>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Mr Bean: Casi siempre vuelve a casa por navidad

Hace pocos días en plenas fiestas navideñas mientras surfeaba por los canales televisivos, me encontré de nuevo con un episodio de ‘Mr Bean’, probablemente la serie que se ha repetido más veces en nuestros televisores, tras el indiscutible primer lugar de ‘Los Simpson’, lo que le ha convertido en uno de los personajes mas populares y reconocibles del último cuarto de siglo televisivo, con su propia serie de dibujos animados y dos películas ademas de innumerables apariciones en anuncios y eventos especiales.

Por ello nada mejor que para finalizar el periodo de fiestas navideñas, que recordar a uno de los clásicos televisivos que suelen reponer por estas fechas muchas televisiones, y rememorar las desastradas aventuras del personaje creado por el gran Rowan Atkinson.

mr-beanFicha: Mr Bean 15 episodios 30 min    Ene 1990 – Dic 1995  Cadena: BBC(UK) – Autonómicas y casi todas las demás (E)

Sinopsis: Mr Bean es un personaje que parece un crío en el cuerpo de un adulto, al que en su vida cotidiana le suceden muchas peripecias y vicisitudes, frecuentemente causadas por su propia torpeza o impericia. Su forma de solucionar los líos en que se mete no suele ser demasiado académica, lo que le acaba dejando peor de lo que estaba en principio, con una empatía social parecida a la de un paramecio.

El inicio: Rowan Atkinson era toda una celebridad a finales de los ochenta tras finalizar las 4T de ‘La víbora negra’ por lo que decidió dar otro paso adelante en su carrera, cambiando completamente de registro.

Para ello decidió recuperar un personaje que había creado para un sketch mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, muy influenciado por el Sr Hulot, el personaje cinematográfico creado por Jacques Tati, centrado en la comedia física y sin apenas proferir palabras, mas allá de onomatopeyas varias.

La propuesta le encantó a la BBC que le encargó un primer especial para estrenar el 1 de Enero de 1990, como plato fuerte de la programación navideña de la cadena pública británica. Para escribir el piloto Atkinson, recurrió a sus colegas y amigos Ben Elton ( centro) y Richard Curtis ( izq) , que fueron los creadores de ‘La Vibora Negra’.

richard_curtis_ben_eltondriscollTras el piloto, Elton ( se embarcó en otros proyectos y fue sustituido por Robin Driscoll ( der), otro gran amigo de Atkinson que ademas actuaba en la serie en diversos papeles secundarios, que casi siempre acababan salpicados por las historias de Mr Bean.

La serie fue un gran éxito para la BBC, estableciendo desde los recordados títulos de crédito el tono y el personaje con que nos íbamos a encontrar a continuación.

La trama: ‘ Mr Bean’ es un conjunto de episodios independientes que en sus primeras entregas solían tener dos o tres sketches separados y sueltos, para pasar a una sola historia con más continuidad a medida que iban pasando episodios. Su falta de diálogos y un estilo de comedia muy físico y visual le permitía emitirse en cualquier país del mundo, sin necesidad de subtítulos o doblaje, lo que ha sido un gran factor para su enorme popularidad mundial.

La comicidad la busca en el contraste de lo que en principio deberían ser tareas sencillas en la vida de cualquier persona, pero que en manos de Mr Bean se podían convertir en  cualquier cosa imprevista, porque no se entera de casi nada del mundo real, al vivir ensimismado en su burbuja particular, con su osito Teddy como principal valedor

teddyAunque suele ser bastante mezquino en algunas ocasiones, no se le presenta como una mala persona, sino como un ingenuo integral que se ve desbordado por las cosas más sencillas complicándolas hasta límites insospechados, como en este vídeo,  con ese doble aspecto de su personalidad que pueden ver  cuando acude con su sufridora novia al cine a ver una película de terror, con todo un antes y un después de la proyección.

Su aspecto mas ruin solía salir a la superficie cuando se ponía al volante de su Mini, en especial cuando veía su enemigo rodado numero 1, un Reliant de tres ruedas de color azul, al que no dudaba en hacerle todo tipo de trastadas, como muestra de superioridad rutera, como dejaban claro en la primera escena de la serie

Sus relaciones con el resto de los mortales eran bastante complicadas siendo generosos, ya que terminaba arrastrándolos hacia su mundo caótico en el que acababa dando más  pena por compasión que por su patetismo evidente.

A pesar de emitirse exclusivamente como especiales, en forma de dos o tres al año, separados varios meses entre si, cada emisión era un verdadero acontecimiento en el Reino Unido, aunque con el paso del tiempo, la frescura inicial se fue perdiendo, al dejar la ingenuidad y candor inicial para evolucionar hacia alguien más resabiado y frustrado ante lo mal que le iban las cosas en la vida, como muestra el siguiente sketch sobre judo, muestra de la deriva del personaje hacia terrenos mas oscuros.

Siempre recordaré la primera vez que vi al personaje de Mr Bean, que fue a bordo de un avión transoceánico, en las pantallas de entretenimiento  a bordo y se podían escuchar en todo el avión las carcajadas de todo el mundo viendo al desastrado Mr Bean en uno de sus gags mas celebrados, en el que le sirven un steak tartare en un restaurante, desconociendo que es carne sin cocinar.

Tengo que reconocerles que este gag siempre ha sido mi preferido y nunca me canso de verlo una y otra vez, por la perfección en todos los gestos y el ritmo que tiene, como pueden recordar a continuación.

En aquella época, cuando algún viaje laboral me llevaba a Londres, uno de mis deberes ineludibles era ir a la tienda de la BBC, para comprarme los videos de los episodios de ese año, porque no podía esperar a que los estrenaran en TV3 que solía emitirlos en el periodo navideño, pero casi con un año de retraso.

Cada vez que los traía, montábamos alguna fiesta en casa de alguien, donde el plato fuerte era ver esos nuevos episodios, que en grupo se disfrutaban mucho más por el poder de empatía que tienen las carcajadas ajenas y a pesar de tantos años, así es como la sigo recordando, cada vez que me la encuentro por la televisión generalmente por estas fechas.

Los actores:
Rowan Atkinson consiguió hacerse mundialmente famoso con su interpretación magistral del ladino Edmund Blackadder, en ‘La Vibora Negra’ tras haber debutado a lo grande como componente del grupo creador del programa de sketches ‘Not the nine o’clock news’. Como el gran Edmund mostró su gran versatilidad en las diferentes transformaciones de su personaje en las épocas históricas y sobre todo soltando sus enormes peroratas al desgraciado de Baldrick.

SYDNEY, AUSTRALIA - MARCH 07: Actor Rowan Atkinson in character as Mr Bean arrives at Bondi Beach to promote his new film "Mr Bean's Holiday" on March 7, 2007 in Sydney, Australia. The film will open in cinemas in Australia on March 29.(Photo by Lisa Maree Williams/Getty Images)

Posteriormente su fama no hizo mas que crecer con su creación de Mr Bean, aunque personalmente siempre lo he preferido en su primer papel y se ha convertido junto con los Monty Python, en el cómico británico mas famoso, con continuas actuaciones de todo tipo, teniendo el gran honor de hacer un sketch memorable sobre Carros de Fuego ante la audiencia planetaria de la inauguración de los JJOO de Londres, lo mejor de la ceremonia como pueden recordar en el siguiente vídeo olímpico.

En la actualidad ha querido demostrar sus desconocidas dotes dramáticas interpretando al inspector Maigret, en una serie de películas sobre el conocido personaje, pero debo reconocer que me cuesta mucho no asociar su cara a sus dos grandes personajes y nunca acabo de verlo en plan serio.

Final, secuelas y películas:

El cansancio de Rowan Atkinson por seguir interpretando al mismo personaje tan infantil cuando se estaba acercando a la cincuentena fue la razón principal para que en 1995 decidieran cerrar la serie, con un especial recopilatorio de los mejores momentos de la serie que emitieron como despedida poco antes de las Navidades de ese año

Pero visto el éxito le faltó tiempo para dar el paso al cine con una película de larga duración dirigida por Mel Smith, su antiguo compañero de ‘Not the nine o’clock news’, donde Mr Bean viajaba a California a trabajar en una importante galería de arte.

La película supuso un cambio de orientación a peor , al integrarlo en una historia con mas diálogos y tramas secundarias en las que no aparecía, donde se diluía bastante la fuerza y la comicidad de su personaje, tanto por su excesiva duración como por lo estiradas y forzadas que eran algunas situaciones.

La película fue un enorme éxito en taquilla y en el mismo trailer jugaban con las expectativas del público.

El personaje fue aparcado por un lustro, hasta que fue resucitado en 2001 en forma de dibujos animados con Rowan Atkinson haciendo los ruidos y sonidos de su personaje.

dibujosLa serie tuvo bastante popularidad estando tres temporadas en antena, siendo resucitada de nuevo en 2015, en el vídeo pueden ver su cabecera.

Tras los dibujos animados Rowan Atkinson, decidió hacer otra película, embarcándose en ‘Las vacaciones de Mr Bean’ un clarísimo homenaje a la inspiracíón de su serie, como fue el film, ‘Les vacances de Mr Hulot’ , planteándola como una road-movie patillera con nuestro protagonista dirigiéndose a Cannes, como pueden ver en el vídeo

Rowan Atkinson ya ha declarado que nunca va a abandonar a su personaje, lo que además le viene de perlas en la actualidad para seguir haciendo bolos con los que sufragar su costosísimo divorcio, lo que le ha llevado este año a hacer una aparición estelar en la película china ‘Top Funny’, donde es imposible saber lo que pinta en semejante esperpento, excepto recaudar dinero para pagar a sus abogados

“Mr Bean” es sin lugar a dudas uno de los personajes más populares de la historia de la televisión, que gracias a las innumerables repeticiones sigue siendo reconocido en la actualidad hasta por las generaciones más jóvenes ( he leído un artículo donde este año aparecía todavía en las 20 series más citadas en las redes sociales, en este caso gracias al efecto chino) .

De todas formas siempre nos quedará  esa sensación que tenemos en cuanto escuchamos la música del coro que anunciaba la caída del cielo de Mr Bean sobre el foco iluminado, como les hemos recordado en esta entrada como regalo anticipado de Reyes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031