Joe Johnston

Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Shelly Johnson

Reparto: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones, Sebastian Stan,Stanley Tucci, Toby Jones, Dominic Cooper, Neal McDonough, Richard Armitage,David Bradley, Kenneth Choi, Natalie Dormer, Derek Luke, Jenna-Louise Coleman,JJ Feild, Bruno Ricci, Laura Haddock y Samuel L. Jackson

Productora: Marvel Studios

Género: Acción / Fantástico

Puedes leer también sobre Capitán América: El Soldado de Invierno y Capitán América: Civil War

Nacido durante la Gran Depresión (años 30), Steve Rogers creció como un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Enternecido por sus súplicas, el General Chester Phillips le ofreció la oportunidad de participar en un experimento especial: la “Operación Renacimiento”. Tras administrarle el “Suero Super-Soldado” y bombardearlo con “vitarrayos”, el cuerpo de Steve se hace perfecto. A continuación, se sometió a un intensivo programa de entrenamiento físico y táctico. Tres meses después, le encomendaron su primera misión como Capitán América. Armado con un escudo indestructible, emprenderá la guerra contra el Mal como centinela de la libertad y líder de los Vengadores. (FilmAffinity)

El Universo cinematográfico de Marvel es tan extenso que se encuentran todo tipo de películas en ella. Grandes cintas como Los vengadores o Guardianes de la Galaxia. También están las películas más aceptables como Ant-Man o Los vengadores. La era de Ultrón. Pero incluso Marvel, una máquina de sacar dinero, fracasa y saca películas menos acertadas, como es el caso de ‘Capitán América: El primer vengador’.

‘Capitán América: El primer vengador’ es la película que cierra la Fase 1 de Marvel, la última película antes de que llegara la primera de Los Vengadores. Se trata, también de la única película de Marvel no situada en la actualidad, presentando los orígenes del Capitán América, en los años 30 y 40.

Como película sigue funcionando el toque fantástico y de acción del resto de cintas de Marvel, haciendo de esta una película entretenida, pero sin llegar al nivel de otras. Falla en crear la suficiente tensión como para que interese el desenlace final, demasiado obvio porque se sabía que iba a existir una película de Los Vengadores, y que iba a reunir a personajes como Iron Man, Thor o Hulk con el Capitán América.

Estéticamente es una película potente, especialmente en su prólogo y primera parte en Estados Unidos. Además de la estética del filme, el reparto funciona bien, aunque no es de extrañar viendo los nombres que componen el elenco del filme. Con nombres tales como Hayley AtwellHugo Weaving (Las aventuras de Priscilla, reina del desierto), Toby Jones (Los Juegos del Hambre), Tommy Lee Jones, Stanley Tucci (Spotlight), Dominic Cooper (Mamma Mia!), Natalie Dormer (Los Juegos del Hambre. Sinsajo, Parte 1) o Richard Armitage (El Hobbit).

Como protagonista, Chris Evans, consigue desquitarse del papel de Antorcha Humana que interpretó en las dos primeras entregas de ‘Los 4 Fantásticos’. Evans lo hace bien, aunque su personaje sirve más para lucir músculo que para mostrar sus dotes actorales. Hay que sumar la pequeña aparición de Samuel L. Jackson (Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith), siempre correcto.

Si buscas entretenimiento, ‘Capitán América: El primer vengador’, cumplirá tus expectativas, sin llegar a ser un peliculón, pero como argumento suficiente para una tarde de cine y palomitas, que tampoco está nada mal.

Lo mejor: reparto y estética.

Lo peor: no implica al espectador en la trama.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031