Duración: 95 minutos

País: España

DirectorDani de la Orden

GuionDaniel González, Eric Navarro y Eduard Sola

MúsicaJoan Dausà

FotografíaRicard Canyellas

RepartoMiki Esparbé, Bárbara Santa Cruz, Àlex Monner, Francesc Colomer, Claudia Vega,Jan Cornet, Joan Dausà, Mar Del Hoyo, Laura Díaz, Sara Espigul, Luis Fernández,Marc García Coté, Miriam Planas, Jordi Pérez, Alba Ribas, Santi Ricart, Pau Roca,Mingo Ràfols, Bernat Saumell, Marta Soler, Elena Tarrats, Cristian Valencia,Peter Vives y Laura Yuste

ProductoraEl Terrat / Pilar Montoliu / Sábado Películas

Género: Romance / Drama / Comedia

Seis historias de amor y una única ciudad. La noche del 18 de Agosto de 2013 el cometa Rose cruzó el cielo de la ciudad de Barcelona, ofreciendo un espectáculo único que no volverá a repetirse hasta dentro de varios siglos. Bajo susurros o a pleno pulmón, empezando a florecer o dando sus últimos coletazos, esa misma noche hubo 567 historias de amor; nosotros te contaremos 6. (FilmAffinity)

Seis historias cruzadas de una noche de verano en el que un cometa pasará sobre el cielo de Barcelona. La película de Dani de la Orden llegó en 2013 y consiguió gran predicamento, especialmente en Cataluña. Ahora que se cumple una semana de los desgraciados atentados de Barcelona y Cambrils, qué mejor que reivindicar la ciudad de Barcelona en su faceta más amable, la que muestra esta película.

Barcelona, noche de verano | Barcelona, nit d'estiu

Rodada en catalán y castellano, nos va guiando a través de las historias de una noche en la ciudad condal. Ya que son seis historias las que se van entremezclando, sin seguir un orden concreto entre ellas y sin apenas relación entre ellas, seguiré un orden personal para comentarlas. Tres de las historias me han resultados interesantes, dos regulares y una muy mala, así que empecemos por la peor y vayamos subiendo.

La peor de las historias, curiosamente también la que cuenta con menos tiempo en pantalla, es la de los niños que van a una fiesta de disfraces, o no. La historia protagonizada por Frances ColomerMiriam Planas no me ha enganchado por ningún motivo. Esta historia del primer amor teñida de cierta inocencia y candidez debería conmover y hacernos sonreír, pero en cambio queda oculta entre las demás historias.

En esta escala sitúo en penúltimo lugar la historia en la que Bernat Saumell intenta que su amigo, Cristian Valencia, no ligue con Alba Rivas. El pique entre ambos personajes y el giro final, esperable, harán de esta historia una mucho mejor que la anterior, pero no por ello una historia del todo redonda.

La otra historia floja es la del amigo que se va a vivir lejos y se reencuentra de pronto con una compañera de instituto. Mar del HoyoMarc Garcia Cote protagonizan esta historia. La historia explora el reencuentro de dos grandes amigos, el pique y las brasas que quedan donde una vez hubo fuego.

En el tercer lugar tendríamos la historia de la fiesta de los amigos en la treintena que se juntan para ver al cometa y cenar. La historia está protagonizada por el autor de la banda sonora de la película, Joan Dausà. Sin demasiados sobresaltos, los amigos van llenando de confidencias y confesiones la velada. Dani de la Orden explora aquí la necesidad de verbalizar lo que sentimos, hacérselo saber a quien queremos para poder conseguir lo que queremos.

La medalla de plata sería para la historia protagonizada por Àlex Monner y Luis Fernández. Los dos televisivos actores interpretan a una pareja de futbolistas y pareja sentimental. Su relación se tambalea cuando, tras fichar el primero por el FC Barcelona, su mánager le pide que oculte su orientación sexual. Cuenta con el cierre más bonito de las seis historias, aunque flaquea en las escenas de la fiesta. Especialmente interesante por su mensaje.

El oro es para el capítulo que más consigue enganchar con el público, el protagonizado por Miki EsparbéBárbara Santa-Cruz. Los dos actores dan el resto interpretando a los personajes mejor construidos de toda la cinta. Una joven pareja formada por un barcelonés y una madrileña se entera que serán pronto padres sin esperarlo ni planearlo. Sus continuas discusiones y pullas son lo mejor de la película con bastante diferencia, siendo esta la historia mejor acabada de todas.

Mención especial merece la introducción, en forma de cómic. Un acierto que consigue captar desde el minuto 0 la atención del espectador y que cumple con el propósito de introducirlo en una historia que no pasa de ser una amable comedia romántica a la catalana.

Lo mejor: La dupla cómica que forman Miki Esparbé y Bárbara Santa-Cruz, y el mensaje que lanza la historia de Àlex Monner Luis Fernández.

Lo peor: La historia de los niños, Francesc ColomerMiriam Planas.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma