>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Star Trek', funciona como película de acción y poco más

STAR TREK

Título original: Star Trek

Año: 2009

Duración: 126 minutos

País: Estados Unidos

Director: J.J. Abrams

Guion: Alex Kurtzman y Roberto Orci

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Daniel Mindel

Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Eric Bana, Simon Pegg, Karl Urban, Bruce Greenwood, Anton Yelchin, John Cho, Leonard Nimoy, Winona Ryder, Ben Cross,Chris Hemsworth, Jennifer Morrison, Rachel Nichols, Jimmy Bennett, Faran Tahir,Clifton Collins Jr., Tyler Perry, James Doohan, James Cawley y Wil Wheaton

Productora: Bad Robot / Spyglass Entertainment / Paramount Pictures

Género: Ciencia Ficción / Aventuras / Fantástico / Acción

Puedes leer también sobre Star Trek: En la oscuridad y Star Trek: Más Allá

En esta entrega de la mítica saga de Star Trek, dirigida por el creador de la serie “Perdidos”, se cuenta cómo se conocieron el capitan Kirk y Spock. Todo está preparado para el viaje inaugural de la nave más moderna que jamás se haya creado: la USS Enterprise. Su joven tripulación tiene una importante misión: encontrar una manera de detener al malvado Nero, que movido por la venganza amenaza a toda la humanidad.

Pero el destino de la galaxia está en manos de dos jóvenes rivales que nacieron en mundos diferentes. Uno de ellos, Tiberio James Kirk, joven de una granja de Iowa que busca emociones, es un líder nato a la búsqueda de una causa. El otro, Spock, que creció en el planeta Vulcano, es un paria debido a su parte medio humana, lo que lo hace susceptible a la inestabilidad de las emociones de los Vulcanos. Pero Spock es también un brillante y decidido estudiante.

La tripulación de la USS está liderada por el Capitán Christopher Pike. También están el Oficial Médico, Leonard “Bones” McCoy; el hombre que pasará a ser el ingeniero jefe del buque, Montgomery “Scotty” Scott; el oficial de comunicaciones Uhura (Zoë Saldaña); el experimentado Timonel Sulu y el joven de 17 Chekov. Todos se enfrentan a un angustioso primer ensayo. (FilmAffinity)

En 2009 se reinició una de las sagas de películas más prolíficas de la historia. 11 películas, ahora 14, del universo ‘Star Trek’ que J.J. Abrams devolvió a la primera plana tras muchos años en la sombra.

Debo decir que no estoy familiarizado con las anteriores cintas de la franquicia. Ni con las innumerables series. Así que llego a esta cinta como alguien que conoce al mítico Leonard Nimoy, también aquí presente, en su papel de Spock y poco más. Así que he visto ‘Star Trek’ como cualquier espectador más, con ganas de ver una buena película.

Para empezar, este reboot de 2009 es una gran película de acción. J.J. Abrams crea una cinta interesante y con un ritmo que no se detiene en ningún momento. Si quieres escenas de combate, de acción y tensión, ésta es tu película. Pero no te esperes mucha oscuridad, todo el guion está plagado de comentarios y chistes para destensar la situación, no vaya a ser que se cree una película demasiado trascendental.

Y poco más. ‘Star Trek’ no aporta mucho más además de la acción de la cinta. El villano, interpretado por Eric Bana, tampoco es gran cosa. Los protagonistas, ni fu ni fa. Chris Pine cumple pero ya, no aporta mucho, Zoe Saldana (Guardianes de la galaxia), bien, tampoco tiene un personaje muy agradecido. Karl Urban correcto y Zachary Quinto es el que mejor parado sale de las incorporaciones al universo, pero tampoco pensemos que lo hace de Óscar. Así y todo, se queda una película media, tirando a baja, en cuanto al reparto.

Los efectos digitales están bien. Es cierto que no es lo que Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza, también dirigido por J.J. Abrams, nos ofreció, pero es uno de los aspectos que mejor resultado tienen en esta ‘Star Trek’.

Lo mejor: escenas de acción y efectos especiales.

Lo peor: una vez la has visto no te entran ganas de ver más de este universo, y eso en una saga de películas no es buena señal.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031