>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Das Boot ( El Submarino) : Una obra maestra del género bélico

Al plantear la semana monográfica alemana en honor a la emisión en nuestro país de ‘Babylon Berlin’ de la que hablamos el pasado miércoles, estaba muy claro desde el principio que ‘Das Boot’, que aquí conocimos como ‘El Submarino’, iba a ser la miniserie del pasado a analizar,  a pesar de que la versión cinematográfica es la más conocida.

Además sirvió como la rampa de lanzamiento de su guionista y director Wolfgang Petersen, que dio el salto a Hollywood, gracias al fabuloso y meticuloso trabajo que realizó sobre la vida de la tripulación en un submarino de combate durante la II Guerra Mundial, que cambio radicalmente muchos estereotipos sobre los alemanes que participaron en la contienda, por lo menos en ese micromundo subacuático.

Solo faltaba el reciente anuncio de la producción de la secuela de la serie original por parte de Sky Alemania para tener la plena justificación de recordarles una verdadera obra maestra del género bélico tanto en sus dos diferentes versiones la cinematográfica como la televisiva.

kinopoisk.ru

Ficha: Das Boot 6 episodios 50 min    Oct 1984 Cadena: WDR (D) – La 2 (E)

Sinopsis: El teniente Werner es un corresponsal de guerra que se incorpora al submarino U-96 en el puerto francés de La Rochelle. El capitán del submarino al que todos conocen como el Viejo, es un brillante estratega militar anti-nazi y cuya máxima es cumplir con las ordenes del alto mando, preservando siempre que pueda la seguridad de su tripulación.

Pronto se embarca en una misión de bloqueo para hundir los barcos de suministros que cruzan el Atlántico para ir al asediado Reino Unido en la que participan en numerosas batallas y escaramuzas con destructores enemigos, donde muchas veces el cazador se convierte en la presa.

El inicio: Wolfgang Petersen era un joven director alemán, nacido en Hamburgo, que se trasladó a Berlin para estudiar cinematografía, tras acabar la carrera empezó a dirigir episodios de la serie ‘Tatort’ y consiguió dirigir su primer film en 1974, donde conoció a Jurgen Prochnow, que se convirtió en su verdadero actor fetiche.

Mas adelante realizo otro capitulo de la serie ‘Tatort’ , ‘Reifezeugnis’ donde descubrió a una quinceañera Nastassja Kinski, que se convirtió en el más famoso de una serie que tiene más de 1000 capítulos, ya que llegó a ser estrenado en cines tras su emisión televisiva.

Su siguiente incursión cinematográfica fue la película ‘Die Konsequenz’ protagonizada por una pareja homosexual, que levantó una enorme controversia en todo el país y en especial en la conservadora Baviera que prohibió su emisión por su temática gay.

petersenSu siguiente proyecto fue la adaptación audiovisual del libro ‘Das Boot’  escrito en 1973 por Lothar-Günther Buchheim, en el que narraba sus vivencias personales como corresponsal de guerra en un submarino en la II Guerra Mundial, que fue todo un superventas en Alemania y que tras varios intentos infructuosos por algunos directores estadounidenses, cayó en las manos de Petersen.

Petersen compró los derechos e involucró a la televisión alemana WDR en la producción, lo que le obligó desde el principio a planificar dos versiones, una corta para su exhibición en cines y una larga para ser emitida como miniserie en la televisión, por lo que rodó abundante metraje durante un año para poder cumplir con todos sus deberes.

Primero estrenó la versión cinematográfica en 1981 en Alemania y al año siguiente en los EEUU, con un éxito increíble, ganando seis nominaciones a los Oscars, incluyendo al mejor guión adaptado y la mejor dirección para el propio Petersen, sorprendiendo a todo el mundo como pueden comprobar en el siguiente trailer cinematográfico.

La película fue mejor recibida en EEUU que en Alemania donde se le criticó duramente por el escaso posicionamiento anti-nazi de la película, como si fuera una especie de lavado de la historia al no incidir lo suficiente en los aspectos ideológicos, con un grupo de personas casi completamente apolítico.

Petersen decidió finalizar su montaje televisivo para su estreno en 1984, tras el cual se trasladó a vivir a Hollywood, donde consideraba que era mejor tratado artísticamente, para encadenar películas tan conocidas y taquilleras como ‘La Historia Interminable’ , ‘En la Linea de Fuego’ o ‘Air Force One’.

El estreno de la miniserie tres años tarde reivindicó mucho más su figura en Alemania, al incluir el metraje adicional mucho más desarrollo personal de los personajes, que quedaban en un segundo plano en la película frente a las escenas de acción y de esta forma poder explicar sus posiciones personales en profundidad.

La miniserie se estrenó como un ‘Fernsehfilm in 6 teilen’ que significa ‘ Una película televisiva en seis partes’, con un trailer tan espectacular como el siguiente.

La trama: La miniserie es una historia de una misión de varios meses, narrada por la visión de un observador externo al grupo como es la del corresponsal de guerra, el teniente Werner, que conoce a los tripulantes y a los mandos durante una fiesta en el puerto de La Rochelle,  previa a zarpar hacia las profundidades del mar.

Esa visión externa nos permite conocer todas las interioridades de la vida en un submarino y de sus tripulantes, destacando desde el primer momento la escasa politización ideológica de casi todo el mundo, excepto un joven primer oficial que es el único miembro del partido nazi, que compensa la gran actitud crítica del capitán ante el nazismo.

El resto de la tripulación son apolíticos en su mayoría, pero están en el barco cumpliendo su deber patriótico sin plantearse demasiadas dudas sobre las razones de su estancia.

La primera sensación que nos transmite el submarino es claustrofóbica, con cincuenta personas conviviendo como sardinas hacinadas compartiendo literas y espacio, eso incluye  a todo el mundo ya que solo de ver comer a los cinco mandos principales del submarino en una mesa minúscula, donde apenas caben, ya nos trasmiten esa idea de falta de espacio, que planea en toda la miniserie.

vida-dentroDe la mano del teniente nos introducimos en la vida en el submarino y poco a poco empezamos a ver las maniobras militares que deben hacer con unos movimientos frenéticos de cámara de Wolfgang Petersen  siguiendo a los marineros por los estrechos pasadizos saltando y esquivando obstáculos, en la que ha sido la más clara influencia del director Thomas Schlamme en el piloto de ‘Urgencias’ rodada en un estilo muy similar, como pueden ver en este vídeo de una inmersión urgente para evitar un ataque aéreo

La capacidad de Wolfgang Petersen para generar tensión hasta límites insospechados en un espacio confinado se demuestra especialmente en todas las escenas de acción, donde nunca vemos al enemigo operar sus aviones ni sus barcos, para dejarnos desamparados en el fondo del océano, a la espera que ninguna carga de profundidad o bomba caiga cerca del casco, con el oído como el único sentido útil en estas circunstancias.

Petersen alterna grandes escenas bélicas con muchos momentos de la vida en el submarino, para mostrar la camaradería y colaboración entre todos los miembros de la tripulación, como pueden comprobar en el siguiente vídeo

Nuestro país juega un papel importante en las maniobras estratégicas ya que por un lado se ven obligados a repostar a escondidas en Vigo, mientras que su misión más importante es ir hacia el Mediterráneo para apoyar a las tropas de Rommel, pero eso implica el paso por el estrecho de Gibraltar controlado y bloqueado por la marina británica, en una misión casi suicida que ocupa la segunda mitad de la historia, de la que pueden un corte a continuación.

La miniserie tiene casi el doble de la metraje que la película, ahondando mucho mas en las escenas de la vida en el submarino y en los personajes secundarios, lo que refuerza la sensación de coralidad frente al film que lógicamente se centra de forma casi exclusiva en los mandos del U-96 y por supuesto en las batallas navales que siguen estando a un altísimo nivel hoy en día.

Recuerdo haber visto la película en su momento y quedarme absolutamente fascinado e impresionado, como les sucedía al público americano. Como explica el propio Petersen en diversas entrevistas, pasaban de una gran hostilidad inicial hacia el film, aplaudiendo cuando en la primera escena se comenta que 30.000 de los 40.000 miembros de la tripulaciones de los submarinos murieron en la contienda mundial, a ovacionar en pie el final de la película por el retrato nunca visto de los hombres que consideraban sus enemigos.

El nivel de empatización que Petersen consigue que tengamos hacía sus personajes es impresionante, porque no los presenta como hombres perfectos ya que realizan algunos actos de guerra más que cuestionables, pero en el fondo los muestra como hombres intentando sobrevivir en un entorno hostil, pero que piensan en sus familias y seres queridos, confiando ciegamente en que el capitán les devuelva sanos y salvos.

En mi caso, he visto ahora la miniserie completa para recordarla y documentarme para el articulo y me ha proporcionado sensaciones parecidas a las que tuve hace treinta años, aumentadas por la mayor profundidad del desarrollo de los personajes y unos movimientos de cámara impresionantes hasta para nuestra época actual, quedando impresionado de nuevo por el impactante e inesperado final, uno de los mejores de cualquier cinta bélica de la historia.

Los actores:

Jürgen Prochnow es un actor berlinés cuyos primeros pasos en los años setenta fueron de la mano del director Wolfgang Petersen que le ponía en casi todas sus películas, hasta ofrecerle el papel que le cambió la vida, el del capitán del U-96, un personaje muy complejo, crítico con muchas decisiones de los mandos superiores y con un desencanto creciente hacia un guerra que odia hasta el fondo de sus entrañas, pero al que su honor y compromiso hacia su tripulación, le obliga a seguir adelante.

La interpretación de Prochnow es tan completa, que le abrió las puertas de Hollywood, casi siempre en papeles de villano con acento extranjero.

prochnowProchnow ha aparecido en numerosas películas durante su larga carrera como ‘El Paciente Ingles’, ‘Robin Hood’ o ‘Air Force One’ dirigida por su viejo amigo Petersen. A sus 76 años sigue en activo e incluso volviendo a sus orígenes apareciendo hace poco en un ‘Tatort’.

Muy diferente ha sido la carrera de Herbert Grönemeyer, nuestro guía  por el submarino como el joven corresponsal de guerra el teniente Werner, en su mejor actuación dramática, ya que su formación musical le llevó a concentrarse en su faceta como cantante, abandonando las ofertas que le llegaban tras su gran interpretación en la miniserie.

gronemeyerLa elección de Grönemeyer fue todo un acierto, ya que desde su primer disco de larga duración en 1984, se ha convertido en uno de los cantantes alemanes más famosos con ventas por encima de los trece millones de discos y una popularidad que perdura en la actualidad gracias a sus giras y actuaciones musicales en los programas de la televisión alemana, como pueden ver en el vídeo oficial de una de sus canciones más conocidas, la intensa balada ‘Der Weg’

El final:

Ya hemos comentado la existencia de dos versiones principales, la de su estreno cinematográfico y la del televisivo, pero ademas se han realizado versiones intermedias para las ediciones en DVD como el ‘Director’s Cut’ o una versión ininterrumpida de cinco horas de la miniserie televisiva, sin la cabecera ni los títulos de crédito finales que también se ha editado en DVD.

Recientemente se han anunciado los planes para rodar una secuela de la miniserie que en ocho capítulos, van a desarrollar los sucesos posteriores al final de ‘Das Boot’ en una coproducción de varios países europeos que va a tener tramas fuera del submarino, involucrando a la resistencia francesa, pero sin ninguna implicación de Wolfgang Petersen, con su estreno previsto inicialmente para finales de este año.

A día de hoy sigo considerando ‘Das Boot’ como la mejor serie o película de submarinos que se ha hecho en la historia, a pesar de existir diversas y grandes superproducciones estadounidenses que han intentado disputarle ese lugar de prestigio, pero ninguna ha conseguido los niveles de tensión y confinamiento que nos transmitía la tripulación del U-96, como hemos querido hacerles llegar en nuestro segundo artículo de la semana alemana del blog, con nuestra firme recomendación de que la vean en el formato que quieran, pero véanla

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728