>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Las Chicas del Cable/ Velvet Colección. La artesanía de las series por encargo

Cualquier actividad económica funciona básicamente por encargos que los clientes realizan a fabricantes, elaboradores o productores de los bienes que desean. La industria audiovisual no es ninguna excepción, aunque tiene la particularidad de que en la inmensa mayoría de los casos, son los creadores los que ofrecen y venden sus productos a las cadenas y plataformas, esperando colocar su idea para conseguir la financiación para su proyecto.

El fenómeno de las series por encargo con unos parámetros muy determinados. especificados desde el inicio por el cliente final, no suele ser un caso muy habitual en nuestra industria, por ello vamos a romper un poco el esquema habitual del blog para hablarles de dos series, Las Chicas del Cable y Velvet Colección que nacieron por dos encargos muy específicos de Netflix y Movistar respectivamente, al mismo equipo creativo de Bambú Producciones liderado por Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos.

campos-teresaEn principio no son dos series que me atrajeran especialmente, por no pertenecer al tipo de público que buscan con estas producciones, pero tras comprobar que muchos críticos extranjeros me preguntaban especialmente por las ‘Cable Girls’ y hasta una revista coreana me ha encargado un reportaje sobre la misma, he decidido salir de mi zona de confort habitual y compartir mi análisis que debe ir más allá de mis preferencias particulares por este tipo de series.

Personalmente en las series por encargo, prefiero enfocar el análisis para valorar el nivel de cumplimiento de los objetivos prefijados, intentando que mis gustos personales queden al margen, aunque también serán expuestos.

Para poner un símil, es como si un fabricante encarga a un diseñador de coches solvente, una furgoneta solida, bonita, con mucha capacidad y resistente para un determinado segmento del mercado, que lógicamente no va a despertar el entusiasmo de los críticos de los coches deportivos de alta gama, pero cuyo objetivo es conseguir muchas ventas y la satisfacción del cliente.

En este marco de referencia, aquí tienen mi análisis de los dos encargos más recientes realizados por la factoría de Bambú producciones

LAS CHICAS DEL CABLE : Protofeminismo español en los años veinte a ritmo lounge

Ficha: Las Chicas del cable 16+ ep 45m Abr 2017-  Cadena:  Netflix (USA-E)

destacadaLa trama:
En el Madrid de 1928 cuatro jóvenes mujeres empiezan a trabajar como telefonistas en la naciente Telefónica española. Las cuatro provienen de ambientes y mundos muy diferentes pero su trabajo les permite establecer unos lazos de amistad que les van a permitir enfrentarse unidas  a todos sus problemas familiares y amorosos, ademas de reivindicar el creciente papel de la mujer en su incorporación al mundo laboral.

El origen:
Los ejecutivos de Netflix, con su vicepresidente Eric Barmack a la cabeza contactaron con la productora española Bambú, tras haber visto ‘Velvet’ , para sondear la posibilidad de realizar algún proyecto de ficción original, para incluir en su estrategia de expansión global de producir series originales en muchos de los países donde están implantados.

El equipo liderado por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdes les presentó cinco ideas originales, entre las cuales incluso se contaba algún proyecto de ciencia-ficción, como una especie de carta a los reyes, de las cosas que les gustaría hacer pero aquí no podían ni les dejaban.

Todas fueron rechazadas de pleno en la primera reunión excepto la idea de ‘Las Chicas del Cable’ por lo que se les pidió que se centraran en desarrollar ese melodrama romántico de época, para contentar al sector demográfico femenino, que según sus algoritmos particulares era el que tenían mas descuidado, con el valor añadido de intentar llegar a todo el público potencial de habla hispana, que de hecho era para lo que los habían buscado, firmando en menos de un mes desde el contacto inicial, el encargo de la serie.

La apuesta de Netflix, fue tan clara que incluso les renovaron por una 2T antes de emitir la 1T, para aprovechar las posibles sinergias productivas iniciales y no dejar al posible público demasiado tiempo abandonado si la serie triunfaba, dejando las tiendas del proyecto a Gema R.Neira la mano derecha  de los creadores convirtiéndose  de facto en la ‘showrunner’ de la serie

El análisis:

‘Las Chicas del Cable’ tiene dos estructuras solapadas que se ven entremezclando en los episodios, con el claro objetivo de enganchar al público y no dejarlo soltar hasta el final de la temporada.

cuatro-chicasPor un lado, tenemos a las cuatro protagonistas como grupo compacto, como si fuera una sororidad donde se apoyan entre ellas cubriendo casi todos los ángulos con las cuatro personalidades de las chicas, desde Lidia (Blanca Suárez cent izq), la enigmática mujer de turbio pasado, hasta Marga ( Nadia de Santiago, cent der) la ingenua chica de pueblo recién llegada a la gran ciudad, pasando por Carlota ( Ana Fernández, izq) una chica de alta alcurnia reconvertida en activista feminista y Ángeles ( Maggie Civantos, der) una mujer y madre atrapada en un desdichado matrimonio, como explican las cuatro actrices en la siguiente promoción

En paralelo cada una de las chicas tiene sus propias tramas personales,estructuradas siempre en torno a un triángulo amoroso del que son uno de los vértices, en tres casos con dos mujeres y un hombre y en el del personaje principal Lidia, lo forman ella y dos hombres, Francisco ( Yon González, izq) y Carlos (Martiño Rivas, cent)

trio-protagonistaEl esquema de los triángulos personales, les permite ir generando tramas con equívocos continuos fáciles de seguir y sin demasiadas complicaciones para el espectador, que además cuenta con la inestimable ayuda de una voz en off en ocasiones demasiado sobreexplicativa que impide que los espectadores se puedan perder en los vericuetos románticos y laborales de las cuatro chicas, como pueden ver en el trailer de la serie.

Las tramas tienen un cierto anacronismo, al desarrollar problemas de rabiosa actualidad, como la violencia de genero, liberaciones sexuales o las desigualdades laborales, desde una perspectiva muy actual, bastante alejada de lo que eran los usos y costumbres reales de la época, reforzados por el uso de música moderna.

Este efecto musical no me suele molestar si la elección es acertada (Babylon Berlin, Peaky Blinders, ubicadas en la misma época histórica) pero en este caso personalmente me chirriaba bastante por la blandura de la misma, mas digna de un ascensor o de una sala de dentista, que no me parecía que aportara nada relevante al tono la historia.

En las actuaciones hay un poco de todo,  con bastante mejor nivel por parte de las actrices que de los actores, donde se notan más sus deficiencias, con Martiño Rivas al frente de todos los desastres actorales en su linea habitual, mientras que por el lado positivo, la presencia de doña Concha Velasco, siempre es un plus en cualquier serie.

Ya he comentado que no pertenezco al público potencial de la serie, ni puedo decir que me haya entusiasmado su visionado que he realizado disciplinadamente, casi siempre en paralelo con las tareas del hogar, tipo planchado o similares, como una compañía tolerable que no me molestaba de fondo.

De todas formas viendo el fervor con que mi madre, sus amigas y muchos compañeros de trabajo la han seguido, debo reconocer que han cumplido de pleno con los objetivos que Netflix les había pedido y más viendo el enorme éxito que han tenido en todo el mundo que puedo atestiguar por mis experiencias personales, al encontrarme en lugares tan remotos como Seúl o Dubai a gente viendo las ‘Cable Girls’ en sus dispositivos personales en el metro o autobús, un fenómeno que solo he visto anteriormente con ‘El Ministerio del Tiempo’.

Renovada para una 3T, les dejo con el trailer de la 2T, donde se han marcado una especie de ‘Mujeres madrileñas desesperadas’ con una trama general de más continuidad que se estrenó el pasado día de Navidad dejando al final de la 2T, algunos cliffhangers de aupa que tendran esperando a todos el mundo hasta su nueva entrega.

VELVET COLECCIÓN: Exprimir al máximo la gallina de los huevos de oro

Ficha: Velvet Colección 10 ep 45 min Sep 2017- Oct 2017  Cadena: ABC (USA)- Movistar (E)

velvet-coleccionLa trama:
Cinco años después de haber partido a Nueva York con su marido y su hijo, Ana Ribera vuelve a su país en plena década de los sesenta para abrir una nueva tienda Velvet, en esta ocasión en pleno Paseo de Gracia en el centro de Barcelona, con el traslado de mucho personal de su central madrileña para supervisar el arranque de la nueva sucursal.

El origen:

‘Velvet’ ha sido uno de los éxitos más importantes de nuestra televisión en los últimos años incluyendo su gran final en Diciembre de 2016 que fue promocionado y vendido como un gran acontecimiento, incluyendo un hecho inédito en nuestro país, como fue la inclusión de quince minutos en directo, para reforzar esa sensación de evento especial de cierre de su exitosa singladura en las audiencias de Antena 3.

En paralelo Movistar había anunciado su clara apuesta por las series de ficción de nuestro país con sus primeros proyectos como ‘La Zona’ y ‘La Peste’ que empezaron a rodar más o menos en la misma época del final de ‘Velvet’.

Los ejecutivos de Movistar con Domingo Corral a la cabeza, pensaron que una buena estrategia para promocionar su ficción original era aprovechar el arrastre que le podían dar los seguidores de ‘Velvet’ creando una secuela ubicada en su mismo universo, como punto de arranque de sus ficciones originales.

Los creadores aceptaron encantados el reto, con la seguridad que tenían más historias que contar, por lo que solo quedaba negociar con Antena 3 la compra de los derechos originales de la serie, a lo que se llegó de una forma sorprendentemente rápida con un acuerdo a tres bandas que sorprendió bastante a la industria, por ser el primer rescate de una serie de una cadena generalista por parte de una de pago.

La producción de la serie se hizo en tiempo récord, para convertirse el pasado mes de Septiembre en la primera ficción original que estrenaba la plataforma de pago Movistar.

El análisis:

En primer lugar y como paso previo, tengo que comentar que no había visto ni un solo capítulo de la serie original, por lo que al inicio me lo tomé como un experimentado personalizado, para ver el nivel de enganche que la secuela podía tener en un espectador nuevo y virgen en todo ese universo a partir del trailer de presentación

Por desgracia para mí, ‘Velvet Colección’ está directamente enfocada al amplio club de seguidores de la serie original, con multitud de personajes que traen sus bagajes particulares con amplios guiños y referencias en todo momento sobre sucesos acaecidos anteriormente y de los que lógicamente no tengo ni idea de lo que hablan, en especial en todo lo referente a la vieja guardia de la serie.

vieja-guardiaPor estas razones me ha sido imposible entrar en su supuesta nueva dinámica por mi desconocimiento previo de la historia, por lo que más que una secuela con vida propia y desmarcándose de la trama original, mi sensación era  ver la 5T de ‘Velvet’, pero ubicada cinco años después, con un salto temporal habitual en series americanas como ‘Mujeres Desesperadas’ o ‘Alias’ sin que la considere una secuela propiamente dicha, a pesar de las  promociones que buscaban esa singularidad.

Al seguir la estela de su antecesora es deudora de todas las decisiones creativas tomadas en su momento, en especial en los temas de ambientación, producción y vestuario, en este caso con los coloridos años sesenta que dan mucha mas alegría visual que los mas sobrios años cincuenta de la trama original.

sesenteraComo siempre ha hecho, pasa absolutamente de puntillas sobre la realidad social y política del país, mientras que su traslado a Barcelona, apenas tiene reflejo en la pantalla, al estar casi en su totalidad grabada en interiores, por lo que hubiera funcionado perfectamente en otra ciudad, más allá de las referencias a la modernidad de la capital catalana.

No suelo abandonar las series fácilmente, pero ver la serie con mi anciana madre para que me explicara lo que estaba pasando y quién era quién, no me parece la mejor forma de analizar una serie, por lo que tras cuatro episodios en su compañía, decidí dejarla que la disfrutara tranquilamente en solitario, sin que le acribillara a preguntas, reconociendo que ella la disfrutó tanto  como hizo con el original, mientras que en mi caso di por finalizado el fallido experimento que ha sido renovado para una 2T, para regocijo de sus fans.

Epilogo:

Hoy hemos analizado dos series por encargo, realizadas por la misma productora Bambú y que ambas han servido como estrenos en la ficción original española de dos gigantes del sector como Netflix y Movistar, con unos resultados que aparentemente han satisfecho y mucho a los dos clientes, en especial ‘Las Chicas del Cable’ al ser un concepto más original y abierto para todo el mundo que ‘Velvet Colección’, pero toda industria necesita hacer negocio y en este sentido ambas han acertado en la diana.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728