>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Anomalia ( Suiza): Sucesos paranormales en el valle de la Gruyère

En los casi dos años que llevamos presentándoles con frecuencia semanal, series de países alejados del predominio USA y británico, nada nos complace  más, que estrenar el casillero de algún país que  no se había asomado todavía a nuestra ventana de los lunes.

Hoy tenemos por primera vez la ocasión de acercarnos hasta Suiza, para presentarles una ficción de corte fantástico que ha tenido cierto recorrido en los festivales televisivos europeos del pasado año, sacando la cabecita en un sector por el que nunca ha destacado por producir series de ficción con recorrido mas allá de sus fronteras.

Ademas el caso suizo se ve agravado por la compartimentación de su televisión en las lenguas oficiales del país, con cadenas separadas para las emisiones en francés, alemán e italiano, completamente independientes y que miran antes hacia Francia, Alemania o Italia que a sus vecinos de los otros cantones que no sean de su lengua.

Esta separación les hace tener una escasa fuerza y unos presupuestos bajos que les han impedido producir series con proyección exterior.Esta tendencia ha cambiado estos últimos años gracias a una serie de la suiza alemana “Der Bestatter” (El enterrador), un “krimi” sobre un encargado de pompas fúnebres que simultanea su trabajo con el de detective. La serie ha sido todo un éxito en los paises de lengua alemana, logrando penetrar incluso en el Este de Europa.

La televisión TSR de la Romandia ( nombre con el que se denomina al global de  los cantones francófonos), no quería quedarse atrás y acaba de finalizar la emisión de “Anomalia”, un misterio de corte fantástico, bastante digno y correcto con una fabulosa ambientación en los paisajes nevados del valle de la Gruyère, que se merece por derecho propio, su articulo de presentación.

Ficha: Anomalia 8 episodios 45 min .  Ene 2016-Mar 2016. Idioma: Francés Cadena: RTS (CH)

La trama : Valerie Rossier es una joven neurocirujana de éxito, que vuelve a su pueblo natal en el valle de la Gruyère, en el centro de Suiza, cerca de Friburgo, para incorporarse a la clínica privada mas prestigiosa del país, a las ordenes de su mentor en la universidad el doctor Wasserman, que la ha reclamado personalmente como su mano derecha y su futura sucesora, al frente de la clínica.

La Dra Rossier, separada  vuelve con un hijo de once años Lucas que la acompaña en la vuelta a sus raíces. Nada mas llegar a la clínica se sorprende por la fría recepción de su profesor y en paralelo empieza a sufrir alucinaciones, viendo a personas del pasado interaccionar con la clínica en la actualidad.

Mientras tanto su hijo Lucas hace amistad con un paciente de su edad de la clínica, que le enseña todos los entresijos de la impresionante instalación.

Poco a poco, la doctora va descubriendo los secretos que alberga la clínica así como recuerdos traumáticos de su infancia que creía olvidados y que la llevan a un gran conflicto entre ciencia y creencia en torno a la anomalía a que se refiere el titulo de la serie, de la que pueden ver a continuación el trailer de presentación

La serie tiene un hilo conductor con el misterio principal que afecta a la doctora y su hijo, pero en cada episodio tenemos un caso clínico de neurocirugía de vanguardia, que sirve como referencia para ir avanzando la historia general, donde se utilizan técnicas pioneras en las operaciones del cerebro humano.

Escrita por Pilar Anguita-McKay una guionista de origen chileno, afincada en Suiza desde hace muchos años, la serie representa un noble esfuerzo para intentar hacer algo fuera de lo habitual, aunque por desgracia los resultados se quedan algo cortos.

La razón principal es una mala elección de la actriz principal Natacha Régnier, que no da la talla, al no poder matizar los cambios de estado de su personaje y tener siempre una cara de angustia vital que cansa a la quinta escena y que no consigue que empaticemos con su supuesto sufrimiento.

La historia empieza muy bien y va perdiendo fuelle en el tramo central sin llegar a desinflarse por completo, para volver a retomar la trama fantástica en el tramo final de la miniserie, con un cierre mas correcto de lo que me esperaba, gracias a la contención que han tenido, pecando mas por defecto que por exceso, lo que en este caso es una virtud a reseñar.

La realización es de lo mejor de la serie, tanto con los fabulosos paisajes de los nevados valles de la Gruyère, como en insistir mas en la insinuación de las cosas que en el efectismo gratuito que tantas veces lastra las series de este genero, pecando incluso de aséptico en algunas ocasiones, pero muy consecuente con el carácter hierático y serio de muchos suizos.

La serie ha tenido un éxito notable en su emisión reciente por la televisión suiza y ha sido adquirida por diversas televisiones francófonas, interesadas en mostrar algo de ese país, lo que ha abierto las puertas  a una 2T de la serie que seguirá a partir de algunos hilos abiertos que ha dejado en su conclusión.

Insisto que es una serie correcta, pero no es ninguna maravilla, pero que en este tipo de series lejanas, busco otros alicientes sociales y culturales, mas allá que los meramente dramáticos y “Anomalia” me ha ofrecido una relación  de aspectos positivos que me han sido suficientes para disfrutar de la serie.

Epilogo:
Si son amantes de las series de misterio fantásticas, bien realizadas, les gustan los paisajes suizos y se defienden con el francés, si que les recomendaría que le echen un vistazo, porque pueden que encuentren puntos de interés parecidos a los míos y la serie es diferente a lo habitual en estos casos, como pueden comprobar en la siguiente promo de la televisión de la suiza romanda

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031