>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Calls (Francia) . Innovadoras experiencias AUDIOvisuales

YouTube ocupa un lugar importante en las preferencias de muchas personas para crear y disfrutar de todo tipo de experiencias audiovisuales, lo que ha llamado la atención de cadenas y canales para buscar el talento escondido que se encuentra detrás de la infinidad de vídeos que se cuelgan cada en la red.

Algunos personajes ya han conseguido incluso su propia serie de Netflix, aunque sea tan infumable como ‘Haters back off’, pero hasta el momento desconocíamos el paso de un formato innovador de YouTube a serie, sin ningún personaje famoso o conocido como gancho.

Ese es el caso de ‘Calls’ una experiencia audiovisual creada por Timothée Hochet,  un joven YouTuber de veintitrés años que tras su paso a serie y su emisión reciente por Canal + ha cosechado elogios por doquier, a los que me voy a sumar personalmente dedicándole un artículo a la serie que más me ha sorprendido en todos los sentidos en este principio de año.

Ficha: Calls 10 ep + 10 min .   Dic 2017 -. Idioma: Francés subtitulado en francés  Canal + Decalé (Francia)

callsLa trama : ‘Calls’ son diez registros sonoros captados por diferentes medios ( llamadas telefónicas, walkies, cassettes, cajas negras, etc) que desarrollan historias conectadas a acontecimientos trágicos o que van a poner en peligro las vidas de la gente que aparece en las grabaciones.

La particularidad principal es que las imágenes que recibimos son unicamente de las transcripciones sonoras, con un fondo visual abstracto que va cambiando casi de forma aleatoria, como dejan claro desde el teaser de presentación de la serie.

La idea nació a partir de un experimento del joven Timothée Hochet que colgó en Youtube un vídeo de lo que denominó una experiencia audiovisual, que tuvo más de medio millón de visitas y sobre todo, atrajo la atención del productor Lorenzo Benedetti, que supo ver el gran talento que estaba detrás de ese vídeo inicial, fichando al creador y consiguiendo el encargo de una 1T de 10 episodios para la poderosa Canal +

hochetHochet se puso manos a la obra, para escribir diez pequeñas capsulas de aproximadamente diez minutos que en principio parecen independientes y autoconclusivas, pero acaban teniendo mucha mas relación de lo que nos podíamos pensar a priori, buscando que el sonido fuera el detonante para que nuestra imaginación volara, con la vista entretenida por los estímulos visuales de fondo y la transcripción de las conversaciones.

Al principio no las tenía todas conmigo, porque me imaginaba una especie de podcast sobre imagen negra, como esas transcripciones de testigos en los juicios que vemos en los noticiarios, monocorde y tediosa.

capture-decran-2017-12-14-a-160856_y3rtPara mi sorpresa, desde el principio comprobé que el resultado era algo muy diferente con unos guiones muy elaborados que conseguían una tensión creciente hasta el final casi siempre sorprendente, ayudados por voces tan conocidas como la de Matthieu Kassovitz ( Oficina de Infiltrados) prestándose gustoso a colaborar en el experimento.

imaginacionSi la parte auditiva era impresionante, visualmente también funcionaba por el ritmo de las transcripciones y las imágenes que las acompañaban, que me impedían despegar los ojos de la pantalla, aunque solo fuera para reafirmar lo que mis oídos estaban escuchando, como pueden comprobar en este vídeo con un episodio integro que desarrolla una historia trepidante a través de los interfonos de unos submarinistas.


El principal problema para disfrutarlo aquí, es la comprensión del francés porque incluso en el hipotético caso que hubiera subtítulos, el ritmo es tan elevado y con tantas personas implicadas que puede hacer imposible esa comprensión, aunque por otro lado si pueden leerlo como habrán podido comprobar en el vídeo anterior, no deben tener ningún problema en entenderlo

Nunca he sido entusiasta ni seguidor de YouTubers, hasta ver el resultado que han tenido con ‘Calls’ por lo que nada mejor que antes de finalizar el artículo dejarles con el vídeo original de su joven creador, que le ha abierto las puertas de par en par de la industria y que de hecho fue adaptado como el primer episodio de la serie, para que puedan comprobar la evolución de la idea hasta su plasmación definitiva.

De vez en cuando nos gusta presentarle cosas poco habituales si son innovadoras y pueden abrir nuevos caminos expresivos dentro de las series y ‘Calls’ cumple a la perfección con todas esas características, a la espera que la renueven para una 2T, que voy a esperar con bastante más interés que muchos estrenos más promocionados.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728