>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Den Fjärde Männen ( Suecia) : Una nueva visión sobre otro atentado de la historia sueca reciente

Hace poco mas de un año, ampliamos nuestro blog a una tercera entrega semanal, dedicando los lunes a series mundiales fuera del ámbito británico o estadounidense,  la serie elegida para abrir esta nueva parcela fue la sueca “En Pilgrims död”, una miniserie sobre las investigaciones del magnicidio del primer ministro sueco Olof Palme en 1986.

Con este precedente, no podíamos dejar la oportunidad de presentarles, la continuación de esa miniserie, Den Fjärde Männen ( El cuarto hombre) estrenada en Suecia el pasado Diciembre y que comparte algunos personajes y el autor del libro con la primera serie que abrió esta sección, pero con una historia completamente diferente.

Ficha: Den Fjärde Männen (El Cuarto Hombre) 3 episodios 60 min .   Dic 2014. Idioma: Sueco subtitulada en castellano. Cadena: SVT (S)


La trama
:El atentado de una célula de la Fracción del Ejercito Rojo alemán que ocupó la embajada alemana occidental en Estocolmo en 1975, con el resultado final de cuatro muertos, dos trabajadores de la embajada y dos terroristas, fue el objeto del segundo libro “En annan tid, ett annan liv”  de la trilogía literaria de Leif GW Persson, denominada ‘El declive del estado del bienestar’, publicada en 2003, y que abrió y cerró los  dos libros en los que se basó la mencionada “En Pilgrims Död”.

La miniserie adapta el libro central de esta trilogía y se centra en investigar las conexiones locales que tuvieron en Suecia, los terroristas alemanes, y conocer los apoyos logísticos y de personal  que tuvieron en su estancia en Estocolmo para preparar los atentados.
En el primer vídeo pueden ver la intrigante cabecera de la serie

La historia se desarrolla en tres planos temporales, el de 1975 donde somos testigos de los preparativos del atentado y su ejecución, el de 1989, cuando el asesinato de un presunto miembro sueco del grupo de apoyo es objeto de una investigación por asesinato, que no es esclarecida en aquel momento y por último en la época actual, donde nuevas evidencias que llegan filtradas por servicios extranjeros de espionaje,  son puestas en conocimiento de la policía secreta sueca que decide reabrir una nueva investigación que revela sorpresa tras sorpresa.

El protagonista de la serie sigue siendo el comisario Johansson, interpretado por el gran actor sueco Rolf Lassgard, en esta ocasión ascendido a jefe de la policía secreta y encargado de dirigir la investigación y navegar las procelosas aguas de la derivaciones políticas del caso, ayudado de nuevo por la inspectora Jeanette Ericksson (Helena af Sanderberg), como en el primer caso.

Completa la terna de personajes principales provenientes de la primera serie, el baboso inspector Bäckstrom , un incompetente que fue el responsable de la primera investigación realizada en 1989.

Como en el caso de su predecesora, Den Fjärde Männen, nos enseña la trama de una forma tranquila y sin escenas impactantes de acción, recreándose en los detalles políticos de la investigación en los tres planos temporales, en este caso, va claramente de menos a mas, con un primer episodio, donde se recrea demasiado en la presentación del caso sin hacer avanzar la trama, en especial en el momento del atentado que es sin duda  el mas interesante.

La cosa mejora mucho en el segundo episodio, cuando empezamos a conocer las conexiones políticas y de servicios secretos de todo el mundo ( incluyendo un cameo de Paul Guilfoyle, el capitán Brass de C.S.I) y empezamos a unir los puntos mas que dispersos que se nos presentaban en la entrega inicial y llega a su máxima brillantez en el episodio final, donde las tramas se resuelven de forma elegante tanto desde el punto de visto histórico como actual, con el nombre de la serie como principal pista a seguir.

El trailer, les introduce en la atmósfera de la trama

http://www.svtplay.se/klipp/2564028/trailer-den-fjarde-mannen-premiar-30-december

La serie adolece de las mismas virtudes y defectos de su antecesora, por lo que en este caso, la recomendación es mucho mas sencilla y dirigida principalmente a los que como en mi  caso, disfrutamos con “En Pilgrims död”, si por el contrario la aridez y densidad de la primera propuesta no les convenció, ni lo intenten porque es mas de lo mismo. Tampoco les recomendaría empezar por esta sin conocer la primera parte, porque se pueden perder bastante guiños que provienen del conocimiento previo de los personajes comunes.

Epilogo:
Llevamos mas de un año informándoles y recomendándoles series fuera de los circuitos habituales anglosajones , y siempre es un placer recordar anteriores entradas relacionadas con las nuevas series que vamos conociendo, como es el caso de esta interesante conspiración politico-criminal, que va a hacer los delicias de los seguidores de este tipo de tramas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031