>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Julieta', ¿dónde quedó el verdadero Almodóvar?

JULIETA

Título original: Julieta

Año: 2016

Duración: 96 minutos

País: España

Director: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar (basado en los relatos de Alice Munro)

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: Jean-Claude Larrieu

Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti,Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez, Joaquín Notario,Ramón Agirre, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez, Tomás del Estal, Agustín Almodóvar y Bimba Bosé

Productora: El Deseo

Género: Drama

Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren. (FilmAffinity)

Al ser la primera película de Almodóvar que comento, quiero sentar unas bases. No soy fan de su cine. Creo que es un director sobrevalorado, con talento para lo que hace, pero que nunca ha hecho el cine de gigantes que se le atribuye. Tiene la enorme virtud de contar historias desde un prisma muy particular, lo que le ayuda a desmarcarse de los demás. Fuera de su peculiar estilo, el manchego nunca me ha aportado demasiado.

Además de todo esto, Pedro, lleva desde ‘Volver’ navegando en un mar de incertidumbre cinematográfica. No ha conseguido, desde aquella película, hacer ninguna que destaque demasiado para bien. Sí, ha hecho películas como ‘Los amantes pasajeros’ o ‘Los abrazos rotos’ que destacaban por la parte negativa, pero en el lado positivo, nada. Puede que dentro de toda esta ola de falta de imaginación, ‘Julieta’, sea la cinta más salvable.

Entrando en el meollo del asunto. ‘Julieta’ no era, ni por asomo, la mejor opción española para los Óscars. Lo he dicho unas cuantas veces en mis redes sociales, pero lo digo aquí para que quede constancia, La novia era la mejor opción para competir internacionalmente. Una obra basada en un texto de un grande como Federico García Lorca y una película realizada con sumo gusto. Pero, una vez más, nos guiamos por los nombres y elegimos a Almodóvar porque es el que conocen fuera. ¿Resultado? La candidatura española a los Óscars eliminada en el primer corte, adiós, muy buenas.

A esta ‘Julieta’ que desprende pasividad y es plana hasta la extenuación, hay que reconocerle la actuación de Emma Suárez, de lo poco destacable de una cinta extremadamente complaciente con su director. ‘Julieta’ es Almodóvar acomodado en su sofá, sin mucha imaginación y con nulas ganas de arriesgar como hacía antes. El manchego no da con un pelotazo desde hace mucho tiempo porque precisamente ha perdido una de sus mayores virtudes, el riesgo. Sigue teniendo su estilo personal, pero no hay más detrás de él.

Esta desgana generalizada que esconde ‘Julieta’ se transmite a un elenco en baja forma, excepto la mentada Suárez, y a una historia que ni emociona, ni produce rechazo, ni nada, es tan insulsa y vacía que genera la mayor de las indiferencias. Y si hay algo peor que el rechazo unánime del público y la crítica, es que ambos pasen olímpicamente de tu trabajo, siguen igual antes y después de haber visto la cinta.

Cinta mediocre de un director en franca decadencia que nos hace preguntarnos: ¿Dónde quedó el verdadero Almodóvar?

Lo mejor: la actuación de Emma Suárez.

Lo peor: es plana, transmite desgana y una falta total de interés.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031