>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Logan', una despedida solemne a un gran personaje

LOGAN

Título original: Logan

Año: 2017

Duración: 135 minutos

País: Estados Unidos

Director: James Mangold

Guion: Scott Frank, James Mangold y Michael Green (basado en la historia de James Mangold)

Música: Marco Beltrami

Fotografía: John Mathieson

Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant,Elizabeth Rodriguez, Richard E. Grant, Doris Morgado, Han Soto, Julia Holt, Elise Neal y Al Coronel.

Productora: 20th Century Fox

Género: Fantástico / Acción / Ciencia ficción

Sin sus poderes, por primera vez, Lobezno es verdaderamente vulnerable. Después de una vida de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son leyenda, su mentor Charles Xavier lo convence de asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante… (FilmAffinity)

Cuando se comentó que ‘Logan’ iba a ser la última película de Hugh Jackman como Lobezno, por una parte me sentí aliviado y por otra sorprendido. Aliviado porque ya era hora de darle descanso al actor y al personaje. Pero sorprendido porque me parece muy poco creíble que un estudio vaya a abandonar un personaje con tantas opciones de esta forma.

‘Logan’ está planteado como un epitafio del personaje. Una manera de despedir a Lobezno por lo grande. Continuas referencias a los cómics y a las otras películas. Una cinta cómplice con los fans de la saga. Y, lo más importante, hecho para engrandecer el legado de un personaje que durante 17 años ha interpretado con maestría Hugh Jackman.

La cinta va moviéndose lenta pero con buena letra. Tal vez sea su ritmo, excesivamente pausado, su gran lastre. A pesar de ello, el buen hacer de Jackman y de Patrick Stewart, con una complicidad enorme, hace que no decaiga. El viejo profesor X encuentra aquí también su manera de despedirse del gran público de un personaje que le ha dado tantas alegrías. Podría arriesgarme mucho diciendo esto, pero considero que Stewart firma aquí su mejor trabajo en toda la saga. Y de Jackman podría decir tres cuartas partes de lo mismo.

Es en los momentos que Jackman y Stewart comparten donde realmente se humaniza un personaje que ha pecado de ser demasiado rudo y violento en pasadas películas. Aunque si empezamos a hablar de grados de violencia, es posible que este ‘Logan’ sea la cinta más extrema, gráfica y violenta de toda la saga de ‘X-Men’, incluyendo también a Deadpool. Al principio está bien, pero el abuso de la violencia extrema finalmente termina por cansar y lastrar el ritmo de la película.

Por parte de los villanos brilla Boyd Holbrook en un papel realmente interesante que consigue sobresalir más al principio que al final. Se trata de un personaje que pone realmente en aprietos al protagonista, tal y como debe ser un villano. En cuanto a Dafne Keen, protagonista femenina de la película, hace un trabajo realmente bueno, sin apenas palabras, las miradas hablan, y las suyas traspasan la pantalla.

Finalmente, a destacar el arco final de la cinta, especialmente la última escena. Gracias James Mangold por regalar a los espectadores fieles a la saga una escena tan emotiva y bien rodada. Como uno de esos incondicionales de los ‘X-Men’, una lagrimilla me ha saltado.

Lo mejor: el trabajo de Hugh Jackman y Patrick Stewart y la escena final.

Lo peor: está bien introducir la violencia extrema en las películas, pero en su justa medida.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031