>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Blade Runner 2049’, mucha estética pero adiós a la esencia

Blade Runner 2049BLADE RUNNER 2049

Título original: Blade Runner 2049

Año: 2017

Duración: 163 minutos

País: Estados Unidos

DirectorDenis Villeneuve

GuionHampton Fancher y Michael Green

MúsicaHans Zimmer y Benjamin Wallfisch

FotografíaRoger Deakins

RepartoRyan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks,Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista,Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass y Edward James Olmos

ProductoraWarner Bros. Pictures / Scott Free Productions / Thunderbird Films / Alcon Entertainment

Género: Ciencia ficción

Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard, un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años. (FilmAffinity)

‘Blade Runner 2049 es una digna continuación de su predecesora, sí. El reto que Villeneuve tenía por delante era mayúsculo, ya que dar continuación a una de esas películas inmortales, y bueno, el resultado es correcto, pero no brillante. Eso sí, esta vez vamos a olvidarnos de la magnífica banda sonora de Vangelis y nos quedaremos con las atronadoras composiciones de Hans Zimmer.

Blade Runner 2049

La crítica se ha rendido ante ‘Blade Runner 2049’, lo que no ocurrió en su momento con la original, ha pasado con esta. Lo que sí que sigue igual es el resultado en taquilla, que parece que no está acompañando de momento. Independientemente de las similitudes o no, esta Blade Runner ha intentado también poner su propio estilo.

En esta ocasión la historia es muchísimo más lenta, se aleja del ritmo que tenía la original. De acuerdo, es una historia mucho más melancólica, pero podrían haberse ahorrado más de una hora de silencios, planos eternos y secuencias interminables que estéticamente son preciosas, pero narrativas no vienen a decir demasiado.

Blade Runner 2049

Y es precisamente el aspecto estético el que más sobresale. La espectacular fotografía de Roger Deakins se convierte en un personaje más. Cada escenario está cuidado al más mínimo detalle. Cada plano es una gozada. Pero ya sabéis lo que se dice, cuando de una película destacas la fotografía es que la película no ha funcionado.

En cuanto al trabajo actoral, voy a empezar a ganarme enemigos desde ahora. Jared Leto está pesado, sin matices y construyendo un villano muy olvidable. Su personaje podría haber dado mucho más en manos de un actor más talentoso que arriesgara más que el líder de 30 Seconds To Mars.

Blade Runner 2049

Ana de Armas, a la que conocí como todos en ‘El Internado’, hace un gran papel. Sorprendente porque en la serie de Antena 3 demostró muy poquito, era de lo más flojo de los nuevos actores, pero el salto evolutivo que ha pegado es de agradecer. Su química con Ryan Gosling está ahí y resulta creíble interpretando a un holograma, más difícil todavía.

Ryan Gosling tiene un problema. Me parece de lo menos expresivo que hay en Hollywood. Es muy mono, muy simpático y tiene pinta del amigo que todos quisiéramos tener, pero como actor es limitadillo en sus expresiones. No hace mal trabajo, no como Jared Leto, por lo que aprobado.

Finalmente hay que hablar del protagonista de toda la película, y eso que sale media hora. Esta película no sería nada sin Harrison Ford, que desde que aparece quita todo el protagonismo al resto de intérpretes. Esperamos con ansias que aparezca él, que nos recupere lo que sentimos con la ‘Blade Runner’ original, y lo consigue. La película da un salto desde que está él, lastrando claramente la primera parte y dejando para el acto final toda la carne en el asador.

Sé que las comparaciones son odiosas, pero es inevitable valorar ‘Blade Runner 2049’ pensando en la ‘Blade Runner original. Definitivamente esta sale perdiendo, pero si no fuera por el esfuerzo estético, realmente bueno, el conjunto sería mucho peor.

Blade Runner 2049

Lo mejor: La fotografía, impresionante, merece el Óscar.

Lo peor: Las comparaciones son odiosas, pero respecto a la original esta es una película muy menor.

Blade Runner 2049

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031