>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Stranger ( Corea) : La infatigable lucha contra la corrupción en los estamentos públicos.

Nuestra semana coreana va a continuar con la que he considerado junto a ‘Circle’ como la mejor serie de ese país en el año 2017, ‘Secret Forest’, pero que en nuestro país Netflix la ha estrenado con el título de ‘Stranger’, supongo que para buscar sinergias con alguna serie famosa que tiene esa misma palabra en el título.

El problema es que ha llegado a España, gracias a Netflix, en medio de un paquete de series coreanas de medio pelo y sin ninguna publicidad ni campaña de promoción, lo que no deja de ser una lastima porque es una historia compleja de lucha contra la corrupción judicial y política y muy bien ejecutada.

Ademas tiene el raro aliciente de la aparición de la única actriz coreana que es medianamente conocida aquí por sus trabajos televisivos, como es Doona Bae, gracias a su participación en ‘Sense 8’, donde era uno de los mejores personajes y que aquí está a una gran altura como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: Stranger ( Corea) 16 ep 60 min .   Jun 2017- Jul 2017  Idioma: Coreano/español,  subs español  Cadena: tvN ( Corea) / Netflix ( España)

generalLa trama : Shi-Mok Hwang es uno de los fiscales mas brillantes del Departamento de Justicia coreano, pero su carrera se ha visto entorpecida por su excesiva frialdad y falta de empatía con todos sus colaboradores, debido a problemas psicológicos que arrastra desde pequeño.

Su carácter de lobo solitario no le ayuda nada en medio del juego de alianzas y conexiones necesarias para ascender en la carrera fiscal, quedando siempre para resolver los casos más complicados pero sin darle el mérito que se le debe.

Cuando se le encarga la investigación del brutal asesinato de un poderoso empresario, le asignan como detective a la teniente Yeo-yin Han, cálida, entusiasta y enamorada de su profesión, pero que topa continuamente con el techo de cristal del machismo recalcitrante de sus compañeros masculinos de la comisaria.

Ambos empiezan a investigar, un caso que parece rutinario en principio, pero que empieza a relacionarse con otros crímenes cometidos, que destapan un caso de corrupción generalizada que implica a la propia fiscalía, ministros y grandes empresarios, todos ellos conchabados para robar lo máximo posible en diversas operaciones fraudulentas, tanto dentro como fuera de Corea.

‘Stranger’ plantea una lucha del David que encarna nuestra pareja protagonista en busca de sus habituales redenciones personales, con un Goliath corporativo que se comporta como una hidra de siete cabezas, ya que cada vez que encuentran y desarticulan una de ellas, aparece otra de forma casi inmediata más fuerte y poderosa, como muestran en el primer trailer de la serie.

La serie sigue un desarrollo lineal, donde van apareciendo sospechosos y cadáveres hasta llegar a un desenlace coherente y cerrado con todo lo que nos han mostrado, incluyendo giros y sorpresas, siempre con nuestra pareja luchando contra viento y marea, sin caer en tensiones sexuales  más allá de la amistad que surge de la confianza mutua que acaban teniendo ambos.

los-dosComo suele ser habitual en las series coreanas, ‘Stranger’ tiene un inicio trepidante para mostrarnos todos los personajes y sus posiciones iniciales, para decaer algo en el tramo central que suele ser de relleno y de tramas secundarias para conseguir los dieciséis episodios habituales en las series coreanas, para remontar mucho en el último tercio cuando nos acercamos a la resolución del caso.

La larga duración de los episodios que sobrepasa en muchas ocasiones los 60 minutos no ayuda mucho en el tramo central, pero en cambio al inicio y al final, pasan en un suspiro gracias a la gran facilidad que tienen para ir quemando tramas y personajes.

El mayor activo de la serie es su tono negro que no sombrío, que se ve compensado por la luminosidad que transmite la gran Doona Bae, en un papel poco habitual en las mujeres coreanas, fuerte, independiente y rebelde frente a los machos controladores que la rodean, dejando que Doona Bae se exhiba como la estrella que es.

pareja-protagonistaSu gran actuación está perfectamente complementada por su coprotagonista, otro gran actor coreano, Seung-Woo Joo, que está magnifico como el taciturno y hierático fiscal Shi-Mok Hwang, que debe ver como personas menos brillantes pero más empáticas consiguen el reconocimiento que se le niega a su gran trabajo.

Ambos tienen una gran química en la pantalla y han sido una de las razones del enorme éxito que ha tenido la serie en Corea y en los países donde Netflix se ha dignado a hacer una cierta publicidad entre los cuales no nos encontramos.

Si les gustan las historias negras del cine coreano y  no llegaron a disfrutar con la joya de la corona que ha sido ‘Signal’, no duden en echarle un vistazo a una serie diferente en todos los sentidos al menú anglosajón habitual, pero con los suficientes alicientes para adentrarse desde el sillón de su casa y legalmente en el interesante mundo de las series coreanas, con escenas como las del segundo trailer

Epilogo : ‘Stranger’ ha sido nuestra segunda parada en nuestra gira coreana y puede ser una excelente introducción si sienten curiosidad sobre ese país, gracias a la presencia de esa cara amiga que es Doona Bae al frente del reparto, antes de finalizar nuestra gira el próximo viernes con la primera gran serie coreana de la historia que también tenemos disponible en Netflix.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728