>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Division 7 ( Malta) . La modestia y el orgullo de una minúscula industria audiovisual

En nuestro rincón de series remotas de cada lunes intentamos de vez en cuando acercarles a las series televisivas de países absolutamente desconocidos en este ámbito, aunque sean un destino turístico relativamente  cercano como es el caso de la pequeña isla de Malta en pleno Mar Mediterráneo.

En el país más densamente poblado de la Unión Europea pero con la menor población global, con menos de medio millón de habitantes, Malta funciona principalmente como lugar de rodaje de grandes superproducciones cinematográficas que utilizan sus grandes estudios e instalaciones , para rodar películas de alto presupuesto como ‘Guerra Mundial Z’ ,’Gladiator’ o ‘Assassin’s Creed’.

Este hecho hace que los técnicos locales tengan un excelente nivel por trabajar en estas superproducciones, pero no puede trasladar ese talento a las series locales, por la evidente falta de presupuesto y músculo de la diminuta televisión pública local, agravado por el problema del uso del idioma maltés, que impide toda posible exportación por la barrera lingüística inicial.

Hoy les vamos a presentar a la serie más ambiciosa de la historia reciente de Malta, ‘Division 7’ una mezcla de muchos géneros e historias de todo tipo, a medio camino entre la serie y el culebrón, que ha tenido un enorme éxito en Malta y aunque solo sea por estrenar el casillero de ese país en nuestro blog y por mera curiosidad, vamos a presentarles a continuación en nuestro rincón exótico de cada lunes

Ficha: Division 7 39 ep 45 min .  Sep 2016-May 2017. Idioma: Maltés Cadena: ONE TV ( MLT)

division-7-principalLa trama : Numerosas historias humanas de diferentes grupos de personas de tres generaciones  que viven a ambos lados de la ley, se entrecruzan en la pequeña isla de Malta. Por un lado tenemos a dos hermanos de origen árabe que viven de introducir marihuana de contrabando en la isla dentro de pastillas de jabón que importan como tapadera, en paralelo conocemos las historias de la cárcel femenina, donde se encuentran familiares de los hermanos que han caído en las redes de la policía por trapicheos anteriores.

prisionPor último, en el núcleo familiar, tenemos a una adolescente ( interpretada por Francesca Falzon, una conocida de los EuroFans, por su participación en Eurovisión Junior) que empieza a ir en malas compañías y corre el peligro de caer en la misma espiral de delitos que sus dos generaciones anteriores.

federica-falzonLas historias  de las tres generaciones implicadas tienen un marcado cariz costumbrista con muchas tramas paralelas para ir rellenando las horas de emisión, con un rodaje casi siempre en interiores para economizar, como pueden ver en el trailer.

El presupuesto es ínfimo y hacen lo que pueden para economizar al máximo los escasos recursos que tienen con Jason Zerafa que hace de todo, desde ser el creador, guionista y director hasta interpretar uno de los papeles principales, como pueden ver en la siguiente foto con todos los pequeños patrocinadores locales aprovechando el espacio para sacar rendimiento a su contribución a la espartana producción de la serie.

division-7La serie es modesta y bastante pobretona para los estandards habituales de la Unión Europa, pero escuchar el extraño y pintoresco idioma maltés, oficial en las instituciones europeas, tiene su punto divertido y curioso, con todos los capítulos colgados en Youtube, ademas de tener una bonita cabecera que muestra muchos atractivos turísticos de la isla, como pueden ver en el primer episodio, aunque ya les aviso que es complicado encontrar subtítulos aunque sea en ingles, mas allá de algún episodio suelto.

Hoy les hemos presentado una serie, más movidos por el exotismo y la curiosidad que por su calidad intrínseca, pero de vez en cuando es importante observar los aspectos culturales que definen a sociedades apenas conocidas como es el caso de la maltesa y en eso ‘Division 7’ cumple ámpliamente sus objetivos y por eso se la hemos querido presentar.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728