>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Bold Type/ Damnation. Dos buenos estrenos escondidos y traspapelados

En unos tiempos con tanta y tan variada oferta de series, la promoción y la publicidad de las mismas son primordiales para conseguir una cierta visibilidad inicial, tanto en su país de origen, como cuando llegan a nuestro país en la plataforma que sea, para que por lo menos los suscriptores sepan que la tienen a su disposición.

El problema es que estas plataformas lógicamente priorizan en el momento de su promoción sus series originales, con el efecto colateral de dejar colgadas o traspapeladas las series que incorporan al fondo de su catálogo, con un misero anuncio en una nota de prensa para comunicar que disponen de ella en el fondo de su armario de series.

Hoy vamos a hablar de dos series de tono y contenido muy diferentes que comparten ese abandono promocional al llegar a nuestro país, siendo ambas dignas de atención según nuestro parecer, por considerarlas en una zona media-alta, tanto a nivel de historias como de ejecución aunque estén dirigidas a segmentos diferentes del mercado y no tengan absolutamente nada en común.

En este caso que pensamos que solo necesitan un poco de visibilidad como la que les vamos intentar dar en este artículo dedicado a esas series escondidas que a lo mejor ni saben que las tienen a su disposición

THE BOLD TYPE: Tres chicas ‘millenials’ dispuestas a comerse el mundo.

Ficha: The Bold Type 10+ ep 45m  Jun 2017- Cadena: Freeform (USA) -Amazon (E)

bold-typeLa trama:

Jane, Kat y Sutton son tres grandes amigas que se conocieron al entrar como becarias en la prestigiosa revista femenina Scarlet. Poco a poco, en los cuatro años que llevan en la empresa han ido ascendiendo de posición, en especial Jane que ha conseguido su sueño de convertirse en escritora y columnista y Kat que es la flamante directora de comunicación en redes sociales de la revista.

Sutton intenta no descolgase en su carrera a pesar de seguir trabajando como secretaria, pero aspira a entrar en el departamento de estilismo y moda de la empresa, para desarrollar su gran pasión. Todas ellas están bajo la supervisión de Jacqueline la estricta pero comprensiva directora de la revista que las tutela en su carrera profesional, como pueden ver en el trailer de la serie.

El análisis:
La serie está inspirada en la vida de Joanna Coles, que fue durante varios años la directora de la revista Cosmpolitan y sus vivencias al frente de la empresa, representada por su alter ego Jacqueline como la directora de la revista de ficción.

Coles además de ser la productora ejecutiva, es la curiosa narradora de las introducciones iniciales de cada episodio, donde nos cuenta lo sucedido anteriormente de una forma poco habitual.

La serie fue creada por una curtida guionista como Sarah Watson, sólida escritora en equipos de guionistas como ‘Parenthood’ pero que nunca había destacado especialmente en sus series propias como ‘Puro Genio’.

El gran mérito de la serie es presentarnos la vida de las tras chicas de una forma completamente creíble con sus alegrías y sus decepciones, sin dudar en explorar temas conflictivos y delicados desde una perspectiva de mujeres liberadas y conocedoras de lo que quieren hacer y plenamente de actualidad.

Esas ganas de explorar que tienen  al entrar en su etapa laboral es mostrada de forma brillante, como en la siguiente escena donde las tres amigas intentan recrear una complicada posición sexual, con sorpresa final.

Las tres jóvenes actrices Katie Stevens ( centro,Faking It), Aisha Dee (der, Sweet/Vicious) y Meghann Fahy (izq, Chicago Fire) a pesar de ser  poco conocidas, tienen una gran complicidad en la pantalla, lo que repercute en conseguir una gran empatía con las tres, mientras vemos como se enamoran, se desenamoran, meten la pata y lo arreglan en un continuo aprendizaje de ensayo y error.

chicasDebo reconocer que al ver la sinopsis de la serie y el tipo de género, no tenía muchas esperanzas a priori, pero en cuanto vi dos episodios me di cuenta que la serie tenía algo especial que podía enganchar a personas, que como en mi caso, no pertenecen al segmento de público al que iba dirigida, lo que siempre es un ejemplo de la calidad de una serie que trasciende a su público inicial.

Me lo he pasado en grande viendo las aventuras de las tres chicas, consiguiendo el difícil equilibrio de tener un tono ligero, muy elegante y agradable, a la vez que trata y desarrolla temas de alto calado de una forma responsable y profunda, en una serie que va claramente de menos a más, mejorando a medida que las interacciones de las chicas aumentan de intensidad.

La moda es otro elemento presente en todo instante, empezando por el propio estilismo de las chicas, que como es habitual en estos casos, siembra las dudas de que como se pueden pagar esa ropa con sus sueldos de bajo nivel, pero hay que dejar soñar la imaginación en casos como éste y dejarse llevar.

modaLa serie ha tenido bastante repercusión en redes sociales, destacando mucho entre la ñoñeria habitual adolescente de las series de Freeform, lo que le ha valido una renovación por dos temporadas, aunque en el camino ha habido cambio de showrunner, con la salida de Sarah Watson de la serie, por diferencias creativas, con las dudas que estos cambios suelen suscitar siempre.

Un ejemplo final del tipo de temas que tratan y su guiños internos, lo tienen en este vídeo sobre el ‘sexting’ de Sutton, con su amante secreto que deriva en una discusión sobre el uso del sostén.

‘The Bold Type’ es la serie que mejor ha conseguido captar y plasmar en la pantalla las historias de las ‘millenial’ tan fácilmente vilipendiadas en demasiadas ocasiones, en una serie que ha llegado de tapadillo a nuestro país, de la mano de Amazon, por lo que si desean un entretenimiento ligero pero de calidad, no duden en conocer a nuestras tres chicas preferidas de 2017

DAMNATION: Graves conflictos laborales en plena época de la depresión estadounidense

Ficha: Damnation 10 ep 45 min Nov 2017- USA Network (USA)- Netflix (E)

damnation-t1La trama:

En un pequeño pueblo de Iowa, en medio de la gran depresión de los años treinta, se produce un durísimo enfrentamiento entre los granjeros del pueblo y los caciques de la zona, que están reventando los precios de compra del grano y la leche, para  arruinarlos para forzar los desahucios y quedarse con sus tierras a precios irrisorios para hacer sus especulaciones posteriores.

Los granjeros deciden hacer una huelga salvaje con bloqueo de carreteras, dirigidos por el reverendo local, un hombre de oscuro pasado que junto a su mujer son dos activistas sociales que luchan contra las injusticias que afectan a sus feligreses más débiles y desamparados.

El conflicto sigue su escalada, con la llegada al pueblo de un pistolero a sueldo, que está dispuesto a todo para romper el movimiento de protesta y reventar la huelga y el movimiento social

El análisis:
Ni el periodo de la gran depresión de los años treinta, ni los conflictos laborales, son dos aspectos que sean objeto de muchas ficciones, con escasos ejemplos que me vienen a la cabeza, con la gran ‘Carnivale’ como última exponente de esa época.

‘Damnation’ apuesta por plantarse en esa década apenas tratada, eligiendo un tono de western crepuscular, con dos bandos enfrentados a muerte, con la violencia a flor de piel para resolver sus conflictos, con muchas influencias variadas desde el tono de ‘Carnivale’ o ‘Deadwood’ hasta las experiencias de su creador Tony Tost en ‘Longmire’ o de su mano derecha Michael D. Fuller en la enorme ‘Quarry’, como pueden ver en el trailer de la serie

‘Damnation’ es una serie que cuece el conflicto a fuego lento, a partir de los lideres de los bandos enfrentados, por un lado Creeley Turner, el pistolero descreído que se vende al mejor postor, aunque le dé asco lo que está haciendo, muy bien interpretado por ese gran actor que es Logan Marshall-Green, como ya nos lo demostró en ‘Quarry’, que solo encuentra solaz con una prostituta negra interpretada por  Chasten Harmon, que se convierte en su amiga y confidente.

logan-marshallEn el otro bando tenemos a Seth Davenport, un agitador profesional con raíces socialistas que va de pueblo en pueblo como reverendo,  promoviendo huelgas e insurrecciones sociales, muy bien interpretado también por el británico Killian Scott, junto a la inestimable ayuda de su gran mujer Amelia, a la que da vida Sarah Jones (Alcatraz)

DAMNATION -- "Den of Lost Souls" Episode 105 -- Pictured: (l-r) -- (Photo by: Chris Large/USA Network)

Desde la presentación del conflicto inicial entre granjeros y caciques, las cosas se van complicando con la aparición de nuevos jugadores como un grupo de supremacistas blancos, viajeros en busca de venganzas personales o conspiraciones políticas que desbordan absolutamente el conflicto inicial, hasta llegar a la espectacular resolución final, donde no han reparado en gastos para mostrar un enfrentamiento sangriento por ambos lados del que tienen un ejemplo en el siguiente vídeo de una escaramuza previa.

Otro aspecto importante es la gran fuerza de los personajes femeninos que están a una gran altura, lo que no suele ser muy habitual en estas producciones de época donde predominan la fuerza y la violencia machista, como las propias actrices explican en el siguiente vídeo

Estrenada en pleno noviembre, ‘Damnation’ pasó desapercibida desde el principio sin conseguir ganar tracción en ningún momento. Su ritmo inicial, mas bien lento y pausado, no enganchaba a los más impacientes excepto a los entusiastas del genero, entre los que me contaba, pero su gran evolución acabó sorprendiéndome mucho, con grandes giros y vicisitudes, aunque debo reconocer que este tipo de historias es una de mis grandes debilidades por lo que mi objetividad se puede ver influenciada por ello.

Si le gustan las series que he mencionado como sus influencias, no duden en darle una oportunidad porque sin llegar a ese nivel de maestría, seguro que como en mi caso, van a encontrar alicientes suficientes para sacarle más partido a su suscripción a Netflix, que la ha estrenado de tapadillo, como suele hacer en las series que no son originales suyos.

Epilogo:
No puede haber dos series más diferentes en todos los sentidos que ‘The Bold Type’ y ‘Damnation’, pero comparten por un lado, mi opinión abiertamente favorable para ambas a pesar de sus defectos, que los tienen, pero sobre todo su llegada a nuestro país por la puerta de atrás, lo que hemos intentado remediar con el presente artículo, para catadores de series ocultas con un cierto interés.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728