>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', Rowling nos devuelve al mundo mágico que nos enamoró

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

Título original: Fantastic Beasts and Where to Find Them

Año: 2016

Duración: 133 minutos

País: Reino Unido

Director: David Yates

Guion: JK Rowling

Música: James Newton Howard

Fotografía: Philippe Rousselot

Reparto: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell,Carmen Ejogo, Samantha Morton, Ezra Miller, Ron Perlman, Johnny Depp, Zoë Kravitz, Gemma Chan, Kevin Guthrie, Jon Voight, Christine Marzano y Lucie Pohl

Productora: Heyday Films / Warner Bros.

Género: Fantástico / Aventuras

Año 1926. Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, donde podría haber llegado y salido sin incidentes…pero no para un Muggle llamado Jacob, un caso perdido de magia, y la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt, que podrían causar problemas el mundo mágico y en el mundo Muggle. (FilmAffinity)

Lo admito, tenía ganas y no de ver este ‘Animales fantásticos y dónde econtrarlos’. Me atraía volver a encontrarme con un universo que, como a tantos de mi generación, nos atrajo a la lectura, ‘Harry Potter’ cambió los hábitos de mucha gente y como tal nos hizo devorar libros. Pero, en cambio, la experiencia cinematográfica de ‘Harry Potter’ no fue tan agradable, especialmente en la segunda mitad de la saga, las 4 películas que dirigió David Yates, un despropósito que desnaturalizó una saga que se cimentaba muy bien en la pantalla.

Pero claro, David Yates ha aprendido. Ya se notaba en las últimas dos entregas del niño mago que dirigió, había empezado a coger el ritmo y, si bien no llegaba al nivel de las películas dirigidas por Alfonso Cuarón o Mike Newell, era algo muy diferente a sus anteriores películas, auténticos truños que me prometo a traer a este blog.

Y ya centrándome en la película que toca, la nueva creación de JK Rowling, porque esta sí lleva la firma de la escritora, es un placer que sorprende. Si bien es forzada en ciertos pasajes, resulta una cinta sorprendente en su mayoría. También es verdad que al no haber leído el libro en el que se basa hay más lugar a sorpresas.

‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ es una de las películas más esperadas de este año, y no decepciona. El trabajo actoral, sobre todo el de Ezra Miller (Batman v Superman), es competente. Dan todo de sí y consiguen transportarnos a esa Nueva York de la postguerra. Los protagonistas están bien, aunque Eddie Redmayne (La chica danesa) no lo consigo ver protagonizando estas películas. Pero es en dos secundarios donde se centra el verdadero interés actoral, Colin Farrell y un atormentado y misterioso Ezra Miller, un auténtico robaescenas.

Pero si algo destaca sobre todo es el apartado visual. Con una elección de colores más acertada que en ‘Harry Potter’, aquí disfrutamos de un espectáculo digno de admiración. Hasta el más pequeño de los detalles es aquí apoteósico. Este mundo mágico enamora, atrae y captura al espectador. Si bien la historia es muy trágica y oscura, hay mucho lugar a la luz también.

Y hablando de lo trágico, JK Rowling nos traslada directamente a uno de los pasajes de la historia de ‘Harry Potter’ que se mencionan de pasada en las novelas del niño mago, pero que hasta ahora no conocíamos como merecía. Se avecina una saga que promete muchas dosis de drama, con un trasfondo triste y oscuro y que nos hará comprender mejor a personajes clave como Albus Dumbledore, que aparecerá en la secuela. Una saga que parece que no va a tener miedo a explorar ese lado LGTB que con Dumbledore tendrá que tratar sí o sí.

Todo y así, una película que promete mucho y que cumple también. Primera vez que salgo del cine con ganas de volver a ver una película dirigida por David Yates, porque sí, tendremos que aguantarle en toda la saga. Y, sobre todo, gracias a JK Rowling por volver a enganchar a aquel niño que un buen día decidió coger un libro y empezar a leerlo de manera casi obsesiva. Como parte de esa generación que le debe mucho a ‘Harry Potter’, gracias.

Lo mejor: Ezra Miller.

Lo peor: Hay muchas situaciones forzadas.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930