>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Carcereiros (Brasil): La prisión siempre se lleva a cuestas

Brasil se ha convertido en uno de los países más innovadores en formatos televisivos, en especial la cadena Globo, desde la entrada del gran Fernando Meirelles como director de nuevos contenidos que ha producido grandes series como ‘Justiça’ y ‘Os Experientes’ con una racha que ha seguido en 2017 con ‘Carcereiros’.

‘Carcereiros’ ha sido galardonada justamente con el premio a la mejor serie internacional en el MIPCOM de Cannes de 2017, con un drama carcelero con toques de docudrama, desde la exclusiva perspectiva de los funcionarios de prisiones que deben velar por mantener la paz y el orden en entornos de gran peligrosidad y violencia.

carcereirosFicha: Carcereiros 12 episodios 40 min .   Jun 2017. Idioma: Portugués  Cadena:  GloboPlay (Br)

Adriano es un graduado en historia que ha decidido buscar su seguridad laboral, convirtiéndose en funcionario de prisiones siguiendo los pasos de su padre. Dialogante y perseverante se esfuerza por resolver pacíficamente los innumerables conflictos que se crean en una hacinada y decrépita prisión de Sao Paulo, en unas condiciones bastante deplorables, tanto de salario como de peligrosidad, como explica en el vídeo el actor protagonista Rodrigo Lombardi,

Libremente basada en un libro de Drauzio Varella, cada capítulo tiene un formato independiente que desarrolla un aspecto de la vida en prisión ( un motín, una fuga, el hacinamiento, la homofobia, la violencia, etc) desde el punto de vista de nuestro protagonista Adriano, que no deja de ser otro prisionero del sistema, aunque en su caso puede ir a dormir a su casa cada noche con su familia, pero sin poder desconectar ni olvidar lo que ha vivido en su trabajo cotidiano.

parejaCada caso se documenta con entrevistas intercaladas de funcionarios reales que han sufrido los problemas del caso de cada episodio, que nos dan testimonios verídicos de la realidad de las prisiones brasileñas, dando una gran fuerza y credibilidad a las penurias que el pobre Adriano debe pasar para sobrevivir en esa jungla carcelaria, gracias a la magnifica interpretación que hace Rodrigo Lombardi, intensa y sensible a partes iguales.

motinYa aviso que no es una serie agradable de ver, porque el realismo sucio impregna todas y cada una de las imágenes que se han visto reforzadas por hechos reales como gravísimos motines carcelarios que hicieron retrasar la fecha del estreno para evitar comparaciones odiosas.

La serie fue estrenada en formato de streaming, con todos los capítulos disponibles a la vez en la plataforma GloboPlay, como cebo de lujo para captar nuevos abonados para esta nueva rama del gigante audiovisual brasileño, retrasando su estreno en abierto seis meses para darle recorrido a ese nuevo producto, promocionándolo con escenas tan sugerentes como la siguiente.

Los graves problemas que tuvieron en la producción, incluyendo la muerte accidental del primer protagonista de la serie no ha impedido en que se haya convertido en una de las series mundiales del año, como pueden comprobar en su estilizado trailer


Personalmente, ‘Carcereiros’ me ha encantado, con una visión muy dura de la realidad carcelaria, dejando el punto de vista habitual que es el de los presos, para centrarnos exclusivamente en los guardianes, que no dejan de ser otras victimas de un sistema desbordado. Cruda y salvaje en muchas ocasiones, es un documento necesario para comprender muchos aspectos de la sociedad brasileña en especial de sus clases más desfavorecidas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031