>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘La torre oscura’, Stephen King no merece esto

Crítica La torre oscura | Stephen KingLA TORRE OSCURA

Título original: The Dark Tower

Año: 2017

Duración: 95 minutos

País: Estados Unidos

DirectorNikolaj Arcel

GuionAkiva Goldsman, Nikolaj Arcel y Anders Thomas Jensen

MúsicaJunkie XL

FotografíaRasmus Videbæk

RepartoIdris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Abbey Lee,Jackie Earle Haley, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri, José Zúñiga,Alex McGregor, Dennis Haysbert y Nicholas Hamilton

ProductoraColumbia Pictures / MRC / Imagine Entertainment / Weed Road

Género: Fantástico / Western / Ciencia ficción

En un mundo extrañamente parecido al nuestro un cowboy de nombre Roland Deschain de Gilead persigue a su eterno enemigo, “el hombre de negro”. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero venido de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura…(FilmAffinity)

No he leído ningún libro de Stephen King, tampoco aquellos en los que se basa ‘La torre oscura’, pero presupongo que uno de los escritores más aplaudidos y vendedores de la historia es buen escritor. Por esto, me inclino hacia la postura de los que ven el error en la película y no en el material en el que se basa. Si ‘La torre oscura’ literaria ha generado tantísimo revuelo durante años será por algo.

Crítica La torre oscura | Stephen King

Esta adaptación comenzó renqueante. Cambios de guionistas, directores, productores, actores… lo habitual para predecir que algo no va del todo bien, que se lo digan a Cuatro fantásticos. Estamos ante una película hecha a partir del material de 8 libros, que se dice pronto, con casi 5.000 páginas, y resumida en apenas hora y media. Imagino que sabrás lo que insinúo, aquí se han cepillado la historia de muy mala manera.

Voy a enumerar brevemente lo bueno de la película para pasar a decir lo malo que me llevará más tiempo. Idris Elba (Vengadores. La era de Ultrón) se toma muy en serio su trabajo, y es de agradecer. Su papel como pistolero es, de largo, el más salvable de todos los que salen en la cinta. El diseño del planeta, dimensión, como sea donde viven el mago y el pistolero está planteado genial.

Crítica La torre oscura | Stephen King

Pero vamos a lo que tenemos que ir. Cuando condensas tantísimo material en un tiempo tan justo pasa lo que pasa. Las lagunas del guion son insalvables. ¿Por qué está ahí la torre? ¿Por qué quiere el malo destruirla? ¿Qué razones mueven al mago a querer destruir el planeta, además de la estúpida razón habitual de “porque sí”? Nada de esto tiene respuesta, y nos quedaremos sin respuestas los que no hayamos leído los libros antes de ir al cine.

Matthew McConaughey (Interstellar) está insultante. Durante toda la película se le nota su desgana. Está para cobrar el cheque y no se esfuerza en interpretar a su personaje. Si falla el malo, ya sabemos, la película falla. Un villano a la altura consigue sostener una película y hacerla grande, pero aquí todo esto brilla por su ausencia.

Crítica La torre oscura | Stephen King

El resto de personajes, el niño (Tom Taylor) y la madre (Katheryn Winnick), principalmente, no aportan nada, pero nada de nada. Están para darle cierto sentido a la película, pero se nota que si el director hubiera podido se hubiese cargado a estos personajes y otros para centrarse en el duelo entre ElbaMcConaughey. De hecho, en los trailers apenas salen estos personajes.

El ritmo hace aguas. Pasamos de momentos extremadamente veloces donde pasa mucho en muy poco tiempo a secuencias dilatadas durante demasiado tiempo que tampoco vienen muy a cuento. Esto nos lleva a un problema clave, si yo no conozco el libro me tengo que enganchar únicamente por la película, así que si esta no cumple difícilmente me puedo enganchar a nada.

En definitiva. Una adaptación muy pobre que brilla más por los efectos especiales que por su guion o actuación.

Lo mejorIdris Elba, en realidad es lo único bueno.

Lo peorMatthew McCounaghey, porque un villano debe ser un personaje interesante siempre y aquí no lo es.

Crítica La torre oscura | Stephen King

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031