>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘La llamada’, los Javis son la luz que ilumina al nuevo cine español

La Llamada PelículaLA LLAMADA

Título original: La llamada

Año: 2017

Duración: 108 minutos

País: España

Directores: Javier Ambrossi y Javier Calvo

Guion: Javier Ambrossi y Javier Calvo

Música: Leiva

Fotografía: Migue Amoedo

RepartoMacarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo,Richard Collins-Moore, María Isabel Díaz, Secun de la Rosa, Esti Quesada, Llum Barrera y Víctor Elías

Productora: Apache Films / Lo Hacemos y Ya Vemos / TVE / Sábado Películas

Género: Musical / Comedia / Drama

Ambientada en Segovia, narra la historia de María y Susana, dos adolescentes de 17 años que se encuentran en el campamento de verano cristiano “La brújula”, al que van desde pequeñas. Ambas sienten pasión por el reggaeton y el electro-latino, pero las apariciones de Dios a María comenzarán a cambiar sus vidas… (FilmAffinity)

Soy parte de ese pequeño grupo de personas que todavía no han podido ver sobre las tablas del teatro la obra ‘La llamada’, pero a pesar de ello las ganas que tenía de ir al cine y ver la primera película de “los Javis” eran enormes. Digamos que el hype estaba muy alto, las expectativas quizá podían jugar en contra de la propia opinión sobre la película. Pero nada más lejos de la realidad. Las expectativas se cumplen y la película llena los corazones.

La llamada película

Con un argumento muy muy simple, con muy poquitos elementos, pero con muchísimas ganas e ilusión se construye la primera película dirigida por Javier Calvo Javier Ambrossi, conocidos ya como “los Javis”. Ellos dos, creadores de la propia obra de teatro, los nombres detrás del fenómeno social de ‘Paquita Salas’, futuros productores de la serie de Soy una Pringada y parte del claustro de profesores de la próxima edición de OT, nos vuelven a enganchar con una historia magnética.

Con un innegable aire costumbrista, ya habitual en ellos, con grandes dosis de humor y drama, y con un elenco femenino inigualable, han llegado a la cartelera para marcar un antes y un después en el cine español. Ellos, los Javis, son la luz que ilumina al nuevo cine español. Espero no equivocarme en mi predicción, pero están llamados a ser los que marquen la impronta de una nueva forma de hacer cine en España que empieza a mostrarse poco a poco. Beben de Almodóvar, es evidente, incluso lo han dicho ellos mismos, pero lo hacen sin renunciarse a un estilo personal que es su principal baza.

La Llamada Película

En ‘La llamada’ encontramos los principales elementos de su producto, su carta de presentación. Tenemos por un lado un elenco formado principalmente por mujeres (Richard Collins-MooreSecun de la RosaVíctor Elías, son las excepciones). Las cuatro chicas (Macarena GarcíaAnna CastilloBelén CuestaGracia Olayo) están que se salen. Se nota que el producto les gusta, lo han presentado cientos de veces en el teatro y que se lo conocen al dedillo. Se lo pasan bomba en pantalla y nos lo hacen pasar bomba. ¿Se puede pedir más? Por cierto, Belén Cuesta, qué grande eres, lo tuyo es espectacular.

Segundo elemento característico de los Javis, que ya nos ha enamorado a miles, es su enorme don para mezclar la cultura pop millennial en esos guiones que mezclan a la perfección comedia y drama. Siempre con un tono melancólico por delante, pero salpicándolo todo de un punto ácido y divertido. La chispa de cada diálogo está en la enorme naturalidad de lo que Ambrossi Calvo han escrito. Son frases que ellos mismos dicen, no hay nada impostado. De esa naturalidad absoluta con la que escriben salen estas series, obras y películas que conectan directamente con mayores, niños y jóvenes.

La Llamada Película

Han hecho de los cameos una seña de identidad. La serie ‘Paquita Salas’ está salpicada de innumerables cameos de su extenso grupo de amigos. Aquí están más contenidos, pero podemos nombrar a Llum BarreraVíctor ElíasSecun de la RosaEsti Quesada “Soy una Pringada”Loli, una espectadora que ha ido al teatro más de 200 veces a ver ‘La llamada’, entre los cameos de la película. La mayoría no pasa de un par de frases, pero son suficientes para despertar una sonrisa en el rostro de los espectadores y, al mismo tiempo, dotar de credibilidad a la cinta.

La música es parte fundamental de la película. Bien, aquí está justificado por ser un musical, pero en ‘Paquita Salas’ ya vimos que la parte musical tiene mucha importancia. La música es casi un personaje más. Lo que no ponen en palabras, lo compensa una selección musical elegida cuidadosamente. Una mezcla ecléctica que incluye electrolatino, Whitney Houston, canciones de misa y hasta el exquisito tema principal de Leiva. Original o versión, da lo mismo, la prueba está en que cada canción se acompaña involuntariamente por un movimiento de pies incontrolable en la butaca del cine.

La llamada película

Finalmente, el respeto. Creo fundamental subrayar este punto. Tocan temas delicados y que podrían haber levantado ampollas. La iglesia, la homosexualidad, las drogas, la fe, los sueños por cumplir… en este cóctel caben muchos temas, pero todos ellos están tratados con sumo cuidado. Ellos no se posicionan sobre ninguno de los asuntos tratados, ni falta que hace, muestran y que el espectador se haga su propia reflexión. No juzgan, no señalan, no ridiculizan y no ensalzan nada, porque no es necesario. Son un espejo que muestra la diversidad en la que vivimos y la que algunos quieren ignorar, pero que está ahí latente. Al final ‘La llamada’ es un fiel reflejo de una generación y su visión del mundo.

Con todos estos mimbres, los Javis vienen pisando fuerte y acumulando fans entre la prensa, espectadores y llamaders, como se hacen llamar los fans de la obra. Su legión de seguidores aumenta e invita al optimismo a una industria del cine que hacía tiempo que no conectaba tanto con una generación de jóvenes a los que las salas de cine no les resultan atractivas. Esperemos que se cumplan los pronósticos y ‘La llamada’ se convierta en la auténtica revelación de la temporada, una revelación a la que no le deberían faltar premios en los próximos meses. Y, por favor, que sigan llevando su lema “lo hacemos y ya vemos” hasta el final.

La Llamada Película

Lo mejor: Es brillante en todos los aspectos.

Lo peor: Le cuesta un poco entrar en harina en los primeros 10-15 minutos, aunque después va rodado.

La Llamada Película

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031